Presupuesto 2022: Hay quorum pero no alcanzarían los votos para aprobarlo
Gabriela Cerruti, vocera de Alberto Fernández, pidió en conferencia de prensa “que la oposición ofrezca certezas” y apruebe este mediodía el proyecto de presupuesto que se tratará en el Congreso Nacional.
“Entendemos que el presupuesto muestra lo que pretendemos para el próximo año, que es un presupuesto con inclusión social y con igualdad”, agregó Cerruti, quien destacó la presentación de Martín Guzmán: “Fue una excelente presentación”.
La portavoz presidencial remarcó: “El presupuesto es la plata para que los jubilados y los empleados estatales puedan cobrar. Es necesario tener certezas para el próximo año.
El oficialismo logró dictamen para tratar el proyecto en Diputados, pero negocia los votos para aprobarlo
El Frente de Todos avanzó con la propuesta en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, y este jueves buscará darle media sanción en el plenario. T
El Frente de Todos logró el dictamen de mayoría en comisión para votar el jueves el Presupuesto 2022, al que quiere darle media sanción para avanzar con el proyecto y tenerlo aprobado antes de fin de año como lo planteó el oficialismo.
En la vereda opuesta el principal interbloque de la oposición Juntos por el Cambio presentó un dictamen de rechazo, en el debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja.
Como parte de las modificaciones el Frente de Todos aumentó considerablemente los subsidios para el transporte en el interior, de los $27.000 millones presupuestados para 2022 a $46.000 millones.
El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió este miércoles con los jefes de algunos bloques de la Cámara Baja, en busca de los votos necesarios para aprobar el proyecto del Presupuesto 2022 que se tratará este jueves en el plenario.
El oficialismo de la Cámara de Diputados consiguió dictamen de mayoría sobre el proyecto de Presupuesto 2022, al reunir 25 de las 49 firmas de legisladores que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida por el plenario en la sesión convocada para mañana al mediodía.
Mientras continúan las exposiciones en el marco de la comisión que preside el oficialista Carlos Heller, se firmó el dictamen de mayoría que aglutinó la aceptación de los 24 integrantes del Frente de Todos y del representante del Frente de la Concordia misionero.
Por la oposición, los dos diputados de Evolución Radical que integran la comisión firmaron un dictamen de rechazo; en tanto que los otros 21 integrantes del principal conglomerado opositor expresarán el rechazo en el recinto, aunque aún no firmaron dictamen en este sentido.
Además, el interbloque Federal, por intermedio del representante de Córdoba Federal, Ignacio García Aresca, firmó un dictamen de minoría con sello propio.
Más cambios incorporados en el proyecto del Presupuesto 2022
Además del incremento del 70% de los fondos para el transporte de pasajeros del interior del país, se incorporó una serie de cambios en el proyecto del Presupuesto 2022 que en caso de obtener dictamen este miércoles en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados se votará mañana en el recinto de la Cámara Baja.
Las modificaciones agregadas al proyecto son las siguientes:
1 - Se crea el fondo “Pluralidad de voces” para financiar a “medios de comunicación pequeños”. No se especificó el monto.
2 - Beneficios en el IVA para sujetos que presten servicios médicos y paramédicos.
3 - Se crea un régimen de regularización tributaria para las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y los municipios, incluidos los organismos públicos nacionales, provincial y municipales que permitan a dichos contribuyentes acceder a la condonación de deudas tributarias vencidas hasta el 30/11/2021.
4 - Respecto a la ley que permite actualizar los balances de ganancias por inflación se establece que solo se permitirá que en el caso del 2021 se permitirá imputar un tercio de la inflación y los dos tercios se podrán aplicar en los balances de 2022 y 2023. “Generará un importante beneficio recaudatorio proveniente de bancos y compañías de seguros”, apuntó Heller.
5 - Se aumentarán partidas por $6.000 millones para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El bloque de diputados del Frente de Todos incluirá dentro del dictamen de Presupuesto 2022 una prórroga de la ley de incentivos para fomentar la construcción, la cual permite disminuir los impuestos del blanqueo de capitales no registrados.
El oficialismo decidió incorporar la extensión de esta ley dentro del dictamen de la ley de gastos y recursos que se debatirá mañana desde el mediodía en una sesión especial que se extenderá por lo menos durante 24 horas.
El diputado oficialista Carlos Heller anunció que se aumentará en un 70% el subsidio del transporte de pasajeros del interior del país para compensar la tarifa de ese servicio contemplado en el Presupuesto Nacional del 2022, ya que elevó de 27.000 millones de pesos a $46.000 millones ese fondo como habían solicitado legisladores del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y mandatarios provinciales.
Heller informó sobre las modificaciones que el oficialismo introducirá en el dictamen de mayoría que se emitirá esta tarde sobre el proyecto de ley de Presupuesto Nacional enviado el Gobierno el 15 de septiembre, y que será debatido mañana en una sesión especial convocada por el Frente de Todos.
Interbloque Federal anunció que votará en contra del proyecto del Presupuesto Nacional
El bloque de diputados del Interbloque Federal anunció hoy que votará en contra del proyecto de ley del Presupuesto Nacional 2022 que se debatirá mañana en una sesión especial, al considerar que está “fuera de la realidad” y dijo que le han planteado al Gobierno Nacional la “necesidad de encontrar consensos y salir fortalecido del Congreso”.
La decisión fue anunciada a través de un comunicado que firman los diputados de los bloques de Identidad Bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez, Graciela Camaño y Florencio Randazzo, los cordobeses Natalia de la Sota, Carlos Gutiérrez, e Ignacio García Aresca, y los socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein.
Te puede interesar
Guillermo Francos presentó su renuncia con una carta cargada de respeto y gratitud hacia el presidente
El exministro Guillermo Francos anunció oficialmente su renuncia al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros a través de una carta publicada en sus redes sociales. En un tono sereno, respetuoso y profundamente humano, Francos explicó que su decisión busca otorgar al presidente libertad de acción para encarar una nueva etapa de gobierno tras las elecciones del 26 de octubre.
El Gobierno avanza con una agresiva agenda de privatizaciones de empresas claves de transporte y energía
El listado de las firmas que pueden pasar a manos privadas en el segundo tramo de gestión de Javier Milei ya empieza a esbozarse en los despachos oficiales.
Caso Báez Sosa: Pertossi intentó suicidarse en la cárcel
A casi seis años del crimen de Fernando Báez Sosa, el caso volvió a ocupar los titulares luego de conocerse que dos de los jóvenes condenados fueron aislados dentro del penal donde cumplen sus condenas. Según confirmó el abogado de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando, Luciano Pertossi fue separado del resto tras intentar suicidarse, mientras que Máximo Thomsen fue apartado luego de protagonizar una pelea con otro interno.
Renunció Guillermo Francos
El saliente jefe de Gabinete se va tras los “persistentes trascendidos”. Agradeció la oportunidad y allana el camino para Manuel Adorni.
Cambios en el Gabinete de Javier Milei: se va Guillermo Francos y Santiago Caputo será ministro
El presidente Javier Milei tendría definidos una serie de cambios drásticos en su Gabinete, que implicarían la inminente salida del actual jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Su lugar sería ocupado por el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Violento choque frontal entre dos camionetas en Corrientes: cuatro muertos
Ocurrió en el kilómetro 1304 de la Ruta Nacional 12, cerca de la localidad de Ituzaingó, en el norte de la provincia. El siniestro, que dejó una de las camionetas totalmente incendiada.