Provinciales Por: Infotec 4.023/03/2022

Se conmemora hoy el día mundial de la Meteorología

La misión de la creación de un Día Mundial de la Meteorología es principalmente cuidar el ambiente y lograr un desarrollo sostenible a partir de las investigaciones sobre el clima y el tiempo.

El gobierno de La Pampa a través del Ministerio de la Producción cuenta actualmente con un Sistema de Estaciones Meteorológicas provincial compuesto de 47 estaciones distribuidas a lo largo y ancho del territorio pampeano.

A través de la  Dirección de Agricultura y de la Subdirección de Administración Digital se coordina y analiza la información que ofrecen las estaciones meteorológicas con el objetivo de brindar datos de calidad que permitan planificar y prevenir toda situación climatológica que pueda afectar a la comunidad pampeana.

Recientemente se puso en marcha una nueva herramienta tecnológica desarrollada sobre todo para ser utilizada por el sector agropecuario provincial. “Recabar información que colabore en el seguimiento, estimación y optimización de la producción agrícola de la región. Todo ello permitirá a los productores incrementar la rentabilidad, disminuir el riego y así, poder planificar acciones estratégicas a corto, mediano y largo plazo. Esto ayuda no sólo a mejorar la eficiencia de los procesos sino también a tener una predicción de niveles productivos indispensables para la producción agrícola de la región”, explicó la directora de Agricultura, Natalia Ovando.

Dicha herramienta además ofrece datos básicos para el ciudadano en general como la temperatura, velocidad del viento, precipitaciones, pronósticos en general, y procesados, como horas frío, cúmulo de lluvia, etc.

“Estos datos incorporando modelos matemáticos aportados por  los productores, técnicos e ingenieros agrónomos lograrán prevenir enfermedades como plagas, pronosticar cosechas, calcular la presión al regar y adecuar una correcta aplicación de fitosanitarios, en entre otras cosas”, detalló Fernando Vega, director de Administración Digital.

El acceso al sistema es para todo público y dispone de dos vistas: la clásica, con datos básicos sin usuario, y la procesada, ingresando con un usuario al sistema.

“El alta del usuario es fácil, sencillo y de autogestión, y se realiza en la misma página. Además disponemos de una app del sistema para celulares, disponible en “Play Store” bajo el nombre de Omixon Clima”, explicó Vega.

Para ingresar:
Url:lapampa.redesclimaticas.com
https://lapampa.redesclimaticas.com
 
Mayor información:
Dirección de Agricultura: 452600 – int: 1765 / 1409
Subdirección de Administración Digital: Tel: 452600 – Int: 6833

Te puede interesar

Tres hombres de 25 de Mayo resultaron heridos tras el vuelco de una camioneta en la Ruta 20

El siniestro vial ocurrió el sábado por la noche, a la altura del kilómetro 367. Los ocupantes viajaban en una Toyota Hilux que arrastraba un carro acoplado y fueron trasladados al Hospital Jorge Ahuad.
 

Seguridad rural: Provincia, Municipio y productores coordinaron nuevas acciones en General Acha

Autoridades provinciales, municipales, representantes del Ministerio Público Fiscal y productores rurales participaron este viernes de una reunión de trabajo en el Centro Histórico Cultural de General Acha con el objetivo de fortalecer las estrategias de prevención del delito y mejorar la seguridad en las zonas rurales.

“Belgrano velaba por el bien común y por la soberanía política y económica”

Se realizó este sábado en Carro Quemado el acto oficial por el Día de la Bandera del Gobierno de La Pampa, organizado en conjunto con la Municipalidad local y el Ejército Argentino.

La Pampa sigue de cerca la búsqueda de tres desaparecidos pampeanos en La Perla

La subsecretaria de Derechos Humanos de La Pampa, Paula Grotto, se puso a disposición del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el marco de las tareas de identificación de víctimas desaparecidas en el Centro Clandestino de Detención La Perla, en Córdoba, uno de los principales centros de represión utilizados durante la última dictadura militar.

La jefa comunal de Santa Isabel despidió a doce trabajadores

Un grupo de trabajadores denunció haber sido despedido de la Municipalidad mediante una notificación firmada por la viceintendenta a cargo del Ejecutivo, María Elisabet Cabral, quien asumió la conducción comunal tras la destitución del intendente Carlos Guillermo Farana por presuntas irregularidades administrativas y financieras. Según señalaron los afectados, la decisión fue justificada por una supuesta “grave situación económica y financiera” que atraviesa la comuna, argumento que rechazan al considerar que contradice otras medidas adoptadas recientemente por la gestión.

Dos allanamientos en Guatraché dejaron dos detenidos y el secuestro de cocaína

Personal policial de la División Toxicomanía con asiento en General Acha, dependiente del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (ACOLN), llevó adelante dos allanamientos simultáneos en la localidad de Guatraché, en el marco de una investigación por presunta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737.