Autos Antiguos: cayó una banda que robaba clásicos, tenían 115 autos y un tanque de guerra
Luego de más de un año de investigaciones y de 16 allanamientos realizados en Capital y en el Conurbano, agentes federales detuvieron a seis personas. Les incautaron 1.411.605 pesos y 769.363 dólares.
Luego de más de un año de tareas de inteligencia y 16 allanamientos realizados tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en distintas localidades del Gran Buenos Aires, finalmente se logró desbaratar a una banda que se dedicada a adulterar las numeraciones registrales de motor y chasis de autos antiguos de alta gama, como así también a fraguar documentos públicos.
Las investigaciones realizadas por los agentes federales de la División Investigación del Robo Organizado comenzaron en junio de 2020, cuando se pudo establecer que los delincuentes operaban de la siguiente manera: compraban automóviles antiguos de alta gama que estaban dados de baja para, posteriormente, adulterarles la numeración del chasis y del motor con el objetivo final de ponerlos a la venta en el mercado legal con documentación apócrifa.
A partir de las pruebas obtenidas por los detectives, el Juzgado Federal Nº 2 de San Martín, a cargo de Alicia Vence, y la Secretaría Nº 6 de María Elisa Gaeta ordenó los 16 allanamientos que se llevaron a cabo en Capital Federal y en localidades de San Martín, Tres de Febrero y Luján.
Así se logró la detención de seis personas y el secuestro de 115 autos antiguos de colección nacionales e importados, incluyendo una ambulancia y un tanque de guerra. También se decomisaron 3 motos antiguas, 2 revólveres calibre 38, 1.411.605 pesos, 769.363 dólares, distintas autopartes y documentación interés para la causa.
Había autos totalmente restaurados y otros destruidos, que eran comprados solo para usar los papeles.
Tanto los detenidos como los elementos secuestrados quedaron a disposición del juzgado que interviene en la causa, caratulada como “falsificación de documentos públicos”.
La modalidad delictiva es bastante reciente, y quienes se dedican a este tipo de ilícitos ya tienen un mecanismo bien aceitado, por medio del cual roban vehículos que, luego de ser “truchados” y restaurados, son vendidos por miles de dólares, generalmente a través de Internet.
Acerca del funcionamiento de estas bandas, uno de los responsables de la investigación detalló: “Entre un auto moderno y uno clásico, siempre es más fácil robar el viejo porque, por lo general, no tienen alarma ni seguridad electrónica. Por otra parte, en los autos nuevos el número de chasis, que es como el DNI del vehículo, viene escondido y es difícil de modificar. En cambio en un auto viejo esa identificación está a la vista”. Y, en declaraciones a Infobae, agregaba: “Si encima podés venderlos por mucha plata, el negocio es redondo”.
Así modifican las bandas a los autos antiguos
Para cometer el robo del vehículo generalmente interviene un solo delincuente, con conocimientos de mecánica y usando una herramienta tipo ganzúa, que en la jerga se conoce como “yuga”. Puede ser, por ejemplo, un cuchillo de cocina tipo serrucho pero totalmente limado, con el que fuerzan la cerradura. Una vez adentro, desarman la parte de abajo del volante para “puentear” el arranque y llevarse el coche.
Los autos clásicos tienen siempre un valor muy elevado, que en muchas casos superan los U$S 15.000, pudiendo alcanzar algunos cifras superiores a los 100.000 dólares cómodamente.
Luego llega el momento del cambio de identidad del vehículo: al modificarle el número de chasis y el de motor se convierte en un auto “distinto” al robado. Este trabajo se hace en galpones clandestinos que tienen la fachada de talleres de restauración.
En cuanto a los números que se le ponen, puede ser el de algún auto del mismo modelo chocado o ya totalmente destruido, pero que está con los papeles al día. Y que los delincuentes compraron por pocos pesos en el mercado negro especialmente para la estafa.
Un detalle importante para que la estafa pueda concretarse es que los números identificatorios en este tipo de autos están prácticamente a la vista, con sólo abrir el baúl o el capot. Además están grabados originalmente a mano alzada, por lo que los tapan y los vuelven a reescribir sin problemas.
La ganancia que obtienen estas bandas delictivas es muy grande, ya que los autos clásicos que están en buen estado cuestan más que un 0km. Por ejemplo, en los sitios que se dedican a la venta legal de estos vehículos se puede conseguir un Torino modelo TS del año 72 a U$S 15.800, o un Ford Falcon Deluxe de 1977 por U$S 18.300, pero modelos más selectos pueden superar holgadamente 100.000 dólares.
Te puede interesar
Violento episodio en Santa Rosa: amenazó a la policía con un machete y su hermana salió con una barra de hierro
El hecho ocurrió durante la madrugada en una vivienda donde se habían denunciado disturbios. Un hombre de 38 años y su hermana de 33 fueron demorados tras resistirse al accionar policial con armas blancas y objetos contundentes.
"Atrevidos": se robaron un tramo de guardarrail y lo llevaban en un carrito
Este miércoles por la tarde, efectivos policiales procedieron a la detención de un hombre de 29 años y un adolescente de 15 en el barrio Villa Boedo de la ciudad de Córdoba, tras ser sorprendidos transportando parte de un guardarrail robado.
Choque entre una camioneta y un camión en la Ruta Nacional 35 sin heridos
Un accidente entre una Toyota Hilux y un camión Dodge se registró en la madrugada en el kilómetro 705, en Santa Catalina Holmberg. Los conductores resultaron ilesos.
Robo millonario de agroquímicos en Trebolares: la Policía recuperó la totalidad de lo sustraído y detuvo a los sospechosos
Un robo de agroquímicos valuados en más de 100 millones de pesos, ocurrido en un campo de la zona rural de Trebolares, fue resuelto en tiempo récord gracias a la rápida intervención de la Policía de La Pampa y la actuación del sistema judicial. Los productos fueron recuperados en su totalidad y hay personas detenidas en el marco de la causa.
Un hombre fue baleado en el barrio Malvinas de General Pico y está hospitalizado
El hecho ocurrió a plena luz del día y es investigado por la Fiscalía y la Policía. La víctima recibió un disparo en una pierna y permanece internada en el Hospital Centeno, fuera de peligro.
Un voraz incendio destruyó una vivienda en Coronel Hilario Lagos
Minutos antes de las 22 de este martes, un incendio arrasó una vivienda en la localidad de Coronel Hilario Lagos, dejando pérdidas materiales totales. El siniestro ocurrió en una casa ubicada en calle Fratarolli, entre avenida Armesto y 25 de Mayo, donde reside una joven pareja con sus tres hijos pequeños. Afortunadamente, la familia no se encontraba en el domicilio al momento del siniestro, por lo que no hubo que lamentar víctimas.