Nacionales Por: INFOTEC 4.021/03/2022

Alberto Fernández obtuvo el respaldo de la Casa Blanca para evitar el default

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, fueron los gestores de la postergación de los vencimientos de deuda.

En medio de la crisis mundial azotada por la guerra en Europa, el Gobierno de Joe Biden tomó una decisión y optó por respaldar a la administración de Alberto Fernández, tras entablar diálogo con el board del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar que la Argentina cayera en default.

Entre hoy y mañana, vencían 2800 millones de dólares que el país debía afrontar producto de la deuda contraída por el expresidente Mauricio Macri. Esos plazos fueron negociados por el exmandatario cuando cerró el crédito Standby por 45.000 millones de dólares en 2018.

Con pleno conocimiento de la interna de la coalición gobernante argentina, y a sabiendas de la situación a la que se enfrentaba, Biden decidió acompañar al mandatario ante la contienda con su vice. 

Que el Congreso discuta y sancione el acuerdo contraído con la entidad de crédito fue una conquista del oficialismo que, sin esperarlo, se le volvió en contra. El plan del ministro Martín Guzmán y del mismísimo Presidente era que el Parlamento tratase el entendimiento para principios de marzo, pero con las tensiones internas del Frente de Todos, en especial, la posición de La Cámpora el ideal se vio impedido. 

Con las fechas desfasadas, y ante el escenario actual, si el board no aprobaba el acuerdo y no giraba 9800 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro, la Argentina hubiese caído en default este lunes 21 de marzo. El ministro de Economía le informó al Presidente sobre el panorama financiero que se anticipaba, y a partir de ese momento, se trabajó en una solución a contrarreloj que debía contar con el aval directo de la Casa Blanca, que tiene injerencia directa en el board del FMI. 

Así lograron que, a la par del trabajo realizado por el ministro Guzmán y el representante argentino con el FMI, Sergio Chodos que fueron los gestores de la postergación de los vencimientos para el día 31 de marzo, la Casa Blanca intercediera en favor de la Argentina. El directorio del FMI se reúne el 25 de marzo y se espera que apruebe el acuerdo que tanta crisis generó en la coalición de Gobierno. 

En los últimos días, el jefe de Estado argentino se aseguró de que la entidad financiera aplazara los vencimientos de deuda hasta la llegada del primer desembolso, y conquistó la aprobación del acuerdo en el Congreso, a pesar de sus propios funcionarios. ¿Cómo seguirá esta historia que parece no tener fin? 

Te puede interesar

Finalmente, la despedida del Indio Solari será el domingo en un lugar a definir

Así lo confirmó la familia. este sábado se confirmará el sitio del velatorio.

La despedida del Indio Solari será este sábado

El horario y el lugar del homenaje serán informados en las próximas horas, una vez finalizados los trámites correspondientes.

Muerte del Indio Solari: detalles de la fiscalía sobre cómo fue encontrado

El músico tenía 77 años y padecía mal de Parkinson desde hacía 10 años.

Murió el Indio Solari a los 77 años

El líder de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota falleció esta mañana en su hogar.

Piden la excarcelación de la contadora detenida por mover millones de pesos con facturas truchas

Se trata de la platense Natalia Foresio que fue detenida por liderar una red con más de 100 empresas falsas y una evasión que supera los $400 millones.

Hidrovía: preadjudican la concesión de la Vía Navegable Troncal a Jan de Nul - Servimagnus

El Gobierno nacional informó la preadjudicación del contrato de concesión de la Vía Navegable Troncal y recomendó adjudicar la oferta de Jan de Nul - Servimagnus. El proceso entra ahora en una instancia de siete días para eventuales impugnaciones antes de la adjudicación definitiva.