Finalizó con éxito el trasplante de hígado al nene rosarino
El donante fue Franco Sebastián Vistarop Olave, el joven motociclista santarroseño de 18 años de edad que falleció este lunes.
El niño de 8 años que sufrió una hepatitis severa aguda fue trasplantado con éxito hoy luego de varios días de espera en la lista de emergencia nacional del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).
"Hasta ahora ha salido todo bien", sostuvieron los profesionales de la Unidad de Hepatología y Trasplante del Sanatorio de Niños, según reprodujo el sitio Rosario 3.
Durante una conferencia de presa, el equipo médico conformado por Alejandro Costaguta, Lisandro Biteti y David Biagiola difundió el parte médico post- quirúrgico del pequeño trasplantado por hepatitis.
El hígado con el cual fue trasplantado llegó este martes por la mañana desde la provincia de La Pampa con el habitual protocolo de seguridad que se hace para todos los casos de traslado de órganos. Fue luego de la muerte del joven motociclista santarroseño, Franco Sebastián Vistarop Olave, de 18 años de edad.
"A las 21 de este lunes recibimos llamada del INCUCAI acerca de un donante que podría ser compatible con nuestro paciente. Reunimos los datos y decidimos aceptarlo como donante de nuestro paciente, con lo cual se inició el operativo de trasplante que está en curso en este momento", sostuvo Costaguta, jefe de la Unidad de Hepatología y Trasplante del Sanatorio de Niños.
A su vez, confirmó que 10:30 comenzó la operación del menor para sacarle el hígado que ya no funcionaba y así dejar espacio para acomodar el órgano nuevo.
"Un equipo de cirujanos fue a buscar el órgano y el otro trabajó en el receptor. Después se funden en un solo equipo cuando ya llega el hígado al quirófano donde se va a implantar en el receptor. El donante es bastante más grande que nuestro receptor. Entonces hay que acomodar el tamaño del hígado al tamaño del cuerpo del receptor. Esa cirugía de reducción se hace en el mismo sanatorio en el que se está operando al receptor", explicó.
Advirtió que es un procedimiento delicado y riesgoso, pero dijo que es la única solución que hay para que el paciente evolucione de manera satisfactoria. En los últimos días su estado de salud había empeorado y tuvo que ser conectado a un respirador.
"Si las cosas se dan bien y si tenemos un poco de suerte, si Dios quiere, todo debería salir bien. En principio, el posible rechazo del hígado no es lo más importante. En estas horas, lo más importante será lo que derive de complicaciones quirúrgicas: hemorragias, pérdidas de viles, cosas muy técnicas que hay que controlar en estas primeras 24 horas", concluyó.
Te puede interesar
El dicurso completo del presidente Milei en texto
El presidente Javier Milei presentó este lunes en cadena nacional el Proyecto de Presupuesto 2026, una hoja de ruta económica que, según enfatizó, consolida el equilibrio fiscal alcanzado durante su primer año de gestión y al mismo tiempo garantiza un incremento real en las áreas sociales más sensibles, como salud, educación y jubilaciones.
Milei anunció un Presupuesto 2026 con aumentos en salud, educación y jubilaciones por encima de la inflación
El presidente Javier Milei presentó este lunes en cadena nacional el Proyecto de Presupuesto 2026, una hoja de ruta económica que, según enfatizó, consolida el equilibrio fiscal alcanzado durante su primer año de gestión y al mismo tiempo garantiza un incremento real en las áreas sociales más sensibles, como salud, educación y jubilaciones.
Bullrich toma las riendas tras la derrota bonaerense
Tras la inesperada derrota de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, Patricia Bullrich emergió como figura central en la campaña rumbo a las elecciones generales de octubre. La ministra de Seguridad y candidata a senadora por la Ciudad de Buenos Aires fue elegida por el presidente Javier Milei para ordenar al espacio, calmar tensiones internas y reforzar la coalición con el PRO.
Nuevo Embajador Británico en la Argentina presentó sus cartas credenciales al canciller Werthein
Durante el encuentro, se realizó un repaso sobre el estado de la relación bilateral y se analizaron oportunidades de cooperación en diversas materias.
Lisandro Catalán juró como ministro del Interior: “Somos optimistas, el futuro del país va a ser bueno”
El presidente Javier Milei le tomó juramento al funcionario en el salón blanco de Casa Rosada.
El Banco Central, cerca de intervenir: el dólar tocó máximos de la banda
El mercado cambiario arrancó la semana con fuerte tensión. Este lunes, el dólar mayorista trepó hasta los $1.470, quedando a apenas $3 del límite superior de la banda que habilita la intervención del Banco Central con los fondos girados recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI).