Nacionales Por: INFOTEC 4.010/04/2022

Transportistas de granos inician la semana con paro nacional

La Federación de Transportistas Argentinos realizará la medida de fuerza a partir de este lunes. Es en reclamo de la actualización en las tarifas del sector y por la falta de gasoil.

La Federación de Transportistas Argentinos (Fetra) iniciará este lunes un paro nacional convocado en reclamo de la actualización en las tarifas del sector y por la falta de gasoil.

La protesta podría extenderse "hasta lograr respuesta", según indicó Fetra en un comunicado, en el cual explican que se adoptó la medida "con el fin de evitar mayores daños en la economía de sus representados".

Entre los reclamos de los empresarios del transporte figuran:

La falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gasoil; falta de reglamentación de la cláusula gatillo; conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable; inseguridad en las inmediaciones portuarias.

También figuran medidas por la falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los Puertos Graneleros; la falta de abastecimiento de gasoil, que es una problemática que afecta a los productores agropecuarios, contratistas rurales y transportistas, justo en los inicios de la cosecha de soja y maíz, y en momentos donde se están tomando las decisiones para la próxima siembra de los cultivos de invierno, como trigo y cebada.

Los transportistas aducen que el abastecimiento del combustible "viene sufriendo alteraciones en diferentes lugares del país", como consecuencia del desfase entre el precio de venta y el de importación.

Los camineros señalan que como el Gobierno obliga a las petroleras a vender el gasoil a un precio mas bajo que el de importación están racionando el combustible.

En ese aspecto, las estaciones de servicio cargan como máximo 15 litros por unidad.

Al respecto, la dirigencia de la Mesa de Enlace reclamó un plan de contingencia, proponiendo que "el biodiésel pueda suplir la demanda en las distintas regiones del país".

"De esta manera tener en cuenta la disponibilidad de biocombustibles, no sólo nos puede ahorrar divisas al país, sino que además de superar una faltante del momento, se estaría promoviendo el uso de energías limpias, sumamente beneficiosas en el medio ambiente", planteó.

Además, las empresas productoras de biocombustibles pidieron al Gobierno nacional, por medio de la Secretaría de Energía, que se eleve el corte del gasoil con biodiésel de un 5 al 10 por ciento para favorecer el abastecimiento de camiones, cosechadoras, fertilizadoras y otros equipos agrícolas que deben trabajar en plena cosecha, y también para preparar el terreno para la futura siembra del trigo.

Te puede interesar

Quirno y Presti recorrieron en Ushuaia el predio donde se construirá la Base Naval Integrada

Además, el canciller y el ministro de Defensa mantuvieron un encuentro con el gobernador Gustavo Melella.

Petri cruzó a Ziliotto: “Eso no es robo, es JUSTICIA”

El diputado nacional mendocino Luis Petri salió al cruce del gobernador pampeano Sergio Ziliotto por la decisión del Gobierno nacional de modificar el esquema de distribución de las regalías hidroeléctricas de Los Nihuiles y cuestionó que la provincia de La Pampa considere que se trata de un perjuicio.

Argentina comprará cuatro helicópteros Black Hawk a EE.UU. por una cifra cercana a US$140 millones

Lo informó el embajador norteamericano, Peter Lamelas. Se trata de las aeronaves UH-60L. Su destino será el fortalecimiento de la defensa y la asistencia en emergencias. 
 

En Santa Fe nombraron “Lionel Messi” a un paseo costero que antes se llamaba “Néstor Kirchner”

El Concejo Deliberante de esa ciudad aprobó el proyecto para rebautizar el nombre y habilitó a una posible construcción de una estatua.

El Gobierno crea un sistema en Cancillería para coordinar la política sobre Malvinas

La nueva estructura buscará articular las acciones de los organismos estatales que puedan afectar la política exterior y el reclamo de soberanía argentino.

Kroneberger pidió una solución prioritaria para la Ruta 151 y Vialidad anunció trabajos de reparación

El senador nacional Daniel Kroneberger solicitó al administrador general de Vialidad Nacional, Marcelo Jorge Campoy, una respuesta prioritaria para el deteriorado tramo de la Ruta Nacional 151 que une el Puente Iquique con la Ruta del Desierto, en La Pampa. El funcionario informó que amplió una licitación de mezcla asfáltica para incluir ese sector y que se prevé ejecutar alrededor de 1.000 toneladas entre fines de septiembre y principios de octubre.