La inflación de EEUU trepó al 9,1% interanual y llegó a máximos en cuatro décadas
La suba de precios es impulsada por los alimentos, la energía y los combustibles.
La inflación de Estados Unidos trepó al 9,1% interanual en junio, con gran incidencia de los precios de los alimentos, la energía y los combustibles, y alcanzó un nuevo récord en los últimos 40 años.
Según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país, la suba mensual de los precios minoristas fue del 1,3%, impulsada por el alza de los precios de los combustibles y los alimentos.
El incremento de los precios de la energía fue del 7,5 % en junio y explicó casi la mitad de la suba mensual; en el caso de los combustibles, el aumento fue mayor: 11,2 %. En los últimos doce meses, los precios de la energía se dispararon el 41,6 %, el porcentaje más alto desde abril de 1980.
En cuanto a los alimentos, los precios aumentaron en un año el 10,4 %, la mayor alza desde febrero de 1981, de acuerdo con la información difundida por el Gobierno de los Estados Unidos.
La elevada inflación que afecta a la economía norteamericana provocó que la Reserva Federal (FED) dispusiera sucesivos aumentos de la tasa de interés, en busca de contener la escalada de los precios. El organismo defendió esa postura aún cuando su política monetaria pueda afectar a la actividad económica y generar más desempleo.
En su última reunión del 15 de junio, la FED aumentó la tasa de interés un 0,75% -por tercera vez en el año- a un rango entre 1,5% y 1,75%, la suba más fuerte de los últimos 30 años.
Este mes aplicaría un nuevo ajuste y la intención del organismo es que la tasa se ubique en 3,4% a fin de año. "El comité está fuertemente comprometido con el objetivo de devolver la inflación al 2%" anual, indicó recientemente la FED.
Te puede interesar
Explosión de un coche en Nueva Delhi deja ocho muertos y heridos
Se produjo en una área de mucha concurrencia turística, en las inmediaciones del Fuerte Rojo.
El Gobierno informó la recuperación del cuerpo de Lior Rudaeff, el argentino rehén de Hamas
A cambio, Israel entregó 15 cadáveres que tenía en su poder. Rudaeff murió el 7 de octubre de 2023.
Renunciaron los principales directivos de la BBC tras polémica con Donald Trump
El presidente de los Estados Unidos celebró la salida de los ejecutivo de la cadena británica.
El Senado de Estados Unidos busca poner fin al cierre gubernamental más largo de su historia
Un acuerdo bipartidista permitirá el financiamiento gubernamental hasta finales de enero.
Francia: suspenden el acceso a la plataforma Shein por vender muñecas sexuales con aspecto de niñas
El Gobierno francés ordenó la suspensión temporal del acceso a la plataforma Shein tras el escándalo por la venta de muñecas sexuales con apariencia infantil, un hecho que ya está siendo investigado por la justicia del país. La medida fue dispuesta por el primer ministro Sébastien Lecornu, y estará vigente hasta que la empresa demuestre que los productos que comercializa cumplen con la legislación francesa.
Delirante: Evo Morales denunció que Javier Milei pidió al presidente boliviano Rodrigo Paz “deshacerse” de él
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, acusó al mandatario argentino Javier Milei de haber solicitado al presidente boliviano Rodrigo Paz que “se deshiciera” de él, sugiriendo un presunto plan para atentar contra su vida.