


Un nene mendocino de 10 años recibirá un trasplante de médula ósea y su mamá quiere saber quién fue el donante
INFOTEC 4.0






Joaquín Lizarde, el nene mendocino de 10 años que padece leucemia, recibirá un trasplante de médula ósea tras 6 años de enfrentar la enfermedad. La mamá del menor, Romina Di Césare, informó que su hijo entró este lunes al quirófano para que le coloquen un catéter, el paso previo a la intervención, que será esta semana.
Desde el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, la mujer envió este mensaje al medio Los Andes: “En unas horas iremos al Garrahan para aplicarle sus rayos y luego, al regreso, se hará el trasplante acá en La Plata. Sé que va a salir todo bien porque es un guerrero. Joaquín entró con Diosito y la virgencita y con ellos va a salir”.
El chico de la ciudad de Tunuyán viene atravesando momentos difíciles desde que era bebé. A los 2 años le diagnosticaron un cáncer de vejiga y, tiempo después, sumó una leucemia que lo obligó a internaciones, cirugías y tratamientos de quimioterapia.


El nene de 10 años se encuentra internado en el Hospital Sor María Ludovica de La Plata. (Foto: Clínica Web)
Pero una luz de esperanza llegó en octubre del año pasado, cuando desde Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) informaron que por fin había aparecido un donante de médula ósea compatible casi en su totalidad con Joaquín. De esta manera, el nene quedó inscripto en un listado oficial.
En pocas horas, Joaquín recibirá células madres sanas y limpias. Esta era la única chance para hacer frente a su enfermedad, según lo que le dijeron los médicos a la familia.
La mamá de Joaquín quiere conocer al donante
Una vez que el nene supere todas las instancias, Romina dijo que seguirá indagando para conocer al donante, ya que se sabe muy poco sobre él. “Solamente se supo que es argentino, que goza de muy buena salud y que está feliz de poder ayudar a un niño enfermo”, explicó la mamá.
En este sentido, reflexionó: “Mi deseo es conocerlo. Necesito saber quién es y agradecerle en persona. Le debo la vida de mi hijo y le debo la propia, porque tampoco tengo vida si mi hijo sufre. Lo que hizo no tiene precio, es un acto de amor sin límites”.
La sangre de esta persona donante es exactamente la que Joaquín necesita. Tras la intervención, será sometido a una serie de sesiones de quimioterapia para limpiar por completo las células malignas. Luego, si todo sale según lo previsto, el niño tendrá una vida normal.
“No hemos tomado ninguna decisión sin consultarle a Joaquín. Él también desea terminar con todo esto, quiere recuperarse, llevar una vida normal en su casa lejos de los hospitales, ir a la escuela, ser libre. Por eso dijo que sí y está ansioso esperando el día. Los profesionales no nos han dado garantías, pero nosotros nos jugamos enteros a que pronto sanará y todo esto quedará atrás”, resumió la mujer.
Asimismo, Romina concientizó sobre la donación de médula: “Sólo hay que inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). Es un acto solidario, voluntario y altruista que les da una oportunidad a los pacientes que no tienen donante compatible en su familia”.
Se pueden inscribir como donantes todas las personas de 18 a 40 años que tengan buena salud, pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.






El Banco Central desmintió a la AGN y afirmó que su posición en oro arrojó un resultado neto positivo de USD 2.505 millones

La AGN afirmó que el Banco Central perdió más de US$1.000 millones por el precio del oro


El Gobierno adjudicó AySA al grupo de Mauricio Filiberti por US$340 millones

La misión de EEUU por futuras inversiones en Argentina ya tuvo reuniones con Quirno y Lamelas







Preocupación en Embajador Martini ante la posible salida de otra médica del Samuel Halfon

Realicó recibió a los bicampeones provinciales de truco: Margarita Rodríguez e Yván Gómez volvieron invictos

Muerte de Maradona: pidieron 12 años de prisión para Leopoldo Luque y 8 para Agustina Cosachov

La Feria Provincial del Libro celebra sus 10 años con “Todo se puede leer”

El JIN N° 9 de Realicó convoca a una reunión por el ingreso a Sala de 3

Ziliotto envió a Diputados un proyecto para regular la compra de tierras rurales por extranjeros

"¿Quién dijo que la juventud está perdida?": los profesores Mazzaroni y Fierro inauguraron Infomatrix 2026

Una menor de 17 años cayó de su moto en Realicó y fue trasladada al hospital: "no tendría lesiones de consideración"









