Nacionales Por: InfoTec 4.029/11/2025

Ardohain y Picat se disputan un lugar clave en Diputados: quién presidirá Agricultura

La renovación de autoridades en la Cámara de Diputados vuelve a poner la mirada sobre una de las comisiones más sensibles para la economía argentina: la de Agricultura y Ganadería, espacio donde se discuten retenciones, regulaciones, políticas productivas y el vínculo entre el Estado y el campo. Con la salida del entrerriano Atilio Benedetti, que dejará la presidencia en diciembre, dos nombres ganan terreno para ocupar ese rol estratégico.

NACIONALES | Según fuentes legislativas, el cordobés Luis Picat aparece hoy con las mayores posibilidades. El diputado, que pasó de ser un radical alineado al sector “peluca” a integrarse plenamente al bloque de La Libertad Avanza, es mencionado en los pasillos del Congreso como el favorito para encabezar la comisión a partir del próximo período legislativo.

Sin embargo, no es el único con chances. Desde La Pampa, el diputado Martín Ardohain (PRO) también figura como opción dentro de las negociaciones políticas que se desarrollan en estas horas. Algunos operadores parlamentarios no descartan que pueda surgir un acuerdo entre ambos, aunque por el momento Picat mantiene ventaja.

El movimiento en Agricultura no es menor, ya que llega en un momento de fuerte discusión en el sector agropecuario sobre la política impositiva del Gobierno nacional. Pese a la reducción de las retenciones a la soja del 33% al 26%, y la suspensión temporal de los Derechos de Exportación por 72 horas —una medida interpretada como táctica pero no estructural—, en el agro se insiste en la necesidad de medidas más profundas.

Durante el cóctel de cierre de año de la Federación de Acopiadores, su presidente Fernando Rivara remarcó que es “absolutamente necesario definir un cronograma de eliminación de retenciones”. En paralelo, en un encuentro de las cadenas agrícolas también se pidió “previsibilidad” y un sendero claro de reducción progresiva del impuesto.

En ese escenario de reclamos, tensiones y expectativas, la definición sobre quién conducirá la Comisión de Agricultura cobra especial importancia. Lo que ocurra en los próximos días podría marcar el tono de la relación entre el Gobierno, el Congreso y el sector productivo durante 2026.

Te puede interesar

El Gobierno desplazó a Darío Geuna y busca reemplazante para Ciencia y Tecnología

La salida del secretario se dio después de que perdiera el manejo de Enacom, Arsat y el Correo Argentina en manos de Diego Santilli.

Adrián Ravier, defendió el rumbo económico: "No coincidimos con que la gente no llega a fin de mes"

En una extensa entrevista con Infobae, el economista Adrián Ravier, referente pampeano de La Libertad Avanza y actual vocero presidencial, rechazó la posibilidad de un asueto si la Selección se consagra campeona, justificó la actualización de tarifas y descartó medidas de estímulo al consumo antes de las elecciones.

El Gobierno evalúa otorgar asueto por la Selección, pero espera la final ante España

La decisión se tomará una vez finalizado el partido del domingo. Mientras tanto, Nación, Ciudad y Provincia comenzaron a coordinar el operativo para el eventual regreso del plantel.
 

Aerolíneas Argentinas habilita un tercer vuelo de refuerzo a Nueva York ante la alta demanda por la final

Los pasajes para los dos primeros vuelos especiales programados se agotaron a las 12 horas de haberse puesto a la venta.

El Gobierno ya inició la planificación del operativo regreso de la Selección Argentina

Al frente de este tema, la ministra de Seguridad, Alejandra, Monteoliva mantuvo reuniones este viernes.

Entre Ríos avanza con una reforma previsional que eleva la edad jubilatoria y exige 35 años de aportes

Antes de fin de mes será aprobada en Diputados donde el oficialismo tiene mayoría.