Provinciales Por: INFOTEC 4.009/11/2021

Crearon fondo federal de reparación a las víctimas de trata

El subsecretario de Derechos Humanos, Juan Pablo Fasce, participó de forma virtual del XIV Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.

Durante el encuentro el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, presentó el Fondo de Asistencia Directa para Víctimas de Trata que permitirá que las víctimas de este delito aberrante accedan a una reparación económica.

Fasce explicó a la Agencia Provincial de Noticias que este Fondo está integrado por los bienes recuperados de los delitos de trata, explotación de personas y lavado de activos provenientes de estos ilícitos. Con esos recursos, se brindará una asistencia económica a las víctimas de trata y explotación.

La puesta en marcha del Fondo de Asistencia Directa a Víctimas estaba prevista en la Ley 26.842 del año 2012 que se reglamentó en 2019. El 21 de octubre pasado se aprobó el contrato que permite poner en funcionamiento el Fideicomiso Público Financiero, administrado por el Consejo Federal, que convierte en una realidad esta asistencia directa destinada a las personas que sufrieron trata y/o explotación.

El Consejo Federal es un espacio institucional de permanente de acción y coordinación del que participan representantes del Ejecutivo nacional, de la Cámara de Diputados, del Senado, del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal y de la Defensoría del Pueblo de la Nación; de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires; y organizaciones no gubernamentales.

Durante el encuentro, se estableció realizar una próxima reunión de manera presencial para el mes de diciembre.

El subsecretario Fasce destacó que a través del trabajo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento (PNR) se rescató o asistió, desde inicios del 2021 hasta el 31 de octubre, a 1.139 víctimas de trata en todo el territorio nacional. De esta manera alcanzó un acumulado de 17.000 víctimas rescatadas y asistidas desde su creación en 2008.

Te puede interesar

Cuadrado: “La Pampa necesita un cambio de mentalidad y reformas estructurales para aprovechar las oportunidades de Vaca Muerta”

Los diputados Gisela Cuadrado (UCR) y Lucas Lazaric (PRO-MID) desarrollaron una agenda institucional en Neuquén que incluyó encuentros con legisladores provinciales, una visita al Instituto Vaca Muerta y una recorrida por el yacimiento junto a representantes de la operadora TotalEnergies y de la Subsecretaría de Hidrocarburos de dicha provincia.

Accidentología vial en General Acha: capacitaron a policías en la intervención y preservación de escenas

La jornada práctica fue el cierre de un ciclo de capacitaciones teóricas impulsado por la Agencia de Investigación Científica y las unidades regionales III y IV de la Policía de La Pampa. “Surgió la posibilidad de realizar una clase práctica donde se enfatizarán los conceptos vistos en las clases teóricas”, explicó la jefa de la AIC de General Acha, Cecilia Guinder.

Dos jóvenes quedaron en prisión preventiva por un asalto a mano armada en Santa Rosa

Los sospechosos fueron acusados de golpear y amenazar con un arma de fuego a un hombre para robarle sus pertenencias. La Justicia les impuso 60 días de prisión preventiva y la Policía recuperó la bicicleta y el celular sustraídos.

UTELPa adhiere al paro nacional docente por la muerte de una maestra en Corrientes

La medida fue convocada por CTERA para este jueves 29 de octubre, tras el hallazgo sin vida de Nancy Estela Godoy, de 52 años, quien estaba desaparecida desde el 7 de octubre. En Santa Rosa habrá una conferencia de prensa a las 9 en la sede del gremio.

Coordinadoras de Centros de Desarrollo infantil se diplomaron en liderazgo y gestión

Se diplomaron 31 coordinadoras de los Centros de Desarrollo Infantil de la provincia de La Pampa, en Liderazgo y Gestión para equipos directivos durante los años 2025 y 2026.

Comunidad Organizada exige libre deuda ambiental a Pampetrol por El Medanito

Los diputados provinciales Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga Souto presentaron un proyecto de ley para exigir que Pampetrol acredite el Libre Deuda Ambiental antes de integrar la empresa adjudicataria del área hidrocarburífera El Medanito. La iniciativa apunta a garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en el proceso de licitación, cuyo plazo para presentar ofertas vence el 30 de octubre.