Condenaron a un hombre a 7 años de prisión por violar en dos ocasiones a su ex pareja
La mujer era sometida por quien fuera su pareja y padre de sus hijos a todo tipo de violencia: psicológica, física y sexual.
La jueza de audiencia de juicio de General Pico, María José Gianinetto, condenó a un hombre de 40 años, por los delitos de lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra la persona con la que mantuvo una relación de pareja y por mediar violencia de género, amenazas simples y abuso sexual con acceso carnal -dos hechos-; a la pena de siete años de prisión.
Los hechos que fueron demostrados en el juicio fueron tres. El primero ocurrió en el mes de diciembre de 2020, cuando el imputado ingresó al domicilio de su ex pareja en horas de la madrugada y abusó sexualmente de ella.
El segundo hecho ocurrió en los primeros días de enero de 2021, cuando el imputado ingresó nuevamente domicilio de su ex pareja en horas de la madrugada y abusó sexualmente de ella.
El tercer hecho ocurrió el 6 de febrero de este año, cuando el imputado se apersonó en el domicilio de su ex pareja, agrediéndola y amenazándola de muerte.
El juicio tuvo lugar durante los días 29 de octubre, 1 y 5 de noviembre del corriente año, con la actuación unipersonal de Gianinetto, la intervención del fiscal Luciano Rebechi, de la letrada Alejandra Rodríguez Vargas en representación de la víctima como querellante particular y de Raúl Quiroga en la defensa del imputado.
En los alegatos finales el fiscal mantuvo la acusación y solicitó la pena de siete años de prisión. La querella expresó que adhería al alegato y peticiones del Ministerio Público Fiscal, debiendo considerar que la conducta del acusado afectó la salud física de la mujer y los hijos.
Por su parte, la defensa técnica del imputado solicitó la absolución por no haberse acreditado el hecho.
Luego de analizadas las pruebas aportadas durante las audiencias de debate, la jueza dio por probados los hechos. Agregó que “habiendo existido entre la víctima y el acusado una relación de pareja, se impone la obligación de analizar la prueba con la perspectiva de género que resulta obligatoria por las convenciones internacionales a las que nuestro país ha adherido, como así también a las demás leyes internas que rigen la materia de violencia contra las mujeres”
Luego expresó que “surge claramente el contexto de violencia en que se encontraba inmersa la damnificada, era sometida por quien fuera su pareja y padre de sus hijos a todo tipo de violencia: psicológica, física y sexual”.
Al momento de valorar la pena a imponer, la magistrada consideró como atenuantes que el acusado carece de antecedentes condenatorios y que es una persona de trabajo. Como agravante consideró la circunstancia del aprovechamiento del estado de vulnerabilidad en que se encontraba su víctima “ y sobre todo, la reiteración de los hechos sobre la misma, siendo dos de carácter grave, como lo fueron los delitos perpetrados contra su integridad sexual, con las implicancias y consecuencias que ello trajo aparejado en su vida”.
Te puede interesar
Primera sentencia unipersonal en recurso directo de la Cámara de Apelaciones de Santa Rosa
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa dictó una sentencia histórica al resolver, por primera vez de manera unipersonal, un recurso directo interpuesto por las empresas Ford Argentina S.C.A. y Plan Óvalo S.A para Fines Determinados, que habían sido multadas por la Dirección General de Defensa del Consumidor.
Un fallo judicial innovador: una mujer logra quitarse el apellido de su padre biológico tras arrepentirse
En un fallo que marca un precedente en la jurisprudencia civil, la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa resolvió a favor de una mujer que, tras haber solicitado sumar el apellido de su padre biológico, ahora pedía revertir esa decisión. En un caso inédito, los jueces María Anahí Brarda y Guillermo Samuel Salas decidieron actuar de manera excepcional para dar marcha atrás con el pedido de la demandante, que había solicitado incorporar el apellido de su padre biológico a su nombre, pero luego se arrepintió
Condenan al camionero por el "transfemicidio" de Sofía Bravo en Río Cuarto
La Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto, en colaboración con jurados populares, dictó este miércoles una sentencia de máxima pena contra Rodrigo Espíndola, camionero y único acusado por el asesinato de Sofía Bravo, una joven de 26 años. El caso fue calificado como transfemicidio, convirtiéndose en la segunda condena en la provincia de Córdoba bajo esta figura penal desde su incorporación al Código Penal en 2012.
Condenaron a un hombre en Acha por abuso sexual
El juez de audiencia de General Acha, Raúl Miguez Martín (foto), condenó hoy a un hombre de 39 años a tres años de prisión en suspenso, por ser autor del delito de abuso sexual simple por tocamientos, contra una niña menor de 13 años; en el marco de las leyes nacionales 26485 de Protección Integral contras las Mujeres y 26061 de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La víctima fue su cuñada.
Brutal Asesinato de Aralí Vivas: abusos y abandono en un entorno violento, la SENAF en la mira
En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Brinkmann, Córdoba, el asesinato de Aralí Vivas, una niña de ocho años, revela un entorno de violencia y abandono familiar. El fiscal de instrucción, Oscar Gieco, brindó detalles estremecedores a la radio local Cadena 3 sobre la investigación, que apunta a que la menor habría sido golpeada y abandonada antes de que el incendio se usara como posible táctica para encubrir otro crimen.
Dobló en U y chocó una moto: un año de prisión en suspenso
La motociclista sufrió la fractura de tibia y peroné. Además, le quedaron secuelas por el choque. La imputada también quedó inhabilitada para conducir y deberá cumplir reglas de conducta.