Aníbal Fernández, sobre el avión retenido: “Aterrizó porque no había nada que dijera lo contrario”
El ministro de Seguridad defendió, en Bella y Bestia (TN), el accionar del Gobierno frente a la aeronave sospechosa con tripulantes iraníes y venezolanos.
“Lo dejamos aterrizar porque no había nada que dijera lo contrario”, dijo este jueves el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández sobre el sospechoso avión retenido en el Aeropuerto de Ezeiza con tripulantes iraníes y venezolanos.
“No había ninguno de los 19 tripulantes que tuviera ningún tipo de restricciones, ni alertas rojas de Interpol ni ninguna de las razones que se pudieran esgrimir para evitar que ingresen al país”, sostuvo el ministro en Bella y Bestia (TN).
“La situación es una sola: ¿Podían entrar en la Argentina? Sí. ¿Traían algo para la Argentina? Sí. ¿Podrían haberse ido? Sí. Ninguna de las empresas le quiso cargar combustible, porque temen a las sanciones de Estados Unidos”, agregó.
El ministro consideró que recordar los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel al hablar del ingreso del avión a la Argentina se trata de “golpes bajos innecesarios”. Aseguró, además, que el Gobierno nacional estuvo en constante contacto con agencias de inteligencia de otros países: “Se revisó todo y se tomaron los cuidados del caso”, sostuvo.
El avión
El avión arribó a la Argentina procedente de México, según los registros oficiales que se encuentran en la Justicia. En tanto, el miércoles despegó del aeropuerto internacional y, tras sobrevolar el Río de la Plata durante 20 minutos, aterrizó nuevamente en la misma terminal porque Uruguay no habilitó su aterrizaje.
Según los “flight records” recientes de la aeronave, estuvo en los últimos 15 días en Paraguay, Bielorrusia, Teherán y Moscú. Mientras que en la actualidad tendría vedado el uso de los espacios aéreos de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.
Este jueves, el juez federal Federico Villena ordenó realizar este jueves una inspección ocular de la aeronave. Además, revisarán la caja para buscar información de los vuelos. El objetivo es verificar si el transponder se apagó en algún momento del viaje.
Según Aníbal Fernández, si el juez le entregara los pasaportes a los tripulantes se podrían ir de la Argentina sin inconvenientes, pero la aeronave debería quedar en el país.
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