Liberaron a un represor de la Subzona 14
El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa otorgó la libertad condicional al expolicía Jorge Osvaldo Quinteros. Estaba con domiciliaria hasta ahora. Había sido condenado a 8 años de cárcel y cumplió los dos tercios de la pena.
El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa otorgó el pasado 13 de noviembre la libertad condicional al represor Jorge Osvaldo Quinteros. El expolicía estaba cumpliendo condena en arresto domiciliario y ya consumió los dos tercios de la pena de 8 años a la que fue condenado en agosto de 2019. Las querellas y la fiscalía se habían opuesto.
Sin embargo, los jueces otorgaron la libertad condicional. Debe residir en su casa -calle Savioli- y tiene prohibido salir del país sin autorización judicial.
Quinteros fue condenado el 16 de agosto de 2019 a ocho años de prisión, una pena que no se encuentra firme, ya que fue apelada. Cumplió algo más de los dos tercios de la condena en prisión preventiva.
El abogado querellante, Franco Catalani, se había opuesto al considerar que debía tenerse especial consideración al tipo de delito por el cual fue condenado Quinteros, como coautor penalmente responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad en su carácter de funcionario público con la circunstancia agravante de haberse cometido con violencias o amenazas en concurso real con imposición de tormentos, reiterado en dos ocasiones, en perjuicio de Héctor Oscar Aguirre y Juan Domingo Lucero; privación ilegal de la libertad en su carácter de funcionario público con el agravante de haber sido cometido con violencias o amenazas y con una duración mayor a un mes, en concurso real con imposición de tormentos, reiterado en dos ocasiones, en perjuicio de Nery Greta Sanders de Trucchi y María Zulema ARIZO
Sostuvo que el tribunal debía seguir el criterio aplicado en casos análogos, en los que se determinó que los requisitos establecidos por la norma no resultan de aplicación automática, sino que deben ser evaluados en conjunto con otros elementos.
Quinteros fue detenido el 31 de julio de 2011 hasta el 22 de diciembre de 2015. El 13 de noviembre fue detenido nuevamente, con arresto domiciliario, hasta ahora. Los dos tercios de la pena se cumplieron el 29 de octubre pasado.
Las víctimas fueron consultadas por el tribunal y no se opusieron a la liberación, según informó el tribunal.
Los jueces rechazaron el planteo de la querella. "Comprendemos que la gravedad de los delitos invocada como fundamento para el rechazo de la medida, guarda relación con la pertinencia y proporcionalidad de la medida. Ante ello, en cuanto a la excarcelación analizada, entendemos que “estas disposiciones responden solo a la aplicación estricta del criterio de proporcionalidad más evidente, en tanto todas ellas suponen admitir que el encarcelamiento preventivo no puede ser más gravoso para el imputado que la propia pena que fije una sentencia eventual de condena”", replicaron.
"Indudablemente, no podrá soslayarse la trascendencia del juicio llevado a cabo por este Tribunal, donde se condenaron delitos declarados de lesa humanidad, en tanto el Estado Argentino se encuentra comprometido a investigar, perseguir y castigar las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico-militar. En ese sentido, cabe recordar que esta sede llevó a cabo el juicio por el cual resultó condenado Quinteros, junto a otros diez imputados, asegurando con ello el compromiso de la justicia para con las víctimas y la sociedad argentina, al garantizar el juzgamiento de los autores de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el territorio de nuestra provincia", aclararon.
"Sin perjuicio de lo expresado, nuestro ordenamiento no contempla la exclusión de los delitos de esa naturaleza de los institutos analizados. Por otra parte, la Fiscalía General señaló la ausencia del riesgo de fuga, ante el cumplimiento de los dos tercios de la condena impuesta, lo que tampoco resulta extraño conforme al comportamiento del causante durante el desarrollo del proceso, permaneciendo siempre a derecho y concurriendo a todos los llamados del Tribunal", finalizaron.
Te puede interesar
Primera sentencia unipersonal en recurso directo de la Cámara de Apelaciones de Santa Rosa
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa dictó una sentencia histórica al resolver, por primera vez de manera unipersonal, un recurso directo interpuesto por las empresas Ford Argentina S.C.A. y Plan Óvalo S.A para Fines Determinados, que habían sido multadas por la Dirección General de Defensa del Consumidor.
Un fallo judicial innovador: una mujer logra quitarse el apellido de su padre biológico tras arrepentirse
En un fallo que marca un precedente en la jurisprudencia civil, la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa resolvió a favor de una mujer que, tras haber solicitado sumar el apellido de su padre biológico, ahora pedía revertir esa decisión. En un caso inédito, los jueces María Anahí Brarda y Guillermo Samuel Salas decidieron actuar de manera excepcional para dar marcha atrás con el pedido de la demandante, que había solicitado incorporar el apellido de su padre biológico a su nombre, pero luego se arrepintió
Condenan al camionero por el "transfemicidio" de Sofía Bravo en Río Cuarto
La Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto, en colaboración con jurados populares, dictó este miércoles una sentencia de máxima pena contra Rodrigo Espíndola, camionero y único acusado por el asesinato de Sofía Bravo, una joven de 26 años. El caso fue calificado como transfemicidio, convirtiéndose en la segunda condena en la provincia de Córdoba bajo esta figura penal desde su incorporación al Código Penal en 2012.
Condenaron a un hombre en Acha por abuso sexual
El juez de audiencia de General Acha, Raúl Miguez Martín (foto), condenó hoy a un hombre de 39 años a tres años de prisión en suspenso, por ser autor del delito de abuso sexual simple por tocamientos, contra una niña menor de 13 años; en el marco de las leyes nacionales 26485 de Protección Integral contras las Mujeres y 26061 de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La víctima fue su cuñada.
Brutal Asesinato de Aralí Vivas: abusos y abandono en un entorno violento, la SENAF en la mira
En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Brinkmann, Córdoba, el asesinato de Aralí Vivas, una niña de ocho años, revela un entorno de violencia y abandono familiar. El fiscal de instrucción, Oscar Gieco, brindó detalles estremecedores a la radio local Cadena 3 sobre la investigación, que apunta a que la menor habría sido golpeada y abandonada antes de que el incendio se usara como posible táctica para encubrir otro crimen.
Dobló en U y chocó una moto: un año de prisión en suspenso
La motociclista sufrió la fractura de tibia y peroné. Además, le quedaron secuelas por el choque. La imputada también quedó inhabilitada para conducir y deberá cumplir reglas de conducta.