Provinciales Por: INFOTEC 4.008/02/2022

Ziliotto: "El censo contribuirá a una mejor formulación de las políticas públicas"

El gobernador Sergio Ziliotto y el titular del INDEC, Marco Lavagna, encabezaron hoy una reunión del Comité Censal Provincial  que se realizará virtualmente entre el 16 de marzo y el 18 de mayo, mientras que este último día, los censistas designados, relevarán en el territorio. Ziliotto valoró que los datos estadísticos permitirán “ser cada día más eficientes en la aplicación de los fondos públicos” y, contribuirán a “una mejor formulación de las políticas públicas, basándose en información certera”.  

El encuentro fue encabezado por el mandatario provincial junto al titular del INDEC; la ministra de la Producción, Fernanda González; la subsecretaría de Estadística y Censo de La Pampa, Laura Biasotti; y el director nacional del Sistema Estadístico Nacional, Pablo Ceballos.

La jornada comenzó con una reunión de trabajo a la que asistieron funcionarios de las distintas carteras del Poder Ejecutivo e intendentes de las localidades cabeceras de las microrregiones pampeanas. En la oportunidad se ofrecieron detalles técnicos y metodológicos sobre el operativo censal y hubo intercambio de consultas y respuestas entre los asistentes y los organizadores. Posteriormente, con la misma metodología, se realizó un encuentro con representantes de asociaciones intermedias con el objetivo de interiorizarlos y concientizarlos sobre la importancia del censo 2022.

Ziliotto enfatizó que “en este tiempo, hasta que el 16 marzo arranque el censo virtual y el 18 de mayo se realice el censo presencial,  los argentinos tenemos que internalizar la importancia de que esta radiografía socioeconómica del país tenga la mayor certeza, los mejores datos, a partir de mostrar una realidad lo más fidedigna posible, que nos permitirá optimizar la formulación de las políticas públicas”.

Eficiencia en la aplicación de los fondos públicos
El mandatario destacó la importancia de obtener no sólo la cantidad, “sino la calidad de los datos socioeconómicos que necesita el Estado para conocer la realidad de cada región, de cada ciudad y de cada provincia. Esto redunda en un beneficio para el ciudadano de a pie, porque nos permite, a quienes manejamos la cosa pública, ser cada día más eficientes en la aplicación de los fondos públicos, y esto deviene en una mejor formulación de las políticas públicas, basándose en información certera, planificando sobre datos ciertos”.

“El trabajo al que nos abocamos, y en el que también planteamos que los medios de comunicación tienen un rol fundamental, es la información y la concientización de cuáles son los beneficios que traerá el censo, después de una década sin estas estadísticas”, finalizó el gobernador.

Información fidedigna, exacta y actualizada
Por su parte,  Marco Lavagna dijo que el operativo censal es de “absoluta importancia para todos los que habitamos el territorio argentino” y detalló que “nos permitirá recabar información estructural de quiénes somos, cómo somos, de dónde venimos. Este censo es de hogares, viviendas y población con lo que tendremos información regionalizada sobre diversos temas, como salud y educación entre otros”.

“Esta información permitirá a los gobiernos nacional, provinciales y municipales, y también al sector privado,  tomar decisiones óptimas, en función de información fidedigna, exacta y actualizada”, afirmó.
El funcionario nacional consideró vital “difundir y hacer conocer la importancia del censo, porque nos permite ver cómo estamos, saber cuál es la situación por la que atravesamos, conocer nuestras falencias y nuestras fortalezas y, en función de eso, que repercuta en la calidad de vida de todos nosotros”.
Los resultados

Detalló que “los primeros datos del censo los vamos a tener a los pocas horas o los primeros días. Ahí sabremos cuántos somos, sexo y alguna otra información. Todo va a depender del avance de los censos virtuales y el presencial”.

Precisó que “a los tres meses vamos a estar en condiciones de dar un primer informe preliminar, con algunas de las principales variables. A los ocho meses tendremos un segundo informe y aproximadamente en un año y medio vamos a tener los resultados definitivos”.

Detalles de la edición 2022
A través del Decreto 42/2022 el miércoles 18 de mayo de 2022, será feriado nacional. A diferencia de los relevamientos anteriores, se habilitará por primera vez una página web para que las personas que lo prefieran puedan completar el cuestionario en línea de sus hogares desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo a las 8:00.

El 18 de mayo se realizará el censo presencial  en todo el país. Se dispondrán  600 mil censistas para recorrer casi 17 millones de viviendas que existen en el territorio nacional. En La Pampa serán relevadas 130 mil viviendas y serán 8.500 las personas involucradas en el operativo censal.

Más allá de esta innovación, los censistas designados  recorrerán todas las viviendas del país el día 18 de mayo para solicitar los comprobantes censales a quienes hayan elegido la modalidad digital, o realizar la entrevista tradicional a quienes no hayan completado el cuestionario. Todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17° del Decreto 726/2020. La información obtenida sólo será utilizada con fines estadísticos, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 18 del mencionado Decreto.

Te puede interesar

Defensa del Consumidor aplicó 92 sanciones por más de $ 243 millones en lo que va del año

La Dirección General de Defensa del Consumidor aplicó 92 sanciones en la primera parte del año a distintas empresas de La Pampa o de otros puntos del país ante incumplimientos en las condiciones en la comercialización de productos o servicios, que afectaron el derecho de clientes.

Salud destacó el crecimiento de la donación voluntaria de sangre en La Pampa

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, el Gobierno provincial reconoció el creciente compromiso solidario de la comunidad pampeana. Asimismo, referentes sanitarios instaron a sostener la donación habitual como un pilar estratégico para garantizar la calidad del sistema de salud y garantizar la respuesta oportuna.

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.

El PRO La Pampa pidió la remoción inmediata de Manuel Adorni

El PRO La Pampa emitió un duro comunicado en el que reclamó al Gobierno nacional la remoción inmediata del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, al considerar que los hechos que trascendieron públicamente en torno a su situación patrimonial requieren una respuesta política contundente por parte del presidente Javier Milei.

Murió un conductor tras un choque frontal con un camión en la Ruta 5 cerca de Anguil

El siniestro ocurrió este viernes por la mañana a pocos metros del acceso a Anguil. La víctima viajaba sola en un Volkswagen Gol Trend y falleció en el acto. Es la víctima fatal número 20 en siniestros viales en La Pampa durante 2026.
 

Hallan sin vida a un hombre buscado en General Acha tras una denuncia judicial

El vecino llevaba dos días desaparecido. Su cuerpo fue encontrado en un campo cercano a la Ruta Provincial 13, luego de un operativo de búsqueda encabezado por la Policía.