El Poder Ejecutivo envía proyecto a Diputados para ampliar partidas de recursos y erogaciones
El Poder Ejecutivo remitió para la consideración de la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley mediante el cual se solicita la ampliación de las partidas de recursos y erogaciones, aprobadas por la Ley N° 3403 y sus modificatorias.
Como se expresó al momento de enviar el proyecto que se plasmara en la actual Ley N°3403, las estimaciones se basaron en las pautas macroeconómicas realizadas por el Gabinete Económico del Gobierno Nacional, no obstante alertar en el mensaje a esa Cámara, sobre las salvedades respecto a la interpretación y utilización de las mismas, sin perjuicio de persistir en el criterio tradicional de utilizarlas para la formulación del presupuesto provincial.
Como se recordará el crecimiento del Producto Bruto Interno se había estimado en el 4% y la Variación de Precios al Consumidor en el 33% anual, observándose que, si bien la economía viene en pleno crecimiento, y se espera concluir en el 3,4%, no lo es el indicador del proceso inflacionario, y es así que se refleja en las cuentas públicas.
En relación a los Recursos el incremento previsto alcanza a la suma de $ 37.155.709.697, de los cuales $ 35.489.867.784 son por incremento de la recaudación y $ 1.665.841.913 corresponden a aportes no reintegrables y a la utilización de Superávit de Ejercicios Anteriores.
En lo que respecta a las erogaciones se prevé un incremento por $ 34.536.964.772.
La mayor preponderancia en las partidas de gastos, un 41.86 %, tiene como destino atender la política salarial. Como se ha ratificado en las mesas de negociaciones paritarias es compromiso de este Poder Ejecutivo que los salarios de los empleados y empleadas del sector público no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación y, además, siempre que las posibilidades financieras así lo permitan, que los mismos tengan un incremento real en el ejercicio en curso, tal como ocurrió en el primer semestre del corriente año.
Asimismo, se contempló la creación de cargos en el área de Educación en virtud del acuerdo logrado en el marco de la Comisión Paritaria Docente, donde se convino impulsar dicha creación a fin de paliar los efectos de la pandemia en el tema educativo.
Como resultado de un mayor ingreso de recursos coparticipables a los Municipios y Comisiones de Fomento, resulta necesario prever una ampliación de los créditos presupuestarios en las partidas destinadas a atender las transferencias relativas a los distintos regímenes de distribución vigentes.
Para la atención de los servicios públicos, se proponen ampliaciones en las partidas de funcionamiento en las distintas áreas de Gobierno, fundamentalmente en las áreas de Salud, Educación y Desarrollo Social, donde los incrementos de precios operados en el transcurso del año y las proyecciones estimadas hacen necesaria esta solicitud.
Te puede interesar
Una mujer chocó contra una columna en la ruta provincial 1 y debió ser asistida dos veces por el sem
El siniestro ocurrió este lunes en la zona conocida como la “curva de SMATA”, cuando un Ford Fiesta impactó contra una columna de alumbrado. La conductora aseguró haber sido encerrada por dos camionetas.
Alerta amarilla por tormentas en gran parte de La Pampa
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por tormentas que abarca gran parte del territorio pampeano, incluyendo los departamentos Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó, Trenel, Atreucó, Capital, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay, Utracán, Caleu Caleu, Hucal, Chalileo, Limay Mahuida y Loventué.
Guidugli en Santa Rosa: “Cambia La Pampa es la alternativa que escucha a los vecinos”
El candidato a diputado nacional por Cambia La Pampa, Federico Guidugli, recorrió durante el fin de semana distintos barrios de Santa Rosa, donde dialogó con vecinos y entregó presentes por el Día de la Madre, en una jornada marcada por la cercanía y el reconocimiento al rol de las mujeres pampeanas.
El Gobierno provincial aplicará un aumento del 2% a los salarios estatales en octubre
El Gobierno de La Pampa informó que los salarios del personal de la Administración Pública Provincial se incrementarán un 2% en octubre, en cumplimiento de los acuerdos paritarios vigentes. El aumento también alcanzará a los haberes jubilatorios y se efectiviza tras conocerse el índice de inflación de septiembre, publicado por el INDEC.
Comienza el juicio por la muerte de Lía Falcón: la querella pedirá condena por homicidio con dolo eventual
Del 21 al 27 de octubre se desarrollará en Santa Rosa el juicio oral contra Francisco Roldán, acusado de atropellar y matar a Lía Falcón en enero pasado. La querella, representada por la abogada Aldana Prost, anticipó que solicitará una condena por homicidio simple con dolo eventual, al considerar que el hecho “excede una simple imprudencia”.
La Pampa construirá su primera “ruta segura” con tecnología de pesaje dinámico en la Ruta 1
El Gobierno de La Pampa informó que, con una inversión provincial de $28.142 millones, se convertirá en “ruta segura” el tramo de la Ruta Provincial N° 1 comprendido entre Miguel Riglos y Macachín. La iniciativa incorpora carriles de sobrepaso y un sistema de pesaje dinámico de última tecnología, ambos inéditos en la red vial pampeana. Este sector forma parte de una intervención mayor que abarca 70 kilómetros de la Ruta 1, desde Macachín hasta su intersección con la Ruta Nacional N° 5.