INTENDENTE ALVEAR: DESCUBRIERON UNA NUEVA ESPECIE DE INSECTO
Investigadores pampeanos encontraron una nueva especie de insecto en la zona de Intendente Alvear, al norte de la provincia de La Pampa.
Así lo comunicaron César Stella, de la División Zoología del Museo de Historia Natural (MHNLPam) y José Luis Pall, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa.
En un artículo recientemente publicado en la revista científica neozelandesa ZOOTAXA, los entomólogos pampeanos describen una nueva especie de chinche de hábitos semiacuáticos perteneciente a la familia Hebridae, a la que denominaron Hebrus Alvearensis, en referencia a la localidad de hallazgo, Intendente Alvear.
Fruto de dos años de sistemáticos trabajos de campo implementando distintos métodos para la recolección de insectos, y tras un largo proceso de comparación exhaustiva con otras especies de chinches (incluso algunas de ellas depositadas en museos de los Estados Unidos), los investigadores lograron determinar que los ejemplares hallados en el establecimiento “La Tradición” -ubicado a unos 5 kilómetros de Intendente Alvear-, pertenecían a una especie que hasta el momento era desconocida.
Los hébridos son una pequeña familia de chinches semiacuáticas depredadoras de colémbolos, larvas y ninfas de otros insectos. Sin embargo, sus hábitos no se conocen en profundidad debido a que pertenecen a un grupo de chinches difíciles de colectar y extremadamente raras en Argentina. Por ejemplo, hasta el momento, además de la nueva especie alvearense, solo se conoce otra especie de chinche Hebrus en el país, Hebrus engaeus, hallada en 1948 en la provincia de Tucumán, pero que hasta el momento no ha podido volver a ser colectada.
El ejemplar holotipo (espécimen que sirvió para describir la nueva especie) de Hebrus Alvearensis ha sido depositado para su resguardo y consulta en las colecciones entomológicas del MHNLPam.
Te puede interesar
Volcó con su auto y terminó en una cuneta en América: un joven de 22 años resultó herido
El accidente ocurrió en la madrugada frente a la Sociedad Rural. El conductor, que viajaba desde Chatalac, fue trasladado al hospital con heridas leves.
Alexis y Jésica: “Hoy empieza una vida nueva para nosotros”
En medio de la emoción y la alegría compartida por varias familias de Quetrequén, Alexis Martín, trabajador rural, y su esposa Jésica Martínez, recibieron las llaves de su nuevo hogar. Minutos después de ingresar por primera vez a su flamante vivienda, hablaron con Infotec sobre el profundo significado que tiene este momento en sus vidas.
Fernanda Aguilera: “Hoy es un día que marca un inicio de una nueva etapa en nuestra vida como familia”
Visiblemente emocionada, Fernanda Aguilera, una de las flamantes adjudicatarias de las viviendas entregadas en Quetrequén, expresó su profundo agradecimiento durante el acto oficial encabezado por el gobernador Sergio Ziliotto y el presidente de la Comisión de Fomento, Juan Pablo Resio.
Emotiva jornada en Quetrequén: Ziliotto inauguró el Albergue Municipal y el Paseo Héroes de Malvinas
Este viernes 30 de mayo, la comunidad de Quetrequén vivió una jornada cargada de emoción y sentido colectivo con la visita del gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, quien junto al presidente de la Comisión de Fomento, Lic. Juan Pablo Resio, encabezó dos importantes actos de inauguración.
Ziliotto en Quetrequén: “La vivienda digna no es un gasto, es un valor que transforma vidas”
Durante el emotivo acto de entrega de viviendas en Quetrequén, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, expresó con firmeza que el acceso a la vivienda es uno de los pilares fundamentales del gobierno provincial. En un contexto nacional adverso, el mandatario reivindicó la obra pública como una herramienta de justicia social y dignidad.
Resio destacó el valor de la obra pública: “La vivienda dignifica y da estabilidad a nuestras familias”
Durante el acto de entrega de viviendas en Quetrequén, el presidente de la Comisión de Fomento, Juan Pablo Resio, expresó su agradecimiento y emoción por la concreción de este tipo de políticas públicas en una localidad pequeña como la suya. En un discurso cargado de sentimiento, resaltó la importancia del acompañamiento del gobierno provincial y la decisión política de garantizar el acceso a un techo digno para todos los pampeanos.