Regionales Por: INFOTEC 4.030/12/2021

La Pampa, entre las provincias que se encuentran bajo alerta meteorológica por altas temperaturas

Dieciséis provincias se encuentran bajo alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas que desde hace diez días se registran en casi todo el territorio argentino y que, pese a algunas tormentas aisladas, se prevé que continúen por lo menos hasta el martes próximo con marcas térmicas que rondarán entre los 30 y los 40 grados.

La ciudad de Buenos Aires, al igual que el centro bonaerense, el centro de Córdoba; oeste de La Pampa y el este de Neuquén se encuentran desde ayer bajo alerta naranja, lo que significa que las marcas térmicas pueden tener un “efecto moderado a alto en la salud” y ser “muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.

Las provincias de Misiones, Corrientes, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos tienen localidades bajo un alerta por temperaturas extremas de nivel amarillo.

Esta categorización del SMN establece que las marcas térmicas que se registran en los distritos mencionados “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.

Cindy Fernández, meteoróloga del organismo, precisó que “el ingreso de un frente frío leve” en el territorio argentino provocará algunas lluvias y chaparrones aislados en la región central del país, sin embargo, las marcas térmicas continuarán “elevadas”.

Y agregó que el promedio de temperaturas en el norte argentino rondará entre los 35 y 40 grados, mientras que en la región central es probable que oscile entre los 30 y los 35. “Mañana será una jornada muy soleada durante la primera parte del día, en tanto en la segunda, está previsto un cielo con algo de nubosidad, y hacia la noche, madrugada del sábado hay una baja probabilidad de tormentas y chaparrones aislados para el norte de la provincia de Buenos Aires; norte de La Pampa; centro y sur de Córdoba; sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos”, detalló.

Fernández explicó que, ante este escenario, el sistema de alerta temprana por temperatura extrema establece una clasificación para que las autoridades de los distintos distritos y la población estén informadas con anticipación y para determinar cómo actuar.

Ante la persistencia de las altas temperaturas el Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado con recomendaciones: “Tomar agua con mayor frecuencia, consumir frutas y verduras; evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, así como las comidas abundantes y la actividad física intensa”.

También aconsejó “contar con teléfonos de emergencias por si alguna descompensación ocurriera en el hogar y/o en la vía pública” y enfatizó en la importancia de ofrecerle continuamente líquidos a los niños -preferentemente agua o jugos naturales- y, en el caso de lactantes “darles el pecho de manera más frecuente”.

Te puede interesar

Rancul: lanzan la entrega de semillas para la temporada otoño-invierno 2026

La Municipalidad de Rancul anunció el inicio de la entrega de semillas correspondientes a la colección otoño-invierno 2026, una propuesta destinada a fomentar la producción hortícola y el desarrollo de huertas familiares en la localidad.

Juegos Deportivos Pampeanos 2026: Quetrequén fue sede de un encuentro clave para definir la nueva modalidad

En la mañana del viernes 27 de marzo, la localidad de Quetrequén se convirtió en el epicentro del deporte regional al recibir a referentes de distintas municipalidades del norte pampeano, contando con la presencia de Ceferino Almudevar, responsable provincial de Deportes. El objetivo del encuentro fue dialogar y coordinar la implementación de los Juegos Deportivos Pampeanos 2026, que este año presentan cambios significativos en su estructura organizativa.

Insólito en Córdoba: viajaba en el baúl de un auto y fue descubierto en un control policial

Una situación tan insólita como peligrosa ocurrió el jueves por la noche en la provincia de Córdoba, donde un control policial detectó que un hombre viajaba oculto en el baúl de un automóvil junto a otros ocupantes.
 

Encontraron un feto dentro de un frasco en Córdoba

La Justicia investiga las circunstancias del suceso ocurrido en Deán Funes.

Adolfo Van Praet palpita el 5° "EncontrArte": Convocatoria abierta para artistas y primeros detalles

La localidad de Adolfo Van Praet se prepara para vivir una nueva edición de "EncontrArte", el esperado evento que fusiona la expresión artística con el encuentro comunitario. Impulsado por la Comisión de Fomento, esta quinta entrega promete consolidarse como un faro cultural en el norte pampeano.

Ganadería de precisión: Catalina Boetto llega a Huinca Renancó para transformar la producción bovina

La eficiencia en el uso de los recursos y la toma de decisiones basada en datos son los ejes centrales de la capacitación que desembarca en Huinca Renancó. Según la Ing. Boetto, el beneficio económico de aplicar estas tecnologías es "muchísimo", ya que permite optimizar la calidad de los ingredientes y acortar los tiempos de producción, lo que se traduce directamente en "más plata".