Locales Por: InfoTec 4.011 de noviembre de 2021

(VIDEO) A no alarmarse, hoy Bomberos Voluntarios de Realicó realizarán un simulacro programado

El jefe de Bomberos, Marcelo Ciocchini, explicó que hoy a partir de las 19.30 horas, habrá un gran despliegue de todo el personal del cuartel, con el fin de realizar una capacitación práctica sobre un taller que realizaron sobre búsqueda y rescate.

Suboficial principal Sergio Tello, Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn

Hace un tiempo atrás, gracias a la gestión de uno de los bomberos y a la relación con el instructor, suboficial principal Sergio Tello, realizaron un taller de manera virtual referido a comandos de incidentes. “Un trabajo en el cual no hemos trabajado juntos, así que la posibilidad que tenemos hoy es hacerlo un poco exclusivo y poder trabajar juntos con las personas el día que pase”, explicó el jefe.

Sergio Tello, también es bombero voluntario, reside en Puerto Madryn, y tuvo la distinción de acercarse hasta Realicó para compartir el cierre del taller. “Es un referente a nivel nacional de lo que tiene que ve con BREC, que significa todo lo que tiene que ver con búsqueda y rescate en estructuras colapsadas”, indicó.

“Para mí es un placer poder compartir conocimiento, divulgarlos y ser participes de esto que lleva muchos meses y que hoy y le darán un cierre con una práctica en el campo, donde la idea es compartir y difundir con la comunidad, porque hoy comandos e incidentes lo que se viene desarrollando tiene cada vez más frecuencia se va actualizando continuamente y hay que capacitarse, la profesión de bombero se tiene que capacitar y estar actualizada”, remarcó.

“Trabajar en estructuras colapsadas es una especialidad que requiere de mucha capacitación”, señaló. Es básicamente poder administrar la organización gerencial de una emergencia, administrar recursos, logística, “es muy importante tener una emergencia controlada y organizada, porque el final es que se pueda llevar con éxito uno o varios rescates”, especificó.

Además, hizo hincapié en el trabajo en conjunto. “Hoy los organismos tienen que trabajar juntos, conocer el idioma de cada uno, nadie se superpone ni hace trabajos de forma duplicada, ni se gestionan cosas por más o menos”, dijo.

Mencionó que él además tiene un dicho, “lo que pueda llegar a suceder en algún momento, va a suceder”, se está viviendo una época de muchos cambios, como el factor climático, el mismo desarrollo urbano y eso hace que haya más peligros y “las situaciones van a suceder, desde una colición hasta la caída de una casa o edificio, inundación o catástrofe, no hay que dramatizar, sino prepararse para la realidad”, sostuvo.  

Destacó a su vez el compromiso de todos los que pudieron realizar el taller, “hay que premiar el esfuerzo que cada uno hizo para poder estar presentes a las 20.30 virtualmente”, mencionó.

Marcelo Ciocchini junto a Martín Torres

Por otro lado, Martín Torres, explicó que el simulacro comenzará a partir de las 19.30 horas con el llamado de una familia que se encuentra perdida en Realicó, la ubicación será en la parte del molino, es decir, sector sureste de la localidad, y se extenderá aproximadamente hasta las 23.30 horas. “Este es el tiempo que conlleva para que cada uno de los que estuvimos en el taller, cumpla la función de lo especifico que tengamos que hacer el día que tengamos una eventualidad de estas características”, explicó.

“Es la primera vez que se va a hacer un simulacro, y es la primera vez que hacemos este tipo de taller en Realicó”, resaltó.

LOTERÍA FAMILIAR

Por otro lado, el jefe de Bomberos, recordó la venta de cartones para una lotería virtual, con el fin de recaudar fondos para solventar los gastos fijos del cuartel. “Quien desee colaborar con nosotros, puede acercarse hasta cualquier bombero o alguien de la comisión para comprar un cartón”, dijo.

Dicha lotería cuesta $300 y se sorteará el 21 de noviembre a las 19.30, y se transmitirá en vivo por Infotec 4.0.

Te puede interesar

Galicia Seguros se presenta en la región de la mano de Estudio Pinardi SAS

El próximo martes 5 de agosto, el Estudio Pinardi SAS llevará a cabo un evento exclusivo para productores rurales de la región, en el marco de la presentación oficial de Galicia Seguros, la nueva división de seguros del reconocido Banco Galicia. La jornada incluirá una charla informativa sobre seguros agrícolas, acompañada de una cena, donde se contará con la presencia de representantes de la firma llegados especialmente desde Buenos Aires.

Facundo Sola anunció la creación de un Taller Mecánico Municipal para recuperar el parque automotor

El intendente de Realicó, Facundo Sola, anunció la creación de un Taller Mecánico Municipal destinado a la reparación y puesta en funcionamiento de la maquinaria vial del municipio. La iniciativa surge en el marco del Programa Provincial de Aporte a Parques Automotores, impulsado por el Gobierno de La Pampa.

Continúan los trabajos en terrenos del ferrocarril para mejorar la conexión entre sectores de Realicó

La Municipalidad de Realicó continúa desarrollando tareas de limpieza y acondicionamiento en el cuadro de la estación del ferrocarril, con el objetivo de mejorar el entorno urbano y favorecer la integración territorial entre distintos sectores de la localidad.

Poda formativa en Realicó: denuncias de vecinos y demoras en la implementación

A pesar de que el Municipio de Realicó impulsó una jornada de capacitación en poda formativa con participación de personal municipal y privado, al acercarse el final del período permitido para este tipo de tareas —que culmina en agosto— los trabajos en la localidad siguen siendo casi inexistentes, más allá de intervenciones puntuales en espacios públicos.

Realicó fue sede de un relevamiento intensivo para medir el Índice de Vulnerabilidad Social

Durante esta semana, la localidad de Realicó fue escenario de un operativo intensivo de recolección de datos sociales, en el marco del sexto relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS) que lleva adelante el Gobierno de La Pampa. Así lo confirmó María Laura Ramborger, directora General de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, en una entrevista exclusiva con Infotec 4.0.

Realicó será sede de una jornada de capacitación para empresas alimenticias del norte pampeano

El próximo jueves 7 de agosto, la localidad de Realicó será sede de una importante jornada de capacitación bajo el lema “Estrategias para Mercados más Exigentes en la Producción de Alimentos”, destinada a empresas y emprendimientos del sector alimenticio de toda la zona norte de La Pampa.