Cristina pidió volver a discutir la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires
Cristina Fernández reunió este martes a senadores y diputados del Frente de Todos para repasar los incidentes que hubo en su domicilio el sábado y dio un discurso en el que comparó a los líderes del PRO con el gobierno de Fernando De la Rúa y convocó a discutir el alcance de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.
"Tenemos que repensar un poco el tema de esta bendita Ciudad de Buenos Aires que es la capital de todos los argentinos y que, de repente, una policía política se ha apoderado de la seguridad de las calles", expresó la ex intendente.
En este sentido agregó "La Constitución no habla de autonomía: habla de que se dicte un estatuto. Además, creo que esta es la Ciudad de todos los argentinos. Por esta Capital hubo guerras civiles durante todo el siglo 19 así que creo que deberíamos replantearnos también el funcionamiento jurisdiccional de cómo se debe ejercer la jurisdicción y cuál es el rol del gobierno federal también en una ciudad como esta".
Se refirió al artículo 129 de la carta magna que indica que la La ciudad de Buenos Aires tendrá "un régimen de Gobierno autónomo con facultades propias de legislación y jurisdicción" y que el Congreso "convocará a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires para que, mediante los representantes que elijan a ese efecto, dicten el Estatuto Organizativo de sus instituciones". Cristina quiere reinterpretar este texto.
El debate sobre la autonomía porteña pasó por el Congreso en 2020, cuando se sancionó la ley para quitarle a la Ciudad la coparticipación que le había aumentado Mauricio Macri por el traspaso de la policía. Cristina invitó al poder legislativo a retomarla y pensar en un recorte de las facultades que ostentan los jefes de Gobierno.
El encuentro con los legisladores fue a puertas cerradas en el salón azul del Congreso, organizado a pedido de los diputados oficialistas y al que luego se sumaron los senadores. Sólo pudieron asistir los que estaban por la zona, porque la citación llegó por whatsapp a las 16.30, muchos la vieron tarde y otros aún no están en Buenos Aires.
“Tenemos que repensar un poco el tema de esta bendita Ciudad de Buenos Aires que es la capital de todos los argentinos y que, de repente, una policía política se ha apoderado de la seguridad de las calles”, pidió la vicepresidenta.
La titular del senado dijo que se enteró que Máximo Kirchner había sido golpeado por efectivos cuando intentaba atravesarlas: “No me contó nada. Si me hubiera contado, hubiera dicho alguna cosa más seguramente. Pero yo no había visto esto”, explicó. Y destacó que entre la movilización hubo mujeres y jóvenes.
“No había una sola persona diciendo una mala palabra; creo que la palabra más grande es quilombo. Pero no se insultó a nadie, no se mencionaba a ningún dirigente de la oposición. Y la verdad que intentaron una provocación, como la de los volquetes”, rememoró.
Hizo una sola mención al fiscal Diego Luciani, quien pidió su prisión, aunque evitó nombrarlo. "En un mal guión cuando dice que todos los actos de los poderes del Estado, todos, son absolutamente revisables y que son los jueces los que tienen la última palabra sobre los actos".
“A ver: yo quiero seguir viviendo en un sistema republicano, representativo y federal y en una democracia, esencialmente ¿no? Donde el gobierno lo elige el pueblo en elecciones libres, democráticas y sin proscripciones cada cuatro años. Me parece que es clave salir del derecho penal para ir al derecho constitucional, de cómo está organizado el país y cuál es su poder”, dijo.
Como en su reunión con las organizaciones de derechos humanos del lunes, Cristina inició y terminó su discurso con críticas a la oposición y advertencias sobre lo que considera son los riesgos de competir por ser el más duro.
Te puede interesar
En Chaco legisladores K proponen otorgar una pensión vitalicia a personas trans como “reparación histórica”
Un grupo de legisladores opositores presentó en la Legislatura del Chaco un proyecto de ley que propone establecer una pensión vitalicia para personas travestis, transexuales y transgénero mayores de 45 años, como medida de “reparación histórica” por las situaciones de violencia institucional, discriminación y persecución sistemática sufridas por este colectivo.
Sin acto del 9 de julio, Milei festeja con su equipo el cierre de organismos en Casa Rosada
El agasajo tendrá lugar esta tarde en el Salón Héroes de Malvinas y contará con la asistencia de 200 invitados tras el vencimiento de las facultades delegadas.
Córdoba "corrió" a Mercado Libre con sus desmedidos impuestos
Mercado Libre confirmó que cerrará sus oficinas en la Ciudad de Córdoba a partir de agosto, debido al elevado costo de las tasas municipales que la empresa considera “totalmente desproporcionadas” para la actividad que desarrolla. La compañía pasará a una modalidad de trabajo 100% remota, aunque mantendrá su planta completa de 1.260 empleados.
Calvo pidió a los senadores cordobeses que defiendan los fondos para la provincia
El ministro de Gobierno de Córdoba, Manuel Calvo, fue categórico este martes al reclamar que los senadores nacionales que representan a la provincia acompañen con su voto el proyecto de ley impulsado por los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, que busca coparticipar los fondos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del impuesto a los combustibles.
Javier Milei adujo que no viajó a Tucumán por la niebla, pero hay tensión con los gobernadores
El presidente Javier Milei suspendió su viaje a Tucumán para el acto del 9 de Julio. Fuentes oficiales informaron que fue por la neblina en Buenos Aires.
El Gobierno oficializó la disolución y transformación de 21 organismos públicos para "reducir el déficit"
El Boletín Oficial publicó medidas que eliminan, fusionan o reestructuran áreas estatales, con transferencia de funciones y personal a ministerios y agencias.