Regionales Por: INFOTEC 4.011 de enero de 2022

Autismo: se multiplicaron los diagnósticos en la provincia y lo atribuyen a la pandemia

Los diagnósticos de niños con condición de autismo crecieron notoriamente el último año en La Pampa, como una posible consecuencia del confinamiento por la pandemia del Covid 19. También, entre otros factores, el nacimiento del primer hijo en edades avanzadas de los padres podría ser otro elemento que favorece la tendencia. La escuela y su rol clave.

La neuróloga infantil Laura Corredera aseguró que en el último tiempo están diagnosticando muchos más pacientes con autismo, resultado que analiza como una suma de elementos. Aclaró que dentro del universo de casos hay algunos más leves que presentan síntomas más suaves. Pero el hecho de que los menores hayan podido compartir más tiempo con sus padres, en el confinamiento, permitió una observación más estrecha que pudo haber favorecido los diagnósticos.

“El encierro hizo que numerosos pequeños pasaran menos tiempo en la escuela, que cumple una tarea socializadora clave, más allá de enseñar a leer y escribir, y de un impacto fuerte en cultura”, dijo la especialista santarroseña. 

“A todos estos chicos que presentan un diagnóstico leve, estando en un ambiente social, con niños y adultos distintos, se les favorece claramente su desarrollo. Con esto no quiero decir que estos infantes no hubieran sido diagnósticos si hubieran acudido a la escuela, pero es muy probable que se hubiesen diagnosticado más tardíamente, quizás a los cinco años. Por eso, en ese punto, se podría medir en la balanza si esto fue beneficioso a no”, sostuvo la doctora. 

Puntualizó que los casos de autismo aumentan en el mundo. Recordó que en 1998 la prevalencia era de uno en 2.500 chicos, aproximadamente. Y ahora se espera que en Europa la estadística demuestre que uno de cada 100 niños será diagnosticado con autismo en 2023. “Los pacientes con autismo es muy probable que hayan estado siempre, aunque antes no se los diagnosticaba” aclaró. 

Sobre el crecimiento de la condición, más allá de los diagnósticos, indicó que un 11 por ciento obedece a un efecto del daño acumulado en los genes dado que las personas se convierten en progenitores a más alta edad que en otras épocas. “En la población mundial, la edad para tener el primer hijo se está dando a mayor edad. Y, si bien nos sentimos mucho más jóvenes, el envejecimiento de nuestros genes es inevitable”, dijo. 

Otro elemento a tener en cuenta son los componentes ambientales. Según la especialista, en ese aspecto convivirían muchos factores relacionados a los casos de autismo. “Cuidar el ambiente no es sólo por las sequías o el calentamiento global: el daño ambiental tiene un efecto sobre nuestros genes por un efecto denominado imprinting”, reveló. “Hay genes que están silentes, como dormidos, y ciertas condiciones ambientales, incluso tóxicos, pueden activarlos y hacer que esta condición se exprese, explicó. “Está en estudio también el impacto de las dietas”, añadió, entrevistada por Noticiero 3.  

A grandes rasgos, las características más comunes de las personas con autismo tienen que ver con los desafíos a la hora de interactuar y comunicarse socialmente con el entorno. Presentan conductas repetitivas y restringidas, entre otros parámetros. Ante cualquier sospecha, lo importante es iniciar el diagnóstico temprano. Se pueden hacer consultas a partir del año y medio de vida, aunque se puede sospechar desde antes e iniciar una intervención para que los síntomas sean mucho más leves. 

La profesional de la salud aclaró que el autismo no es una enfermedad, sino una condición. “Saber que una persona tiene autismo no necesariamente implica una intervención médica ni terapéutica. El diagnóstico ayuda a resignificar la historia de la persona. Cuando diagnosticamos autismo en adultos lo que notamos es una forma distinta de entender la vida y la trayectoria de nuestra historia”, explicó.

A su juicio, diagnosticar la condición de autismo tiene que significar una puerta que se abre a un mundo de posibilidades, a entender conductas de los hijos y cosas de los adultos.      

Aseguró que este aumento tan rápido de diagnósticos no se podría entender por causas que no tengan que ver con la pandemia y el confinamiento. A los casos del espectro autista, se le suman las consultas de jóvenes con trastornos de ansiedad, depresión y variada dificultad en el aprendizaje.

Remarcó que la escuela tiene muchísima facilidad para detectar a aquella persona que, por algún motivo, se comporta, aprende y entiende de una manera que no es la correcta para su edad. “Educar a otro tiene un impacto anatómico en el cerebro porque cambia estructuralmente el cerebro de los niños. Les fuerza las neuronas a comunicarse de otra manera. Por eso es que creemos que la escuela es irreemplazable en el impacto sobre los niños. Sostenemos que el confinamiento reforzó e hizo mucho más notorios los síntomas. Los padres, al estar más en contacto con sus hijos, hicieran antes la consulta”, finalizó. 

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