Provinciales Por: INFOTEC 4.022/09/2021

Alcoholemia Federal: se registraron 10 testeos positivos en la Provincia

Durante la noche de ayer y madrugada de hoy, el Ministerio de Seguridad, la Policía de La Pampa y Tránsito de los municipios desplegaron diversos controles de alcoholemia en 17 localidades en el marco de la décima Alcoholemia Federal impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).  

En la Provincia los controles simultáneos se realizaron en las localidades de Santa Rosa, General Pico, Toay, Catriló, Victorica, Macachín, Eduardo Castex, Realicó, Intendente Alvear, Ingeniero Luiggi, Rancul, General Acha, Alpachiri, Guatraché, Jacinto Arauz, 25 de Mayo y Santa Isabel. Los mismos fueron llevados a cabo por la Policía de La Pampa, personal del Programa de Prevención y Protección Vial del Ministerio de Seguridad y colaboración de Tránsito de los municipios.

De esta forma, como resultado de los procedimientos que se efectuaron a lo largo de La Pampa se realizaron un total de 440 testeos de alcoholemias y se registraron 10 alcoholemias positivas.

Los testeos positivos se registraron 4 (cuatro) en Santa Rosa donde uno correspondió a un conductor con licencia profesional, dos en Catriló, uno en General Pico, uno en Ingeniero Luigi, uno en Rancul y el restante en Guatraché.
En los operativos desarrollados en las localidades de Santa Rosa y Toay se contó con la presencia del ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, quien recibió junto a su equipo de trabajo al director de Coordinación Interjurisdiccional y Normalización Normativa de la ANSV, Juan Olmos.

El “Operativo de Alcoholemia Federal” comenzó a desarrollarse en diciembre 2020 junto a las 23 provincias, y consiste en el desarrollo de controles de alcoholemia simultáneos en distintos puntos del país una vez al mes.
Los registros realizados con los resultados de todos los operativos se compilan de forma digital con el fin de conformar una base estadística nacional que pueda arrojar datos sobre la problemática.

Según datos estadísticos de la ANSV, los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 34 años de edad y la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes más importantes.

Participaron además de los controles desarrollados en Santa Rosa y Toay, el jefe de la Policía de La Pampa, Héctor Lara; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Funes, y el director de Seguridad Vial, Javier Waigel.

Te puede interesar

El Favaloro presentó sus avances contra el SUH en Congreso Nacional de Salud

Profesionales del Hospital de Complejidad Creciente Dr. René Favaloro, en representación de la provincia de La Pampa, participaron del Congreso VTEC 2026 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un encuentro científico nacional dedicado a las infecciones provocadas por la bacteria Escherichia coli (STEC) y su complicación más grave en la infancia: el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

X+Derechos cerró su edición 2026 con más de 400 estudiantes en Winifreda

La propuesta provincial llegó a su última jornada del año con actividades recreativas centradas en el derecho a la identidad y destinadas a niñas, niños y adolescentes.

Capacitaron a agentes de tránsito e instructores de licencias de moto

Las jornadas reunieron a 143 agentes de distintas localidades y apuntaron a fortalecer los controles, la prevención y la formación en seguridad vial.

Murió Nelson Nicoletti, una voz clave de la memoria pampeana

El reconocido periodista y dirigente gremial falleció este viernes a los 75 años. Sobreviviente del terrorismo de Estado, declaró en los tres juicios de la Subzona 14 y durante décadas sostuvo el compromiso con la memoria, la verdad y la justicia.
 

Caso del bebé de Rancul: la comisión investigadora solicitó los expedientes al Gobierno

La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados de La Pampa comenzó formalmente su trabajo sobre las presuntas irregularidades en la actuación de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en el caso del bebé de Rancul y, como primera medida, solicitó al gobernador Sergio Ziliotto los expedientes, actuaciones y documentación vinculados al caso que se encuentren en poder del Poder Ejecutivo provincial.

La Pampa ingresó oficialmente al Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas

A través de la Disposición N° 4/2026 del Ministerio de Salud de la Nación, se oficializó la integración del Complejo Hospitalario Favaloro-Molas, perteneciente al Campus de Salud, como nuevo centro tratante, un avance que permitirá ampliar la capacidad de atención regional, optimizar los circuitos de derivación y garantizar el acceso oportuno al tratamiento de los niños y niñas que cuentan con cobertura pública exclusiva.