Provinciales Por: INFOTEC 4.010/11/2021

El Gobierno provincial desarrolló una web y una app para seguir la obra pública online

La creación de la aplicación informativa se enmarca en el compromiso asumido por el gobernador, Sergio Ziliotto, de profundizar la descentralización de los actos administrativos y las acciones de Gobierno, para incrementar la calidad institucional a través de la accesibilidad de la información.  

En la actualidad hay 360 obras en marchas distribuidas en todas las localidades de La Pampa financiadas con recursos provinciales y nacionales. Todas pueden visualizarse a través del sitio web -> https://obras.lapampa.gob.ar , o  una app desarrollada por el Gobierno de La Pampa que se puede descargar en el siguiente sitio -> https://bit.ly/ObrasLP-App

Con el objetivo de que todos los ciudadanos puedan acceder a la información, el Gobierno provincial desarrolló un sitio web y una aplicación que localiza las obras en ejecución en un mapa digital de La Pampa.

Están agrupadas por localidad, identificadas de acuerdo al rubro al que correspondan y con el detalle de la inversión que demandan.

A través de estas herramientas informativas, no solo se cumple con el principio constitucional de  garantizar la  publicidad de los actos de gobierno y el derecho de acceso a la información pública, sino que se promueven los principios de igualdad, publicidad, celeridad y gratuidad en ese sentido.

Las obras
Se distribuyen geográficamente en todo el territorio provincial y se agrupan de acuerdo a su destino: salud, cultura, saneamiento, rutas, viviendas, conectividad, energía, etc.

Los montos de inversión publicados corresponden al mes de septiembre de 2021 y pueden haber sufrido modificaciones en virtud de las redeterminaciones de precios prevista en los contratos.

Funcionamiento en la web y la app
En todas las localidades de La Pampa hay obras públicas en ejecución, por eso cada una presenta un marcador en el mapa, que al presionarlo muestra una vista previa con el nombre de la localidad seleccionada y el número de obras en ejecución. Al cliquear en dicho marcador se despliega un detalle con las obras en marcha que contiene el nombre, la categoría y el monto de la inversión.

La vista del mapa tiene la capacidad de filtrar por localidades específicas o bien por categoría de obras.
El menú lateral permite acceder a información y novedades publicadas por el sitio de Obras y Servicios Públicos La Pampa y también deja visibilizar todas las localidades que tienen obras en ejecución en forma de listado. Desde allí, al seleccionar una localidad de ese listado, también se muestra el detalle de las obras.

El formato web, que se puede consultar desde cualquier dispositivo y plataforma, estará disponible como aplicación para smatphones y  podrá descargarse como app para el sistema Android y en los próximos días estará disponible como IOS.

Este trabajo de desarrollo es escalable, y la previsión conduce a la posibilidad de seguir incorporando datos que permitan enlazar la información específica que ofrezca un servicio para quienes deseen consultarla. La web app desarrollada con React, y las aplicaciones para smartphones se realizaron con React Native.

Te puede interesar

La Corte Suprema rechazó un recurso y se complica el desembarco de Remax en La Pampa

El máximo tribunal de la Nación desestimó la última presentación realizada por una martillera santarroseña que impulsaba la llegada de la franquicia inmobiliaria. Desde el Colegio de Martilleros sostuvieron que la decisión ratifica la prohibición vigente en la provincia.

Destituyeron al intendente de Santa Isabel y asumió María Cabral al frente del municipio

El Concejo Deliberante removió de manera definitiva a Guillermo Farana tras una audiencia pública en la que el jefe comunal suspendido no se presentó a ejercer su descargo. También resolvió dar intervención a la Justicia para investigar posibles delitos vinculados a su gestión.
 

Empresas pampeanas fortalecen vínculos con Vaca Muerta tras una misión comercial en Neuquén y Añelo

Con un balance altamente positivo, finalizó la misión exploratoria organizada por la Agencia I-COMEX La Pampa en Neuquén y Añelo, una iniciativa que reunió a 21 empresas pampeanas interesadas en conocer las oportunidades de negocio que ofrece uno de los polos productivos más importantes del país.

A once años de Ni Una Menos, una multitud marchó en La Pampa contra los femicidios y el retroceso en políticas de género

En el marco del undécimo aniversario del movimiento Ni Una Menos, una multitud se movilizó este martes en las ciudades de Santa Rosa y General Pico para reclamar el fin de la violencia de género, exigir justicia para las víctimas y rechazar el desfinanciamiento de las políticas públicas destinadas a la protección de mujeres y diversidades.

Paso histórico: Carro Quemado ya cuenta con conectividad móvil 4G

Carro Quemado se sumó a las pequeñas comunidades pampeanas que ya lograron conexión móvil de alta velocidad. Este hito es el resultado del trabajo conjunto y la sinergia público-privada entre la empresa estatal de telecomunicaciones Empatel y la firma Claro.

Condenan a un conductor por una muerte y dos heridos graves en un siniestro vial en Algarrobo del Águila

La Justicia de General Pico impuso tres años de prisión en suspenso y siete años de inhabilitación para conducir a un hombre que circulaba a más del doble de la velocidad permitida cuando provocó un choque fatal en la Ruta Nacional 151.