Provinciales Por: INFOTEC 4.016/08/2021

Le mataron la beba en la ruta, aun no hay juicio y le profanan la tumba

María Arroyo (34) no pierda la calma, a pesar del dolor. Su beba Olivia murió en un siniestro provocado por un conductor alcoholizado. Desde que decidió ser querellante, empezó la profanación de la tumba. El último hecho fue el 15 de julio.

Este siniestro ocurrió el 25 de febrero de 2020 cuando la familia se trasladaba en dos vehículos provenientes de Santa Rosa.

Cerca de las  00:05 horas, Eduardo Raúl Ibarra conducía su vehículo Gol Trend color rojo por la ruta nacional 5 que se dirigía hacia Anguil, a la altura del km 597. Lo hacía con 1,68 H/L de alcohol en sangre y justo en ese momento atiende el celular o recibe un mensaje.

En ese instante es cuando impacta el vehículo que iba adelante en el mismo sentido de circulación conducido por su primo Rubén Fabio Ibarra, quien llevaba como acompañante a su pareja María José Arroyo y a sus tres hijas menores Maitén Naiara Arroyo de 11 años, Tahiana Marilina Ibarra de 8 años y Olivia Natali Ibarra de un 1 año de edad.

El impacto hace que el vehículo de su primo salga despedido de la ruta, hacia la banquina derrapando y volcando, para luego terminar impactado contra un árbol. Olivia murió y el resto de los ocupantes recibieron diversas heridas.

 Pero al dolor de la muerte de "Oli", María José Arroyo le sumó  la angustia de sufrir profanaciones en la tumba de la pequeña, que está en el cementerio de Anguil.

"Todo empezó cuando yo decidí presentarme como querellante", dice María al cronista de El Diario. "Todo" son las profanaciones.

Contó que "mientras estaban en el hospital, ellos(los familiares más cercanos del conductor, primo de su esposo) se acercaban. Él no vino nunca. Pero una vez que dije que iba a ser querellante, no fueron más. Se rompió la relación". 

"Entraban, movieron y abrieron el cajón. Después pusieron una cámara, pero no filmaba, se le terminaba la batería o la tapaban", contó.

A pesar de la cámara y que hay una investigación en marcha, no hay nadie acusado. 

Ahora Olivia está en un pequeño panteón. Pero igual provocaron daños. "La última vez fue el 15 de julio. Se llevaron lo que le dejamos, unos regalitos y rompieron todas las flores que plantamos en un jardincito", contó la madre.

María Arroyo habla de la importancia de poner la estrella amarilla. "Es para que tomen conciencia. Cuando toman dice "está todo tranqui", piensan que la ruta es un juego. O dicen que 'esto ya lo hice muchas veces'. Y termina con la muerte de lo que respetan", afirma.

Espera que "los controles no aflojan". Pero cree que muchos no tienen conciencia. "Lo hacemos por las familias de quienes cumplen", remarca María Arroyo.

Además de la muerte de Olivia, sus otras hijas recibieron heridas. "Se están recuperando, tratando de seguir", dice para recordar que el dolor y el impacto de los siniestros viales perduran en el tiempo.

Aun el juicio por la muerte de Olivia no tiene fecha.  "Lo vamos a seguir", dice María. 

Gentileza: El diario

Te puede interesar

Caso Botulismo en Toay: Declaró la titular de las conservas "Juli-Mar" y la Justicia le prohibió seguir produciendo

La investigación judicial por el caso de intoxicación botulínica que terminó con la vida de una mujer en La Pampa sumó este martes un capítulo clave. La fiscal Cecilia Martini, del Ministerio Público Fiscal, recepcionó la declaración de la titular de la marca de conservas “Juli-Mar”, quien se presentó en sede judicial para realizar su descargo y presentar documentación relacionada con la actividad que desarrollaba.

Rojas habló de los casos de botulismo en Toay y aseguró que la conserva se adquirió fuera de un comercio habilitado

El intendente de Toay, Ariel Rojas, encabezó este martes una conferencia de prensa de cierre de año, pero la aparición de casos de botulismo —que derivaron en la muerte de la artista Raquel Pumilla— concentró el eje del diálogo con los medios. El jefe comunal pidió prudencia, expresó su acompañamiento a las familias afectadas y defendió el sistema de controles municipales.

Comunidad Organizada presentó un balance de su labor legislativa en la Cámara de Diputados

El bloque Comunidad Organizada realizó un balance de su trabajo legislativo durante el período en curso en la Cámara de Diputados de La Pampa, en el que evaluó avances, dificultades y líneas de acción sostenidas con el objetivo de proyectar una tarea parlamentaria enfocada en la defensa de los intereses provinciales. Según indicaron, su labor se estructura en ejes permanentes como el fortalecimiento de la transparencia institucional, el control del uso de los recursos públicos, la defensa de los servicios esenciales, la protección de los derechos ciudadanos y el respeto por la legalidad en la gestión provincial.

Avanza la causa por botulismo: la Justicia se encamina a imputar a los elaboradores de los escabeches “Juli-Mar”

La fiscala Cecilia Martini ya tomó declaraciones clave y analiza imputar por homicidio culposo a los responsables de la producción artesanal, realizada sin habilitación sanitaria en una vivienda de Toay. No se descartan figuras penales más graves vinculadas a delitos contra la salud pública.

Lucha aérea contra el fuego: el rol estratégico del Aeroclub Jacinto Arauz en el combate de incendios

En una semana crítica marcada por una ola de calor y múltiples focos activos, el despliegue del avión hidrante se vuelve fundamental. La operatividad de la aeronave es posible gracias a una logística aceitada entre el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, los aeródromos locales y el incansable apoyo de los Bomberos Voluntarios.

Inauguraron red de fibra óptica domiciliaria en Puelches

La localidad de Puelches celebró la inauguración de la nueva red de fibra óptica domiciliaria, un proyecto impulsado por el Gobierno de La Pampa y la Empresa Provincial de Telecomunicaciones (EMPATEL), que permitirá a los vecinos acceder a internet de alta velocidad en sus hogares y también brindará mayor conectividad a las instituciones.