Los fiscales del caso recibieron al padre y a familiares de Lucio
El padre de Lucio Dupuy, Christian, y los abuelos paternos del niño, se reunieron este jueves, antes del mediodía, con el equipo de fiscales que lleva adelante la investigación. Les comunicaron en forma "oficial" los resultados de la autopsia del pequeño.
Los familiares de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado a golpes, fueron recibidos este jueves antes del mediodía, en la Ciudad Judicial, por el equipo de fiscales que investiga el crimen, para informarles oficialmente los resultados de la autopsia que se le practicó, y para ponerse a disposición para brindar información sobre la forma en que continuará la investigación del caso. El encuentro duró una hora y media.
El abogado de los familiares, José Mario Aguerrido, confirmó que el equipo de fiscales envió un auto oficial a General Pico para trasladarlos hasta la capital pampeana. La reunión comenzó a las 11 horas. El abogado de los familiares accedió a una copa de la autopsia, una prueba clave para elaborar la teoría del caso con los datos, pericias y declaraciones que hay hasta ahora.
Los familiares hicieron preguntas. Se quejaron de que trascendieran detalles de la autopsia. Fue una charla informativa. "Se fueron satisfechos, se sacaron dudas, les contaron que este viernes habrá medidas de prueba como la apertura de teléfonos, preguntaron cuáles pueden ser las máximas condenas", contó una fuente presente en el encuentro.
Cabe recordar que el Ministerio Público Fiscal de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Santa Rosa, dispuso darle "prioridad" a investigación penal abierta por la muerte de Lucio, por lo que se dispuso la creación de un equipo especial de trabajo "para llegar a su esclarecimiento en el mínimo plazo posible".
El equipo está conformado por la fiscala Verónica Ferrero y los fiscales Walter Antonio Martos y Marcos Hernán Sacco, todos ellos integrantes de la fiscalía especializada en delitos que impliquen violencia familiar y de género. También participa el Coordinador General de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y a los Testigos, Ignacio Dalgalarrondo.
Los familiares de Lucio ya habían sido recibidos hace cuatro días en Pico por el Procurador, Mario Bongianino, y parte del equipo de investigadores. Pero ahora los atendieron con información más concreta del caso y los avances en la investigación sobre la mesa.
El caso
Magdalena Esposito Valenti, la madre de Lucio Dupuy, y su novia Abigail Páez, permanecen detenidas como sospechosas del crimen. Las mujeres fueron procesadas el sábado en Santa Rosa (La Pampa), donde hubo un fuerte repudio de la comunidad contra las acusadas y pedidos de justicia por el niño asesinado a a golpes. Se realizaron manifestaciones, causaron destrozos contra la Comisaría 6° (donde estaban detenidas) y prendieron fuego un patrullero. Por cuestiones de seguridad se resolvió el traslado de ambas a la cárcel de San Luis.
Espósito Valenti está acusada de homicidio calificado por el vínculo, y su pareja, Páez, por homicidio simple.
Lucio murió el viernes por una hemorragia interna, producto de los golpes que le habían dado. Después se confirmó que era una víctima de maltrato infantil en su caso, y que desde diciembre 2020 a marzo de 2021 entró por lo menos 6 veces al hospital con golpes y fracturas. Sin embargo, ninguna golpiza encendió las alarmas para que alguien hiciera algo.
El diario
Te puede interesar
Primera sentencia unipersonal en recurso directo de la Cámara de Apelaciones de Santa Rosa
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa dictó una sentencia histórica al resolver, por primera vez de manera unipersonal, un recurso directo interpuesto por las empresas Ford Argentina S.C.A. y Plan Óvalo S.A para Fines Determinados, que habían sido multadas por la Dirección General de Defensa del Consumidor.
Un fallo judicial innovador: una mujer logra quitarse el apellido de su padre biológico tras arrepentirse
En un fallo que marca un precedente en la jurisprudencia civil, la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa resolvió a favor de una mujer que, tras haber solicitado sumar el apellido de su padre biológico, ahora pedía revertir esa decisión. En un caso inédito, los jueces María Anahí Brarda y Guillermo Samuel Salas decidieron actuar de manera excepcional para dar marcha atrás con el pedido de la demandante, que había solicitado incorporar el apellido de su padre biológico a su nombre, pero luego se arrepintió
Condenan al camionero por el "transfemicidio" de Sofía Bravo en Río Cuarto
La Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto, en colaboración con jurados populares, dictó este miércoles una sentencia de máxima pena contra Rodrigo Espíndola, camionero y único acusado por el asesinato de Sofía Bravo, una joven de 26 años. El caso fue calificado como transfemicidio, convirtiéndose en la segunda condena en la provincia de Córdoba bajo esta figura penal desde su incorporación al Código Penal en 2012.
Condenaron a un hombre en Acha por abuso sexual
El juez de audiencia de General Acha, Raúl Miguez Martín (foto), condenó hoy a un hombre de 39 años a tres años de prisión en suspenso, por ser autor del delito de abuso sexual simple por tocamientos, contra una niña menor de 13 años; en el marco de las leyes nacionales 26485 de Protección Integral contras las Mujeres y 26061 de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La víctima fue su cuñada.
Brutal Asesinato de Aralí Vivas: abusos y abandono en un entorno violento, la SENAF en la mira
En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Brinkmann, Córdoba, el asesinato de Aralí Vivas, una niña de ocho años, revela un entorno de violencia y abandono familiar. El fiscal de instrucción, Oscar Gieco, brindó detalles estremecedores a la radio local Cadena 3 sobre la investigación, que apunta a que la menor habría sido golpeada y abandonada antes de que el incendio se usara como posible táctica para encubrir otro crimen.
Dobló en U y chocó una moto: un año de prisión en suspenso
La motociclista sufrió la fractura de tibia y peroné. Además, le quedaron secuelas por el choque. La imputada también quedó inhabilitada para conducir y deberá cumplir reglas de conducta.