Macron tras su diálogo con Putin: "lo peor está por venir"
El jefe del Kremlin ya no se anda con rodeos para demostrar que nada lo detendrá después de haber lanzado un ataque contra Ucrania.
“Lo peor está por venir”. La frase del presidente de Francia, Emmanuel Macron, es su conclusión tras haber escuchado a Vladimir Putin, jefe del Kremlin, determinado a seguir la ofensiva sobre Ucrania, en la que le dejó en claro que podría “tomar el control” de todo el país.
En una conversación que duró una hora y media, Putin afirmó a su homólogo francés que la operación rusa se desarrolla “acorde a los planes” y que podría “intensificarse” si los ucranianos no aceptan sus condiciones, comunicó el jueves el despacho del mandatario francés.
La conversación telefónica tuvo lugar a petición de Putin y en ella el líder ruso advirtió de que si los ucranianos no aceptan sus términos por la vía político-diplomática, Rusia los conseguirá por la militar.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con su par francés, Emmanuel Macron, en Moscú, Rusia. Febrero 7, 2022. Sputnik/Kremlin vía REUTERS
Macron, según las fuentes, le dijo que estaba cometiendo “un error grave”, que estaba buscando “pretextos” y que su actuación no era conforme a la realidad ni podía justificar su violencia y el precio que va a pagar su país, que acabará “aislado, debilitado y bajo sanciones” durante un largo periodo de tiempo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo en París, Francia, 28 de febrero de 2022. REUTERS/Piroschka van de Wouw
El jefe de Estado francés extrajo de ese intercambio telefónico que “lo peor está por llegar”, dada la determinación de Putin y su argumento de achacar a Ucrania el desencadenante de su operación por el incumplimiento, a juicio del líder ruso, de los acuerdos de paz de Minsk.
Desde el Elíseo se admitió que aunque la charla fue “tensa” sobre el fondo, el diálogo fue franco y hay intención de mantener el contacto en el futuro porque ambos dirigentes “pueden decirse cosas fuertes sin que la conversación se rompa”.
Macron exigió de nuevo a Putin que ponga fin a la ofensiva militar y le pidió que garantice la integridad física tanto del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, como de sus allegados y del conjunto de civiles en el país. Putin aseguró que los civiles no son un objetivo militar.
La conversación tuvo lugar el mismo día en que están previstas nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania en la región bielorrusa de Brest.
Putin, según las fuentes francesas, asegura que los ucranianos están cometiendo “crímenes de guerra” y se están comportando como “nazis”, razón por la que aunque dice estar abierto a la negociación prevé “llegar hasta el final”, hasta la toma de control de todo el país.
Pese a las sanciones contra Rusia impuestas ya por la comunidad internacional, Francia cree que todavía hay margen para estrechar el cerco a Rusia con más apoyo a Ucrania, iniciativas con aquellos que puedan ejercer presión sobre Putin o nuevas medidas económicas o diplomáticas.
Su conversación bilateral fue seguida por otra de Macron con Zelensky, en las que el presidente francés le expuso las condiciones del mandatario ruso y el presidente ucraniano sostuvo que no se rendirán.
Te puede interesar
Resultados en Uruguay: Orsi se impone en el balotaje
El candidato del Frente Amplio se queda con la victoria sobre el Partido Nacional.
Los uruguayos concurren a las urnas para elegir a su próximo presidente
Más de 2.700.000 electores están habilitados para sufragar este domingo.
Estados Unidos reconoció a González Urrutia como presidente de Venezuela
Así lo expresó el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien señaló en un mensaje de la red social X que "la democracia exige respeto a la voluntad de los electores".
Argentina marca distancia en el G20: No acompañaráalgunos puntos
En el marco de la Cumbre del G20 celebrada en Río de Janeiro, el gobierno argentino liderado por Javier Milei destacó su participación, pero dejó claro que "no acompaña" varios puntos de la declaración conjunta, particularmente los relacionados con la Agenda 2030 y la promoción de una mayor intervención estatal como herramienta para combatir el hambre y la pobreza.
Milei, Stallone y Trump: Una velada de abrazos y fotos en Florida
El presidente Javier Milei tuvo un encuentro informal y cargado de simbolismo en Mar-a-Lago, el lujoso complejo en Florida, Estados Unidos, donde compartió una cena con el expresidente Donald Trump, miembros de su futuro gabinete y empresarios cercanos a la política republicana. Lo que comenzó como una cita diplomática terminó con un inesperado y divertido momento cuando Milei se encontró con el actor Sylvester Stallone, quien también estaba presente en el evento.
El diario más vendido de Alemania se pregunta sobre Milei: ¿Es un modelo a seguir para Trump?
Bild Zeitung, uno de los periódicos más populares de Europa cubrió el evento conservador de Florida y le dio al Presidente argentino un lugar especial.