Nacionales Por: INFOTEC 4.029/08/2022

Un nene mendocino de 10 años recibirá un trasplante de médula ósea y su mamá quiere saber quién fue el donante

Joaquín Lizarde, que tiene leucemia desde hace seis años, será trasplantado esta semana. “Necesito saber quién es y agradecerle en persona. Le debo la vida de mi hijo”, así se refirió la mamá del nene a la posibilidad de conocer al donante.

Joaquín Lizarde, el nene mendocino de 10 años que padece leucemia, recibirá un trasplante de médula ósea tras 6 años de enfrentar la enfermedad. La mamá del menor, Romina Di Césare, informó que su hijo entró este lunes al quirófano para que le coloquen un catéter, el paso previo a la intervención, que será esta semana.

Desde el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, la mujer envió este mensaje al medio Los Andes: “En unas horas iremos al Garrahan para aplicarle sus rayos y luego, al regreso, se hará el trasplante acá en La Plata. Sé que va a salir todo bien porque es un guerrero. Joaquín entró con Diosito y la virgencita y con ellos va a salir”.

El chico de la ciudad de Tunuyán viene atravesando momentos difíciles desde que era bebé. A los 2 años le diagnosticaron un cáncer de vejiga y, tiempo después, sumó una leucemia que lo obligó a internaciones, cirugías y tratamientos de quimioterapia.

El nene de 10 años se encuentra internado en el Hospital Sor María Ludovica de La Plata. (Foto: Clínica Web)

Pero una luz de esperanza llegó en octubre del año pasado, cuando desde Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) informaron que por fin había aparecido un donante de médula ósea compatible casi en su totalidad con Joaquín. De esta manera, el nene quedó inscripto en un listado oficial.

En pocas horas, Joaquín recibirá células madres sanas y limpias. Esta era la única chance para hacer frente a su enfermedad, según lo que le dijeron los médicos a la familia.

La mamá de Joaquín quiere conocer al donante
Una vez que el nene supere todas las instancias, Romina dijo que seguirá indagando para conocer al donante, ya que se sabe muy poco sobre él. “Solamente se supo que es argentino, que goza de muy buena salud y que está feliz de poder ayudar a un niño enfermo”, explicó la mamá.

En este sentido, reflexionó: “Mi deseo es conocerlo. Necesito saber quién es y agradecerle en persona. Le debo la vida de mi hijo y le debo la propia, porque tampoco tengo vida si mi hijo sufre. Lo que hizo no tiene precio, es un acto de amor sin límites”.

La sangre de esta persona donante es exactamente la que Joaquín necesita. Tras la intervención, será sometido a una serie de sesiones de quimioterapia para limpiar por completo las células malignas. Luego, si todo sale según lo previsto, el niño tendrá una vida normal.

“No hemos tomado ninguna decisión sin consultarle a Joaquín. Él también desea terminar con todo esto, quiere recuperarse, llevar una vida normal en su casa lejos de los hospitales, ir a la escuela, ser libre. Por eso dijo que sí y está ansioso esperando el día. Los profesionales no nos han dado garantías, pero nosotros nos jugamos enteros a que pronto sanará y todo esto quedará atrás”, resumió la mujer.

Asimismo, Romina concientizó sobre la donación de médula: “Sólo hay que inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). Es un acto solidario, voluntario y altruista que les da una oportunidad a los pacientes que no tienen donante compatible en su familia”.

Se pueden inscribir como donantes todas las personas de 18 a 40 años que tengan buena salud, pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

Te puede interesar

Caso Loan: confirmaron que el juicio comenzará el 16 de junio

El juicio oral y público por la presunta sustracción y ocultamiento de Loan Danilo Peña comenzará el 16 de junio.

"Justicia por Ángel": una multitud marchó en Comodoro Rivadavia contra la desidia judicial

La noche de este viernes 10 de abril, las calles de Comodoro Rivadavia se convirtieron en el escenario de una de las manifestaciones más multitudinarias y sentidas de los últimos tiempos. Miles de personas se autoconvocaron para exigir justicia por la muerte de Ángel López, el niño de cuatro años que falleció bajo circunstancias que la Justicia ya investiga como un presunto homicidio.

"Algo en mí cambió", el dolor de la policía que halló muerta a la menor con discapacidad en Entre Ríos

Sofía Engelman habló en medio de la repercusión por el dramático caso de la adolescente que llevaba más de un mes fallecida dentro de su casa.

Designaron al nuevo presidente del Museo Evita

Se trata de Juan Martín Repetto, mientras que Hernán Federico Cornut fue designado para el Instituto Nacional Sanmartiniano.

Indignación en Comodoro: mientras velaban a Ángel, su madre huía con bolsos en un taxi

La tragedia de Ángel Nicolás López, el niño de 4 años cuya muerte conmueve al país, sumó un capítulo de absoluta indignación durante su último adiós. Mientras el padre del pequeño cargaba el féretro blanco en medio de un dolor desgarrador, se difundieron imágenes que muestran a la madre biológica, principal señalada por el entorno familiar, abandonando su domicilio con valijas.

La infancia en la TV argentina: invisibilidad y relatos marcados por la violencia

Un reciente estudio elaborado en conjunto por UNICEF y la Universidad Austral revela una realidad preocupante sobre la representación de la niñez en la agenda informativa de nuestro país. El monitoreo sistemático de los noticieros durante el año 2025 arroja que la infancia y la adolescencia son prácticamente invisibles para los medios, y cuando logran un espacio, suelen hacerlo bajo un prisma de tragedia o inseguridad.