Provinciales Por: INFOTEC 4.027/01/2022

La Pampa le pagó a la ANSES $500 millones

Así La Pampa se transforma en la única provincia argentina en iniciar la cancelación de una deuda total de $1.800 millones, ya que el resto de las provincias accedieron a su refinanciación en virtud de sus condiciones muy favorables y a 9 años con tres años de gracia.   

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de La Pampa comunicó que se han abonado servicios de capital e intereses correspondientes a la deuda con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que se contrajo durante la presidencia de Mauricio Macri. 

Como se recordará, la Ley 27.574 permite que las provincias argentinas puedan refinanciar en forma favorable, tanto en las condiciones de plazo como financieras, pero no logró el apoyo de la UCR y del PRO, en la Cámara de Diputados de la provincia, es por ello que el resto de las provincias abonará la primera cuota el 15-09-25 y la última el 15-03-31.- 

Los importes retenidos de la coparticipación federal de impuestos en el mes de enero, corresponden a los intereses de los períodos 2018 y 2019, y el capital correspondiente del año 2018 por un total de $ 500.089.969,96. 

Cabe aclarar que en el mes de marzo próximo vencerá el plazo para cancelar el capital de los desembolsos correspondientes a los años 2016 y 2017 por la suma de $ 884.788.205, más los intereses de los mencionados periodos, e incluyendo los accesorios derivados de las sucesivas refinanciaciones que se concedieron durante esta gestión de Gobierno nacional para esos saldos, ascendería a un total estimado de $ 1.342.501.522. 

Adicionalmente son fondos que se quitan del Banco Público Provincial, que se vuelcan al resto de actores privados de la economía provincial. 

Debe señalarse que el endeudamiento surgió como consecuencia del acuerdo entre el Estado Nacional y las provincias que se celebrara en el mes de mayo de 2016 y que fuera aprobado por Ley Nacional N° 27.260 y la Ley Provincial N° 2910, luego de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dictaminaron la inconstitucionalidad de las detracciones con destino a ANSES. 

Te puede interesar

Cinco camiones chocaron contra vacunos sueltos en la Ruta 152

El siniestro ocurrió durante la madrugada de este jueves, cerca de Padre Buodo. Tres animales murieron y los vehículos sufrieron daños materiales.

La Provincia invertirá más de $587 millones en el nuevo Hospital de Santa Isabel

El Gobierno provincial licitó la compra de equipamiento médico y mobiliario para el nuevo Hospital de Nivel III, cuya puesta en funcionamiento está prevista para 2027 y permitirá ampliar la atención sanitaria en el oeste pampeano.

Estudiantes y empresas pampeanas fortalecen el vínculo entre formación y producción con las Becas INICIAR

El programa reunió a becarios, empresas e instituciones para compartir experiencias y evaluar los desafíos en marcha. La iniciativa busca vincular el conocimiento universitario con las necesidades concretas del sector productivo de La Pampa.

Santa Rosa despide agosto con cine, música y una gran fiesta popular

La Municipalidad de Santa Rosa preparó una variada agenda cultural para los últimos días de agosto, con propuestas de cine, música, danza y actividades para toda la familia en distintos espacios de la ciudad.
 

Axel Kicillof llega a La Pampa para firmar con Ziliotto un acuerdo por El Niño

El gobernador bonaerense viajará a la provincia el próximo lunes para reunirse con Sergio Ziliotto y suscribir un convenio destinado a prevenir y responder a los posibles efectos del fenómeno climático ENOS.

Producción puso el foco en el frigorífico y la Expo Castex 2026

Autoridades provinciales recorrieron Eduardo Castex y avanzaron en detalles de la próxima Expo Castex, además de analizar la puesta en funcionamiento del frigorífico de pequeños animales que se encuentra en construcción.