Provinciales Por: INFOTEC 4.017/08/2021

Triquinosis: anunciaron una jornada de sensibilización

En el marco de la Campaña Permanente de Concientización para prevenir la triquinosis, se llevará a cabo una capacitación online el próximo miércoles 25 de agosto a las 18.

La jornada organizada por los Ministerios de la Producción y de Salud junto a la Mesa Provincial de Zoonosis está dirigida a intendentes, profesionales y productores relacionados con la actividad y estará a cargo de la directora de Epidemiología, Ana Bertone, la subdirectora de Producción Animal y Zoonosis, Laura Martínez y la jefa del Departamento de Medioambiente y Zoonosis, Noelia Kappes.

Teniendo en cuenta en estas épocas del año, son tradicionales las faenas domésticas de cerdo y animales silvestres para la elaboración de chacinados en forma artesanal, popularmente identificadas como "carneadas" y los recientes casos positivos en cerdos detectados en laboratorios de la Provincia, el Gobierno intensifica la campaña de sensibilización que permita reforzar los cuidados preventivos que eviten el contagio por triquinosis. 

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne cruda o mal cocida de cerdo u otros animales salvajes (como jabalíes, peludos y pumas) por lo que se solicita extremar los recaudos a la hora de utilizar carnes sin cocción o mal cocida, chacinados, embutidos y salazones, realizando los controles necesarios para verificar que la carne sea apta para consumo humano.

Atentos a la importancia de proteger la salud de toda la población, se invitó a sumarse a la capacitación, el próximo miércoles 25 de agosto a las 18. Para poder participar de esta jornada podrán inscribirse vía whatsapp al 2954 23-6505 o escribir a comunicacionmdlp@lapampa.gob.ar

Te puede interesar

Ziliotto ratificó su alianza con cooperativas y mutuales para impulsar el desarrollo de La Pampa

El gobernador encabezó en Santa Rosa el 3° Foro para la Integración de la Economía Social y defendió el trabajo conjunto entre el Estado y las organizaciones solidarias. También planteó la necesidad de ampliar servicios, incorporar tecnología y generar nuevas oportunidades de desarrollo.

Tres heridos tras un choque entre un auto y un camión en la Ruta 5

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 537, en jurisdicción de Lonquimay. La conductora del automóvil fue trasladada al hospital René Favaloro de Santa Rosa y el camionero sufrió la retención preventiva del vehículo por circular sin licencia.

Estudiantes pampeanos impulsan un programa de salud mental para 2027

La iniciativa surgió de las inquietudes de estudiantes secundarios que solicitaron herramientas para acompañar a sus pares. El proyecto fue presentado en una reunión del Consejo de estudiantes, con participación de autoridades de los ministerios de Educación y Salud.

Invertirán 24 millones de dólares para construir dos nuevos parques solares en General Pico

La inversión privada permitirá sumar 30 MW de generación renovable, que se incorporarán a la primera etapa del parque fotovoltaico y elevarán a 45 MW la potencia total del proyecto. Pampetrol aprobó la adjudicación de la tercera etapa tras un mecanismo de igualación de ofertas.

Santa Rosa volvió a marchar en defensa de las universidades públicas

La quinta Marcha Federal Universitaria reunió a docentes, estudiantes, autoridades y vecinos para exigir que el Gobierno nacional cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario. La jornada comenzó con actividades en la plaza San Martín y continuó con una movilización por el centro de la ciudad.

Educación abrió la inscripción para cubrir un cargo directivo en Embajador Martini

La convocatoria es para el cargo de Director o Rector de Segunda del Colegio Secundario Santa Teresita, correspondiente al ciclo lectivo 2026. Las inscripciones comenzaron este jueves 15 de octubre y se extenderán durante 24 horas hábiles.