Nacionales Por: Infotec 4.0 30 de marzo de 2022

La pobreza alcanzó al 37.3% de la población y afectó a 16.9 millones de argentinos

Según informó el Indec, la indigencia además se ubicó en el 8,2%. Los indicadores sociales principales mostraron una leve mejora respecto al 42% de pobreza que marcó el 2020 y el 40,6% de la primera mitad del año pasado. En Santa Rosa-Toay, la pobreza alcanza al 33% de la población (bajó desde el 36,8%% del primer semestre del 2021) y al 23,7% de los hogares. El 13,8% es indigente, la segunda más alta del país detrás del Gran Resistencia (19,4%).

El 37,2% de la población es considerada pobre en la Argentina y el 8,2% vive en condiciones de indigencia, informó este miércoles el Indec. De acuerdo a los datos del segundo semestre de 2021, de esta manera, los indicadores sociales principales mostraron una leve mejora respecto al 42% de pobreza que marcó el 2020 y el 40,6% de la primera mitad del año pasado.

Tanto la pobreza como la indigencia tuvieron un leve recorte, explicado por la recuperación económica superior al 10% en 2021 que fue acompañada por un rebote en los números de empleo. De todas formas, ese alivio fue muy parcial, en especial para las familias que viven de ingresos de empleos no registrados. Como referencia, los trabajadores informales perdieron por unos 12 puntos porcentuales contra la inflación.

Más allá de la mejora del segundo semestre de 2021, los indicadores sociales todavía están por detrás de los niveles que tenían antes de la irrupción de la pandemia. Como comparación, hacia fines de 2019, el último índice sin incidencia de la crisis sanitaria, mostró una pobreza de 35,5% de pobreza y un 8% de indigencia. En el peor momento de la pandemia, la pobreza llegó a tocar un pico de 42%, mientras que la indigencia tuvo su punto más alto en el primer semestre del 2021, con 10,7 por ciento.

Según la opinión de los analistas, la desocupación, que bajó al menor nivel desde 2017, puede ser una explicación que justifique la baja de los indicadores de pobreza e indigencia en comparación con 2020, cuando habían finalizado en 42% y 10,5%, respectivamente. También implicó una mejora en relación al primer semestre de 2021, con indicadores que alcanzaron el 40,6% y 10,7%, para cada caso.

La recuperación del empleo alivió la situación de muchos hogares durante el año pasado, en que la economía creció más de 10%, aunque estiman que una aceleración fuerte de la inflación podría rever la tendencia de mejora. En febrero el IPC fue de 4,7% y los alimentos crecieron un 7,5%, mientras que desde el sector privado y el propio Gobierno se espera que para marzo los indicadores sean incluso peores.

Te puede interesar

Pablo Moyano y Héctor Daer afirmaron que el paro del 9 será "histórico"

Los cotitulares de la CGT reconfirmaron el paro general y desmintieron los rumores de los medios. "Nunca estuvo en duda", dijo Daer.

Argentina superó a Venezuela y Líbano y tiene la inflación más alta del mundo

Los analistas consultados por el Relevamiento de Expectativas del Mercado pronosticaron que la inflación de un dígito mensual llegaría en mayo y que a fin de año podría ascender al 189%.

Mendoza: un hombre quedó cuadripléjico tras tirarse a un canal de riego para refrescarse

Mario Alberto Aragues tiene 44 años y permanece en terapia intensiva. El hecho ocurrió en la ciudad de San Rafael.

Un helicóptero de la Armada sufrió daños mientras operaba en la Antártida

El helicóptero Sea King que se encontraba realizando tareas de reabastecimiento en la Base Antártica Esperanza sufrió roturas menores en su fuselaje y rotor de cola, sin provocar daños a la tripulación y efectivos.

El gremio de los Petroleros Privados sostuvo que no paralizarán Vaca Muerta

Marcelo Rucci aclaró que no tienen pensado parar la actividad en Chubut, ni bloquear la producción. "Es un conflicto que debe resolverse por la política o directamente en la Justicia", dijo.

Córdoba: murieron tres niños por Síndrome Urémico Hemolítico

Se trata de una enfermedad que se presenta luego de una infección causada por un grupo de bacterias, llamadas Escherichia Coli. En lo que va del año ya se registraron nueve casos, todos en niños menores de siete años.