Provinciales Por: INFOTEC 4.011/08/2022

El Gobierno provincial invertirá más de $250 millones en la red de agua de Caleufú

El gobernador Sergio Ziliotto firmó el Decreto para el llamado a licitación de la obra de “Renovación de la Red de Agua Potable - Segunda Etapa” de Caleufú, cuya apertura de ofertas se realizará en esa localidad el 7 de septiembre próximo.  El intendente Oscar Baras subrayó que es una obra “prioritaria y largamente esperada” y valoró la decisión del Gobierno provincial de seguir invirtiendo en Caleufú.  

El intendente de Caleufú, Oscar Baras, explicó a la Agencia Provincial de Noticias que es “una obra largamente esperada por la localidad, agregamos tres bombas que funcionan a diario. Tenemos muchas roturas, sobre todo del caño maestro, que recorre 5 km. hasta Caleufú”.

“Estos últimos años -confirmó Baras- Caleufú creció mucho, superamos los 3.000 habitantes, y el agua es un tema prioritario. Hay una decisión muy fuerte del Gobierno provincial de mejorar la red de agua potable, se están viendo obras en casi todas las localidades, porque nuestra preocupación es mejorar la vida de los pampeanos y pampeanas”.

El jefe comunal destacó la activación de la economía y la generación de mano de obra local en Caleufú a partir de la obra pública, “sabemos que hoy es muy difícil encontrar empleo. Por eso este tipo de obras, como también el Plan Mi Casa o la construcción de cordón cuneta,  son todas obras que generan muchas fuentes de trabajo”.
El intendente estimó que antes de fin de año comenzarán las tareas y agradeció al Estado provincial por “estar presente en cada uno de los reclamos que hacemos. Así podemos seguir trabajando en conjunto, que es la manera de sacar no sólo a las localidades, sino también a la Provincia y al país adelante”.

Mejor calidad de vida
El administrador de APA, Fabricio González, explicó que el objetivo es “optimizar el servicio', para ello se estudió a toda la localidad, en general y en particular. No se trata solamente de un recambio de caños, sino que se elaboró un proyecto para garantizar los caudales y disponibilidad en todos los sectores de consumos presentes y futuros. Planificamos a 20 años, para dar respuestas al crecimiento de la localidad”.

La obra
 Con un presupuesto oficial de $ 251.309.015 y un plazo de trabajo de 360 días, la obra contempla el reemplazo de los tramos de cañería de agua que se encuentran obsoletos y de diámetro insuficiente que conforma la red existente, con proyección a futuro por aumento de la demanda. De esta manera se optimizarán las condiciones del servicio, garantizando caudales y presiones adecuadas en cada punto de consumo.
Se colocarán 13.566 metros de cañerías de PVC correspondiente a la red de agua potable en diámetros 63 mm, 75 mm y 110 mm, se vincularán al sistema 516 conexiones domiciliarias y se instalarán 10 hidrantes para la protección contra incendios.
Además, se renovará el acueducto que vincula los pozos e impulsa el agua hasta la localidad, colocando 5.760 metros de cañerías de PVC en diámetro 110 mm, 140 mm y 160 mm.
Los trabajos a realizar incluyen cateos, excavaciones, instalación de nuevas cañerías, relleno y compactación, reparación de veredas y/o pavimentos afectados, limpieza de obra, señalización, vallado y medidas de seguridad, conforme a la normativa vigente.

Te puede interesar

"Verna traidor, el Juda sos vos" Aparecieron carteles en Pico

El clima político dentro del peronismo pampeano volvió a calentarse. Este lunes, General Pico amaneció empapelada con afiches anónimos que apuntan de manera directa al exgobernador Carlos Verna, una figura central del justicialismo provincial y referente de la línea Plural.

Culminaron los cursos del Grupo de Requisa e Intervenciones Alcaidía y de Operaciones Especiales Motorizadas

En una emotiva ceremonia realizada en el Instituto Superior Policial (ISP), se llevó a cabo la finalización de los cursos del Grupo de Requisa e Intervenciones Alcaidía (GRIA) y de Operaciones Especiales Motorizadas (EOM). Estas instancias de formación, dependientes de la Escuela de Especialidades del ISP, buscan fortalecer las capacidades operativas y profesionales del personal policial pampeano.

Caleufú celebró aniversario e inauguró el Pasaje Héroes de Malvinas

El Gobierno provincial acompañó en Caleufú la inauguración del Pasaje Peatonal Héroes de Malvinas, en el marco de la celebración por el 114 aniversario de la fundación de la localidad.

La UCR pampeana vuelve a las urnas para renovar su conducción

El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical convocó a elecciones internas para el 14 de diciembre. Se elegirán representantes para los comités nacional, provincial y locales. Las listas podrán presentarse hasta el 24 de noviembre.

Movimientos docentes de titularización para el Ciclo Lectivo 2026: publican vacantes y cronogramas

El Ministerio de Educación de La Pampa informó que, de acuerdo con lo establecido por la Resolución ME N° 914/25, se publicó el listado de vacantes para los movimientos docentes del Artículo 70 de la Ley N° 1124 y sus modificatorias.

Volcó una camioneta con un carro en el cruce de las rutas 13 y 143

El siniestro ocurrió este mediodía en cercanías de Chacharramendi. Una camioneta que arrastraba un carro perdió el control y volcó a un costado de la calzada. Los ocupantes fueron asistidos en el lugar y no sufrieron heridas de gravedad.