Mató a su pareja tras un abuso y dejó el cuerpo en un ropero
El hecho ocurrió en febrero de 2019. La imputada admitió haber cometido el crimen tras enterarse que el hombre abusaba a su hijo de 13 años. La fiscalía pidió que cumpla dicha condena bajo arresto domiciliario y con tobillera electrónica.
En febrero de 2019, un caso estremecedor acaparó todos los portales de noticias del país. Una mujer, Gilda Rosalía Acosta, se presentaba en una comisaría de Lomas de Zamora para admitir el crimen de su pareja, Richard Sánchez Escobar, 19 años menor que ella, a quien estranguló y luego enterró en el ropero de su habitación.
“Lo hice porque abusó de mi hijo de 13 años”, declaró Acosta en ese entonces. La Policía Científica llegó aquel día a la calle Corbacho al 1500 y encontró el escenario que había narrado la mujer paraguaya: “Maté a mi pareja y lo puse en un ropero con cemento”.
Tres años y meses después, en el medio de un juicio que se lleva a cabo en los tribunales de Lomas de Zamora, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°16 especializada en Violencia de Género solicitó que Acosta -imputada por “homicidio agravado por el vínculo”- sea condenada a 13 años de prisión bajo arresto domiciliario y con un seguimiento mediante tobillera electrónica.
Hace unas semanas, mientras se desarrollaba el juicio, Acosta se descompensó al escuchar el testimonio de uno de sus hijos. El adolescente narró una serie de abusos sexuales sufridos por parte del hombre asesinado y que, por estas horas, también son investigados por la Justicia.
Los detalles del crimen
En su declaración, Acosta detalló que mató a Sánchez Escobar luego de inmovilizarlo con un golpe en la cabeza y provocarle asfixia mediante un lazo al que le dio cinco vueltas alrededor de su cuello. El cuerpo estaba cubierto por sábanas y una capa de cemento recubierta por un pedazo de tela.
La mujer, quien en aquel momento tenía 47 años, convivía junto a sus hijos (de un matrimonio anterior) y Sánchez Escobar, albañil de profesión (también padre de dos hijos en Paraguay), en una casa ubicada en la localidad de Ingeniero Budge.
El crimen se produjo el 18 de febrero de aquel año. Acosta, tras permanecer dos días en shock, acudió a la dependencia policial más cercana por sus propios medios y relató lo sucedido.
En 2019, luego de que ser detenida, relató los abusos sexuales que uno de sus hijos había padecido durante aquellos años.
Fuentes judiciales informaron que no existían antecedentes de denuncia por abuso sexual en relación a los hijos de Acosta. Tampoco se habían registrado denuncias por violencia de género entre Sánchez Escobar y ella.
La defensa de la acusada, por su parte, solicitó que reciba 8 años de prisión, la pena mínima por el homicidio.
Te puede interesar
Fuerte tormenta con granizo provocó importantes daños en zonas productivas de San Martín, Mendoza
Una intensa tormenta acompañada de lluvia y granizo golpeó en la tarde de ayer al departamento mendocino de San Martín, dejando serios daños en viñedos y cultivos, especialmente en los distritos del norte.
Sáenz pidió por una ley de derribo y radarización para combatir el narcotráfico
El gobernador salteño instó al Congreso, luego de la caída de un avión cargado de cocaína en Rosario de la Frontera.
Críticas a la designación de Mario Ishii como vicepresidente regional de la UNESCO
La reciente designación del intendente de José C. Paz, Mario Ishii, como vicepresidente regional de la Red de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO para América Latina generó una fuerte ola de críticas tanto en ámbitos académicos como políticos. Para muchos, se trata de un reconocimiento incomprensible que contradice los propios valores que la UNESCO promueve: la transparencia, la calidad educativa y la gestión democrática.
El Gobierno propuso a Fernando Iglesias como embajador ante la UE
Fue uno de los impulsores del acuerdo de libre comercio entre el bloque europeo y el Mercosur en la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados.
(Video) Causa Cuadernos: Cristina Kirchner no quería salir en cámara desde su prisión domiciliaria y el juez la obligó
CFK sigue el juicio desde su casa en San José 111. El juez Méndez Signori la obligó a aparecer en cámara. La acusaron de ser “jefa” de la asociación ilícita.
“Un puñal en el pecho“: Susana Trimarco reveló que desde Paraguay le llegaron noticias de Marita Verón
La mujer está desaparecida desde abril de 2002.