Nacionales Por: InfoTec 4.029/11/2025

Ardohain y Picat se disputan un lugar clave en Diputados: quién presidirá Agricultura

La renovación de autoridades en la Cámara de Diputados vuelve a poner la mirada sobre una de las comisiones más sensibles para la economía argentina: la de Agricultura y Ganadería, espacio donde se discuten retenciones, regulaciones, políticas productivas y el vínculo entre el Estado y el campo. Con la salida del entrerriano Atilio Benedetti, que dejará la presidencia en diciembre, dos nombres ganan terreno para ocupar ese rol estratégico.

NACIONALES | Según fuentes legislativas, el cordobés Luis Picat aparece hoy con las mayores posibilidades. El diputado, que pasó de ser un radical alineado al sector “peluca” a integrarse plenamente al bloque de La Libertad Avanza, es mencionado en los pasillos del Congreso como el favorito para encabezar la comisión a partir del próximo período legislativo.

Sin embargo, no es el único con chances. Desde La Pampa, el diputado Martín Ardohain (PRO) también figura como opción dentro de las negociaciones políticas que se desarrollan en estas horas. Algunos operadores parlamentarios no descartan que pueda surgir un acuerdo entre ambos, aunque por el momento Picat mantiene ventaja.

El movimiento en Agricultura no es menor, ya que llega en un momento de fuerte discusión en el sector agropecuario sobre la política impositiva del Gobierno nacional. Pese a la reducción de las retenciones a la soja del 33% al 26%, y la suspensión temporal de los Derechos de Exportación por 72 horas —una medida interpretada como táctica pero no estructural—, en el agro se insiste en la necesidad de medidas más profundas.

Durante el cóctel de cierre de año de la Federación de Acopiadores, su presidente Fernando Rivara remarcó que es “absolutamente necesario definir un cronograma de eliminación de retenciones”. En paralelo, en un encuentro de las cadenas agrícolas también se pidió “previsibilidad” y un sendero claro de reducción progresiva del impuesto.

En ese escenario de reclamos, tensiones y expectativas, la definición sobre quién conducirá la Comisión de Agricultura cobra especial importancia. Lo que ocurra en los próximos días podría marcar el tono de la relación entre el Gobierno, el Congreso y el sector productivo durante 2026.

Te puede interesar

Movistar empieza a desaparecer en Argentina y sus usuarios pasarán a Tuenti

La operación fue acordada por Telecom y Metrotel por US$ 450 millones e incluye líneas móviles y clientes de internet fija. La migración comenzará en los próximos días y será gradual.
 
 

Trasladaron a más del 93% de los presos desde Devoto a Marcos Paz

Ya son 1.400 los internos trasladados en cinco jornadas consecutivas, avanzando hacia la desocupación definitiva de la cárcel ubicada en pleno corazón del barrio porteño.

Murió Fernando Confessore: el reconocido meteorólogo tenía 58 años

El pronosticador de TN y El Trece falleció en su domicilio luego de sufrir una descompensación repentina.
 

La Iglesia le envió una carta a Villarruel para pedirle que el Senado retome urgente el proyecto sobre ludopatía

La Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS) enfatizó que “no actuar no puede ser una opción”.

Santa Fe espera recaudar hasta $800 millones con bienes incautados al delito

La Provincia realizará este viernes la sexta subasta de la Aprad, con 224 lotes y 8.796 inscriptos de todo el país.

Incidentes en la Marcha Federal Universitaria: hubo gases lacrimógenos y camiones hidrantes

Estos hechos sucedieron minutos antes del acto central, encabezado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la Plaza del Congreso.