Provinciales Por: INFOTEC 4.021 de marzo de 2022

Cerró el V Congreso Nacional de Organismos de Control de Personas Jurídicas y Registros Públicos

Las jornadas se desarrollaron en la Provincia los días 17 y 18 de marzo, con una importante participación de diferentes organismos nacionales y 17 jurisdicciones del país. Se destacaron por la participación y el federalismo. El próximo Congreso se realizará en la provincia de Río Negro.

Después de casi tres años sin poder realizar encuentros presenciales por la pandemia, el evento pudo realizarse en La Pampa, organizado por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio de La Pampa, junto a la Inspección General de Justicia de la Nación.

Las jornadas se destacaron por la participación, el federalismo y el intercambio de opiniones respecto a los temas planteados en el programa dispuesto con anterioridad, los cuales sobresalieron por su profesionalismo y experiencia de cada una de las personas que expusieron en las jornadas. El programa se basó en el desarrollo, exposición y tratamiento de dos universos particulares: el de las Entidades Civiles y el de Sociedades.

Guillermo Rubano, a cargo de la Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio del Ministerio de Gobierno, Justicia y DD.HH, destacó la importancia de las jornadas, "es muy auspicioso que nuestra provincia haya podido ser anfitriona del V Congreso Nacional de Organismos de Control de Personas Jurídicas y Registros Públicos. En estos dos días, pudimos debatir, exponer las dificultades y soluciones a las que puede arribar cada jurisdicción junto a los organismos nacionales que nos acompañaron. Para nosotros es muy importante este tipo de intercambios porque nos permite avanzar desde la colaboración y el entendimiento común”.

Dió cierre al Congreso la firma de un acta de compromiso en lo que destacaron las conclusiones y rubricaron los siguientes apartados:

Dar impulso a la conformación de un mecanismo orgánico que permita el conocimiento de las normativas y criterios de cada jurisdicción, respetando la organización federal del régimen de control y registración.

Hallar nuevos mecanismos de intercambio continuo que permita a las jurisdicciones conocer los quehaceres de las demás.

Lograr la capacitación continua a través de este mecanismo orgánico, así como fomentar canales de comunicación para la colaboración mutua.

En el cierre, Rubano agradeció particularmente a cada una de las 17 provincias que se dieron cita en el Congreso, y realizó una especial mención a la Inspección General de Justicia de la Nación con su titular, Ricardo Nissen; a juristas de renombre como Daniel Roque Vitolo, Marcelo Perciavalle, Patricia Andreani, Leopoldo Burguini y María Eugenia Marano, entre otras personalidades.

Te puede interesar

Ziliotto denunció que la presión tributaria nacional aumentó mientras las provincias la redujeron

El gobernador pampeano compartió un informe oficial que evidencia un aumento de la carga impositiva nacional en 2024 respecto a 2023, mientras que las provincias, en promedio, la redujeron. Apuntó contra el Gobierno Nacional y defendió el modelo fiscal pampeano.

Impulsan el desarrollo de videojuegos con enfoque en mujeres desarrolladoras en La Pampa

La jornada se realizó en el Polo Científico Tecnológico de General Pico y contó con la participación de referentes provinciales, nacionales e internacionales. La iniciativa busca fortalecer el sector de los videojuegos dentro de la economía del conocimiento, con una fuerte impronta inclusiva y formativa.

La Pampa celebró el Primer Congreso Provincial de Primera Infancia con una masiva convocatoria

El auditorio de MEDASUR se vio colmado por equipos técnicos, profesionales y autoridades que trabajan en el cuidado y educación de niñas y niños de 45 días a 3 años. La provincia reafirmó su compromiso con las políticas públicas orientadas a la igualdad de oportunidades desde la primera infancia.

UTELPa convoca a un paro docente de 24 horas con movilización para el 12 de junio

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) anunció un paro de 24 horas con movilización para el próximo jueves 12 de junio. La decisión fue tomada por unanimidad durante el 105° Congreso Extraordinario del gremio, que contó con la participación plena de todas las seccionales.

Convocan a adoptar a una niña de 6 años

La Oficina de Gestión Judicial para los Juzgados de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes de la Primera Circunscripción Judicial, con sede en Santa Rosa, y el Registro Único de Aspirantes a Guardas con Fines Adoptivos de La Pampa (RUA-La Pampa), convocan a personas que residan en la provincia y que deseen adoptar una niña de seis años.

Secuestran camioneta vinculada a una estafa: el vehículo fue hallado en una comunidad gitana de Santa Rosa

Efectivos de la Seccional Primera secuestraron una Toyota Hilux relacionada con una estafa por la venta fraudulenta de un camión. La investigación, que lleva un mes, ya cuenta con tres personas detenidas.