Regionales Por: INFOTEC 4.0 14 de octubre de 2021

"Estaba decidido a matarme porque ya había obtenido su bienestar económico"

En la segunda parte de la entrevista, la joven acusada de envenenar a su pareja detalló la actividad como prestamista del policía Gabriel Páez Albornoz. Contó además que se enteró de un hijo extramatrimonial del policía.

Además de deslizar la insistente hipótesis del suicidio, Yanina Coronel -la joven acusada de envenenar a su pareja, el policía Gabriel Páez Albornoz- lanzó duras acusaciones sobre supuestas actividades "ilegales" que realizada el uniformado: dijo que era "prestamista" y que la "obligaba" a "elaborar y firmar los pagarés".

"Estaba decidido a matarme porque ya había obtenido su bienestar económico", dijo en la entrevista exclusiva. Además, contó que mientras estuvo internado "no preguntó por el hijo, pero si por los créditos… para saber si habían pagado"

Gabriel Páez Albornoz estuvo internado hasta ayer en el Hospital Lucio Molas, luego de ingerir un licuado que contenía un poderoso insecticida: metomil. Por ese hecho, Coronel está acusada de intento de homicidio doblemente agravado.

En la primera parte de la entrevista, publicada en la edición de ayer, la joven detalló las diferentes situaciones de violencia que atravesó durante su relación de pareja, que incluyeron amenazas, violencia física y económica.

Esta última comenzó con a finales de 2019, cuando Páez Albornoz "vendió un auto que teníamos, un Peugeot, para que yo no me pudiera mover".  Con esa decisión, según la joven, continuaba las "maniobras de control" que ejercía sobre ella.

"Siempre me fue limitando en todo, reuniones con amigas, encuentros sociales, gimnasio, control total. A cada rato, aun cuando estaba trabajando", dijo Coronel.

Pagarés

Con relación a las supuestas actividades de "prestamista" de Páez Albornoz, Coronel reveló que "me obligada a hacer los pagarés, están todos escritos a mi nombre y usaba la cuenta a mi nombre para cobrar algunas cuotas". Y detalló que "por lo general, le daba a policías y familias de policías los créditos. Los montos van de 10.000 hasta 200.000 pesos".

"Los cobros los hacía yo o salíamos juntos. Los que no eran de acá o no podían traer la plata, hacían transferencias a una cuenta a mi nombre", admitió la joven.

El "negocio" funcionaba para el policía y, según Coronel, "tenía su casa, su auto, una camioneta, otro terreno que estábamos pagando desde 2018. Incluso una moto que compró con plata de los créditos, que aún no está transferida". Agregó que "él estaba decidido a matarme porque ya había obtenido su bienestar económico".

En el marco de las amenazas de muerte, Coronel no descartó la hipótesis del suicidio porque su pareja "amenazaba con matarse y matarme a mí, pero no se animaba a usar el arma". 

Coronel aún no declaró en la causa, pero -tal como se publicó en la edición de ayer- confió su versión de los hechos. "Yo lo preparé (al licuado) y lo probé. Después él llegó, estuvo acá con la botella y se fue", relató la joven.

¿Un hijo extramatrimonial?

Una situación desconocida para Yanina Coronel surgió de la entrevista realizada por la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica del Poder Judicial.

La joven contó que “una de las psicólogas sociales me preguntó si yo sabía del hijo de Gabriel que había aparecido. Les dije que no sabía de que me hablaban”.

La novedad se produjo el pasado 13 de septiembre, cuando las autoridades de la Jefatura de la Policía comunicaron el deceso del policía Gabriel Páez Albornoz. Posteriormente, pidieron disculpas públicas por el grave error.

Ese día, “una mujer apareció a reclamar por un hijo que tenía con Gabriel. Yo no se más nada, ni la edad, si es más chico a mas grande que el que tenemos juntos”, completó Coronel.

El diario

Te puede interesar

Se recepcionaron 1.785 envases de fitosanitarios vacios en Parera

Continúa en el norte provincial la campaña de recolección de envases vacios fitosanitarios. En esta oportunidad la Fundación "Campo Limpio" llevó adelante la actividad en la localidad de Parera, con muy buena respuesta de productores del medio.

Liberarán un cóndor en las Sierras de las Quijadas e invitan a la comunidad a elegir su nombre

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable anunció la liberación de un cóndor recuperado, especie declarada monumento natural provincial. También invitaron a la comunidad en general a participar en la elección del nombre del animal, que recuperará su libertad tras recuperarse en el Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida.

Problemas con las viviendas del plan Mi Casa en Maisonnave

Diversos son los problemas que los adjudicatarios de algunas de las últimas viviendas sociales entregadas en Maisonnave debieron y deben afrontar, algunos de menor relevancia que pudieron ser solucionados reemplazando algunos elementos, hasta otros más graves como problemas con el sistema eléctrico de la casa, y pérdidas de gas que en algún caso provocaron que hoy a más de tres meses de la entrega de las llaves todavía no pudieron entrar a vivir. Algunos adjudicatarios cargaron contra la responsable de la comuna, afirmando que les dio la espalda y no se hizo cargo del problema, o al menos acompañarlos en el reclamo ante el IPAV.

Conmoción: un joven de 34 años murió mientras jugaba un partido de pádel

El trágico suceso que conmocionó a la localidad de Arata en las últimas horas ha dejado a la comunidad en estado de shock. Durante un partido de “padel”, un joven de 34 años, identificado como Sebastián Amione, perdió la vida de manera repentina, generando conmoción y tristeza entre familiares, amigos y conocidos.

Interesante charla técnica sobre nutrición vegetal en Maisonnave

Durante la jornada de ayer martes organizada por la empresa Agronehuén S.R.L. se llevó a cabo una importante charla sobre nutrición vegetal en un campo situado a unos 5 kilómetros de Maisonnave, sobre ruta nacional 188, a la cual asistió un importante número de productores agropecuarios y profesionales vinculados con el sector.

Ricardo Rodriguez Salto: "la Universidad es para estudiar no para hacer política"

El abogado piquense emitió una carta de opinión sobre la situación de la Universidad en la Argentina y las distintas marchas organizadas para el día de hoy, ante un supuesto ataque del Gobierno nacional hacia la sustentabilidad de las casas universitarias, en un marco de absoluta politización partidaria que deja a los alumnos como rehenes.