Se conmemora hoy el día mundial de la Meteorología

La misión de la creación de un Día Mundial de la Meteorología es principalmente cuidar el ambiente y lograr un desarrollo sostenible a partir de las investigaciones sobre el clima y el tiempo.

Provinciales23 de marzo de 2022Infotec 4.0Infotec 4.0
mete

El gobierno de La Pampa a través del Ministerio de la Producción cuenta actualmente con un Sistema de Estaciones Meteorológicas provincial compuesto de 47 estaciones distribuidas a lo largo y ancho del territorio pampeano.

A través de la  Dirección de Agricultura y de la Subdirección de Administración Digital se coordina y analiza la información que ofrecen las estaciones meteorológicas con el objetivo de brindar datos de calidad que permitan planificar y prevenir toda situación climatológica que pueda afectar a la comunidad pampeana.

Recientemente se puso en marcha una nueva herramienta tecnológica desarrollada sobre todo para ser utilizada por el sector agropecuario provincial. “Recabar información que colabore en el seguimiento, estimación y optimización de la producción agrícola de la región. Todo ello permitirá a los productores incrementar la rentabilidad, disminuir el riego y así, poder planificar acciones estratégicas a corto, mediano y largo plazo. Esto ayuda no sólo a mejorar la eficiencia de los procesos sino también a tener una predicción de niveles productivos indispensables para la producción agrícola de la región”, explicó la directora de Agricultura, Natalia Ovando.

Dicha herramienta además ofrece datos básicos para el ciudadano en general como la temperatura, velocidad del viento, precipitaciones, pronósticos en general, y procesados, como horas frío, cúmulo de lluvia, etc.

“Estos datos incorporando modelos matemáticos aportados por  los productores, técnicos e ingenieros agrónomos lograrán prevenir enfermedades como plagas, pronosticar cosechas, calcular la presión al regar y adecuar una correcta aplicación de fitosanitarios, en entre otras cosas”, detalló Fernando Vega, director de Administración Digital.

El acceso al sistema es para todo público y dispone de dos vistas: la clásica, con datos básicos sin usuario, y la procesada, ingresando con un usuario al sistema.

“El alta del usuario es fácil, sencillo y de autogestión, y se realiza en la misma página. Además disponemos de una app del sistema para celulares, disponible en “Play Store” bajo el nombre de Omixon Clima”, explicó Vega.

Para ingresar:
Url:lapampa.redesclimaticas.com
https://lapampa.redesclimaticas.com
 
Mayor información:
Dirección de Agricultura: 452600 – int: 1765 / 1409
Subdirección de Administración Digital: Tel: 452600 – Int: 6833

Te puede interesar
paro docente

Utelpa asegura que el paro docente tiene un acatamiento “altísimo“

InfoTec 4.0
Provinciales12 de junio de 2025

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), el gremio de los estatales más numeroso de la provincia, realiza este jueves 12 un paro en las escuelas de la provincia, en reclamo, entre otros puntos, a un aumento salarial más importante al que hasta el momento ha otorgado el Gobierno provincial. “El acatamiento es altísimo. Es casi total en toda la provincia“, dijo a Diario Textual la secretaria de Prensa, Claudia Calderón. A media mañana hay concentración en la plaza San Martín, de Santa Rosa, y desde allí marcharán a Casa de Gobierno.

Lo más visto
gareis claudio

“No es proscripción, es justicia”: la UCR Realicó celebró la condena a Cristina Kirchner

InfoTec 4.0
Locales11 de junio de 2025

Tras la confirmación de la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por corrupción en la causa Vialidad, el Comité Radical de Realicó emitió un comunicado en el que celebró el fallo judicial y subrayó la importancia de respetar las instituciones y la legalidad en la vida política argentina.