Científicos riocuartenses logran revertir patologías secundarias de la diabetes
Son investigadores de la Universidad Nacional y el Conicet, dirigidos por César Casale, que descubrieron cómo evitar el desarrollo de hipertensión, cataratas y problemas renales.
El trabajo de investigadores riocuartenses de la Universidad Nacional, pertenecientes al Laboratorio de Investigación en Bioquímica Celular del Citoesqueleto (www.linbice.com) y del Conicet, descubrieron un tratamiento con ácidos fenólicos que permite revertir patologías secundarias vinculadas a la diabetes como las cataratas, hipertensión arterial y problemas renales.
César Casale, director del equipo de científicos, dialogó con Puntal y detalló los alcances de la investigación que tiene más de 10 años y que ha logrado resultados sorprendentes en animales. Ahora avanzarán en lo que será su aplicación para las personas.
“Nosotros no hacemos ciencia aplicada, no trabajamos con fármacos, sino que somos un laboratorio de ciencia básica”, explica Casale, quien comenta: “Soy químico, pero me dediqué a la bioquímica de la célula de toda la vida. Trabajamos con biología celular y estudiamos el citoesqueleto de la célula, con el que tienen relación todas las patologías como el cáncer o la hipertensión arterial, porque es un elemento biológico importante al ser la estructura principal”.
Casale indicó que ahora están trabajando con laboratorios supervisados por la Anmat para avanzar en la aplicación en humanos.
Desde Linbice comenzaron los trabajos de esta investigación cuando en 2010 encontraron proteínas que se activan en situaciones de estrés (estrés oxidativo): “Esto quiere decir que la célula está constantemente oxidando cosas, come en forma excesiva, lo que pasa en la diabetes, y se aumenta la glucosa en sangre”, indicó el químico riocuartense y agregó: “Hay células que no dependen de la insulina para incorporar glucosa y esas empiezan a comer de forma desordenada y cuando transportan tanta glucosa no les queda más que transformarla en un metabolito dañino que se llama ‘sorbitol’. Este es un polialcohol que es una especie de veneno y es el que produce realmente los problemas no deseados en la diabetes, sea tipo 1 o 2”.
Casale señaló que, cuando esto sucede, las células se empiezan a morir, “aparecen cataratas en los ojos, no se filtran bien los líquidos en la sangre cuando pasan al riñón y aparecen problemas renales, aumenta la presión arterial porque el glóbulo rojo se endurece y una serie de eventos que afectan a la esperanza de vida”.
Con este objetivo, realizaron pruebas con diferentes ácidos fenólicos (un compuesto vegetal) y constataron que seis derivados fueron capaces de lograr la inhibición y permitieron, entonces, reducir los niveles de sorbitol.
- ¿En qué consistió el resultado que obtuvieron con la investigación?
- Lo que nosotros encontramos fue cómo regular la actividad de esa proteína para que no produzca sorbitol. Si evitamos que las proteínas tubulina y la aldosa reductasa interaccionen, no se activa y no se ven los efectos no deseados. Luego encontramos unos compuestos que son capaces de inhibir la interacción y no se produce el sorbitol.
- ¿Cómo se realizaron los estudios?
- Aesto lo probamos en un sistema in vitro y luego lo probamos en ratas diabéticas, para ver si se podían revertir estos problemas crónicos que causa la enfermedad. Sorprendentemente, las alimentamos con estos compuestos que son ácidos fenólicos y encontramos que la presión arterial se normaliza, no tienen cataratas y los problemas renales desaparecen. Ahora tenemos que ver qué sucede en el sentido de que son pruebas a nivel de laboratorio, pero tenemos que pasarlo a humanos.
- ¿Está pensada la aplicación de estos resultados en humanos?
- Esto saldría de lo que es la ciencia básica que hacemos nosotros, sí entramos en la aplicada, y consiste en probar que los fármacos que se usan son seguros, que no haya otros efectos secundarios. Eso no lo hacemos nosotros, sino que se envió a otro laboratorio que está supervisado por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Tenemos la confianza de que estos compuestos van a pasar esas pruebas, porque uno de los compuestos es un aminoácido, algo que se puede comprar en cualquier lado, otro es un ácido que se utiliza como saborizante en los alimentos, por lo que se está usando con humanos, pero siempre hay que tener cuidado con las dosis.
Junto con Casale, del trabajo también participaron Juan Franco Rivelli Antonelli, Verónica Santander, Ayelen Nigra, Noelia Monesterolo, Gabriela Previtali y Emiliano Primo, del Inbias, del Conicet y de la UNRC; y Lisandro Otero, oriundo de Río Tercero e investigador del Conicet, del Instituto Leloir y de la Plataforma Argentina de Biología Estructural y Metabolómica Plabem.
Luis Schlossberg. Redacción Puntal
Te puede interesar
Martín Caparrós confirmó que tiene ELA
El periodista y escritor argentino contó en su nuevo libro, "Antes que nada", que fue diagnosticado y profundizó sobre el tema en una entrevista. "Es un envejecimiento acelerado", comentó.
La ANMAT prohibió un repelente de mosquitos: Qué marca no hay que comprar
El organismo lo considera potencialmente perjudicial para la salud, dado que se desconocen sus condiciones de producción.
Cuál es la hierba medicinal que ayuda a la memoria y se puede agregar al mate
Conocida por su aroma característico, es apreciada no solo por su sabor sino por sus beneficios para la salud.
Acuerdo con el FMI: encarecen el dólar y las importaciones, y lanzan nuevo tipo de cambio para el agro
Las medidas forman parte del nuevo acuerdo con el FMI. Massa apuesta a que a fin de mes lleguen unos US$ 4.000 millones del organismo que destinará a pagar vencimientos.
Las farmacias podrán vender remedios para mascotas recetados por veterinarios
Alberto Fernández firmó un decreto que habilita a las farmacias a suministrar medicamentos de su vademécum ante recetas firmadas por veterinarios para uso en animales de compañía
Covid-19: Vizzotti anunció incorporación de vacunas bivalentes
Se trata de los desarrollos de segunda generación adaptados a las nuevas variantes de Ómicron. Pfizer será la primera en llegar, entre hoy y mañana, y luego, a partir del 13 de febrero, será el turno de Moderna.