Macron tras su diálogo con Putin: "lo peor está por venir"

El jefe del Kremlin ya no se anda con rodeos para demostrar que nada lo detendrá después de haber lanzado un ataque contra Ucrania.
Emmanuel Macron, presidente de Francia

“Lo peor está por venir”. La frase del presidente de Francia, Emmanuel Macron, es su conclusión tras haber escuchado a Vladimir Putin, jefe del Kremlin, determinado a seguir la ofensiva sobre Ucrania, en la que le dejó en claro que podría “tomar el control” de todo el país.

En una conversación que duró una hora y media, Putin afirmó a su homólogo francés que la operación rusa se desarrolla “acorde a los planes” y que podría “intensificarse” si los ucranianos no aceptan sus condiciones, comunicó el jueves el despacho del mandatario francés.

La conversación telefónica tuvo lugar a petición de Putin y en ella el líder ruso advirtió de que si los ucranianos no aceptan sus términos por la vía político-diplomática, Rusia los conseguirá por la militar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con su par francés, Emmanuel Macron, en Moscú, Rusia. Febrero 7, 2022. Sputnik/Kremlin vía REUTERS

Macron, según las fuentes, le dijo que estaba cometiendo “un error grave”, que estaba buscando “pretextos” y que su actuación no era conforme a la realidad ni podía justificar su violencia y el precio que va a pagar su país, que acabará “aislado, debilitado y bajo sanciones” durante un largo periodo de tiempo.

 El presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo en París, Francia, 28 de febrero de 2022. REUTERS/Piroschka van de Wouw
El jefe de Estado francés extrajo de ese intercambio telefónico que “lo peor está por llegar”, dada la determinación de Putin y su argumento de achacar a Ucrania el desencadenante de su operación por el incumplimiento, a juicio del líder ruso, de los acuerdos de paz de Minsk.

Desde el Elíseo se admitió que aunque la charla fue “tensa” sobre el fondo, el diálogo fue franco y hay intención de mantener el contacto en el futuro porque ambos dirigentes “pueden decirse cosas fuertes sin que la conversación se rompa”.

Macron exigió de nuevo a Putin que ponga fin a la ofensiva militar y le pidió que garantice la integridad física tanto del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, como de sus allegados y del conjunto de civiles en el país. Putin aseguró que los civiles no son un objetivo militar.

La conversación tuvo lugar el mismo día en que están previstas nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania en la región bielorrusa de Brest.

 
Putin, según las fuentes francesas, asegura que los ucranianos están cometiendo “crímenes de guerra” y se están comportando como “nazis”, razón por la que aunque dice estar abierto a la negociación prevé “llegar hasta el final”, hasta la toma de control de todo el país.

Pese a las sanciones contra Rusia impuestas ya por la comunidad internacional, Francia cree que todavía hay margen para estrechar el cerco a Rusia con más apoyo a Ucrania, iniciativas con aquellos que puedan ejercer presión sobre Putin o nuevas medidas económicas o diplomáticas.

Su conversación bilateral fue seguida por otra de Macron con Zelensky, en las que el presidente francés le expuso las condiciones del mandatario ruso y el presidente ucraniano sostuvo que no se rendirán.

Te puede interesar

Un petrolero ruso navega hacia Cuba en medio del embargo estadounidense

El Anatoly Kolodkin, con unos 730.000 barriles de petróleo, estaría llegando a la isla entre lunes y martes de esta semana, estimaron especialistas

Escándalo en Jerusalén: impiden misa de Domingo de Ramos en el Santo Sepulcro

La policía israelí bloqueó el ingreso del cardenal Pierbattista Pizzaballa y desató una fuerte reacción internacional en pleno inicio de la Semana Santa.

China inauguró la escalera mecánica al aire libre más larga del mundo

La obra marcó un récord global con 905 metros de extensión. Un precedente en movilidad para ciudades con pendientes, al reducir tiempos y mejorar la conexión.

Desbaratan un presunto caso de faena ilegal de caballos en la zona rural de Puelén

Personal de la División Seguridad Rural de la Policía de La Pampa desarticuló un presunto caso de faena clandestina de animales equinos en un camino rural cercano a Puelén, tras interceptar una camioneta que transportaba carne de caballo.
 

“Cuba es el siguiente”, advirtió Trump tras atacar Venezuela e Irán

El presidente estadounidense ironizó frente a la prensa: “Finjan que dije esto”.

Maduro y su esposa pidieron "paz" para su país en un mensaje en redes sociales

Ambos están encarcelados en Nueva York, acusados de diversos delitos federales.