Es cirujano y recorre el interior de Salta para operar gratis
Ramiro Sandez es odontólogo y cirujano maxilofacial. Tiene un consultorio y también trabaja en el Hospital Materno Infantil de Salta capital. A pesar de que sus días están ocupados por los dos trabajos, tiene tiempo para la solidaridad.
Desde 2016 es integrante de la Fundación Reconstruir y junto a otros colegas recorre el interior salteño buscando pacientes para curarlos. Ya hizo más de 300 cirugías gratis y está planeando más viajes. La organización no es fácil porque del operativo participan muchas personas.
“Nos ponemos en contacto con el hospital local y los centros de salud que nos informan la patología de los pacientes. Una vez que contamos con esa información, preparamos los insumos y organizamos los viaje”, detalló.
En estos años visitó Orán, Cachi, Tartagal, Cafayate y las localidades del departamento Rivadavia. Muchas veces viaja hasta 300 kilómetros para atender a las personas que más lo necesitan. Y algunas veces se traslada en su auto particular. Con respecto a los recorridos explicó que “en algunas oportunidades el Ministerio de Salud nos da una combi. Pero cuando no lo hace, los especialistas nos movilizamos en nuestros vehículos particulares. Muchas veces nos acompaña nuestra familia”.
Sandez tiene 42 años, está en pareja y tiene dos hijos. Para él, el apoyo de su familia es fundamental para realizar esta tarea solidaria, ya que se ausenta varios días para atender a la gente de bajos recursos. “Les agradezco que me comprendan y mi acompañen, porque sin eso, no podría llevar adelante esta actividad”.
Abrazos y sonrisas de agradecimiento
Si bien este médico no busca el reconocimiento, confiesa que el “gracias” que recibe de sus pacientes lo reconfortan. Porque para él su profesión, además de un trabajo, es un servicio.
La gente se acerca a los hospitales locales para ver cuándo llega el equipo médico. Desde ese momento se pone en funcionamiento un engranaje que involucra a mucha gente con ganas de ayudar. Cuando llega a su casa descansa con la tranquilidad que da la tarea cumplida. “Los abrazos, el gracias y las sonrisas de los pacientes son mi motor para seguir adelante con todo esto”, concluyó.
Te puede interesar
Se reanudan las clases en Mar del Plata tras la suspensión por falta de gas
Este viernes se normaliza la situación en todo el municipio de General Pueyrredón.
El Gobierno canceló el desfile militar del 9 de Julio tras haberlo recuperado el año pasado
Según trascendió, se buscó evitar el gasto de casi $1.000 millones que hubiera implicado su realización.
Escandalo en el Senado: Oposición abre la comisión de Presupuesto sin una citación de su presidente Atauche
Los senadores de UP, dos radicales y una macrista se autoconvocaron para emitir dictamen sobre jubilaciones y discapacidad
Neuquén: aprueban una ley que regula el uso de celulares en las escuelas
Con la reglamentación se definirán criterios operativos según el nivel educativo y tipo de establecimiento, público o privado.
Accidente en Ruta 9: un camión volcó a la altura de General Roca y el conductor resultó ileso
Durante la madrugada de este jueves, alrededor de las 02:50 horas, se produjo un siniestro vial en el kilómetro 407 de la Ruta Nacional N° 9, a la altura de la localidad de General Roca, en sentido Rosario–Córdoba.
Amplio frente opositor impulsa dos proyectos para reforzar la coparticipación a las provincias
Senadores kirchneristas, radicales, macristas y de partidos provinciales presentaron dos proyectos de ley para garantizar el envío automático de fondos a las provincias y eliminar fideicomisos nacionales. El trasfondo: la creciente tensión entre los gobernadores y el Gobierno nacional.