Escándalo en las elecciones de CTERA La Pampa: abrieron las urnas y cambiaron votos
UTELPA es el gremio de base del sindicato nacional. La oposición a la lista de Baradel y Alesso denuncia fraude.
Cecilia Alcántara, apoderada de la lista opositora Rosa Verde. Denunció fraude en la elección a la conducción de la Seccional Santa Rosa de UTELPA.
Una elección por la conducción de la seccional del sindicato docente UTELPA Santa Rosa, terminó en un escándalo. La oposición denunció fraude. Y el oficialismo reconoció que abrió las urnas y colocó votos y boletas que no estaban: así dio vuelta el resultado.
"Cuando terminó el escrutinio provisorio abrieron las urnas. Y dijeron: este voto no es de esta urna, va acá. Así de burdo, sí: así de burdo fue el fraude", cuenta el maestro Carlos Alonso, quien no sale de su asombro por lo ocurrido en la elección de UTELPA-La Pampa, el gremio de base de CTERA en La Pampa.
El gremio de UTELPA (Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa) está hegemonizado por el kirchnerismo. La conducción domina el sindicato hace 20 años.
Pero ahora se presentó una lista opositora, conformada por docentes independientes, radicales y socialistas. La lista, identificada con los colores rosa y verde, se llama "Pedimos la palabra". "Le pusimos ese nombre porque en las asambleas no nos dejan hablar. Y porque no escuchan nuestra palabra", dijo Alonso.
Hubo elecciones a nivel nacional (la lista de Sonia Alesso y Roberto Baradel obtuvo la reelección), provincial y a nivel de las seccionales. Se hicieron elecciones en solo una de las 17 seccionales que tiene UTELPA: se trata de una lista conformada por la disconformidad con el oficialismo. La oposición ni siquiera pudo armar una lista en la elección para las autoridades provinciales.
La votación se realizó el miércoles 7 de septiembre. Cuando terminó, el escrutinio provisorio arrojó un triunfo de la lista opositora Rosa Verde ganó por 524 votos a 509 de la lista Celeste Violeta, la oficialista. Pero la Junta Electoral dijo que había "25 votos en revisión".
Ese escrutinio provisorio era con las actas firmadas, de los presidentes de mesas y de los propios fiscales del oficialismo. Allí se avalaron los votos positivos, los nulos y los impugnados.
Ese mismo día de la elección, la apoderada de la lista Rosa Verde, Cecilia Alcántara advirtió: "Están abriendo las urnas. No se puede hacer". Por eso, el candidato a secretario general de la lista opositora, Walter del Río, aseguró que "no quieren reconocer el triunfo". Ratificó que la alta participación, más de mil maestras y maestros, el 45% del padrón, les dio la razón de ir a la elección.
Fue la propia Alcantara la que contó lo que ocurrió una vez que la lista oficialista perdió en el escrutinio provisorio: "Cuando abren las urnas, empiezan a decir que los votantes votaron mal. Y que hay votos de Alesso y Baradel en la urna de la elección provincial. Entonces empezaron a cambiar votos de Alesso-Baradel que estaban dentro de los sobres y le pusieron votos de la Celeste Violeta para la seccional".
La votación
En la elección de UTELPA-CTERA se usan dos urnas: una para los cargos nacionales y otra para la elección provincial. Los votos que estaban en urnas cruzadas eran votos nulos.
En la primera jornada de votación, el recuento fue hasta las 23 horas. La Junta Electoral integrada por Nora Carreras, Miriam Vittori y Griselda Iglesias pasó a un cuarto intermedio, aceptó el pedido de la lista oficialista y realizó otro conteo al día siguiente. Ese segundo escrutinio comenzó a las 13.30 y terminó a las 21.20 con un comunicado: allí la Junta informó que el resultado se dio vuelta y consagró al oficialismo.
La saliente secretaria general de UTELPA, Lilia López (elegida ahora secretaria de Género de CTERA nacional), dio una explicación del pedido de su lista, casi admitiendo que era una maniobra de cambiar votos: "Un malentendido entre votos observados y nulos, y pedimos que eso se aclare. Se tiene que rever todo, estamos pidiendo que se revea". Y agregó: "Cuando un compañero tiene la voluntad de votar por una lista en particular y se equivoca de sobre, debemos respetar las intenciones que tuvo ese votante, ese afiliado o afiliada, y eso es lo que está en discusión".
Durante el segundo recuento, la Junta informó que había 35 votos observados, aunque el acta del primer día indicó 25.
En el escrutinio final, el resultado fue de 528 votos a 520: mientras el oficialismo creció en 19 votos, a la oposición le sacaron 4. Esto fue porque la suma de los votos que se incrementaron no coincidía con la totalidad de los votantes de la mesa que figuraba en el acta.
La apoderada Alcántara se retiró en medio de ese recuento: "Esto es un fraude", denunció.
La lista opositora marchó esta semana a la sede de UTELPA a pedir que revisen el resultado. Y preparan una presentación judicial para que la elección sea invalidada.
Fuente: Clarín
Te puede interesar
Messi sigue teniendo la publicación más "likeada" de Instagram
A tres años de la victoria de Argentina en el Mundial de Qatar 2022, la publicación de Messi, con más de 74 millones de "Me gusta", sigue en el podio de la red social.
El chef Christian Petersen pelea por su vida
El hombre de 56 años se descompensó mientras escalaba el volcán Lalín.
Suba del 50% en los peajes cordobeses: fuerte impacto en el pago manual y apuesta al Telepeaje
A partir del sábado 27 de diciembre, los usuarios de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) enfrentarán un nuevo incremento en los peajes administrados por Caminos de las Sierras. La suba más marcada se aplicará en el pago manual en las cabinas, que pasará de $2.000 a $3.000, lo que representa un aumento del 50%. Este ajuste se presenta como un golpe directo para quienes continúan utilizando efectivo, en un contexto económico ya tensionado por el incremento del costo de vida.
Retuvo dinero y amenazó con un cuchillo a su empleadora en su primer día
El hombre realizaba tareas de transporte en un camión y no rindió la totalidad del dinero tras el primer viaje, además, abandonó el vehículo.
¡Un recuerdo inolvidable! Se cumplen tres años de ganar el Mundial 2022
El 18 de diciembre de 2022, la Selección argentina se coronaba campeona de la Copa del Mundo por tercera vez en su historia.
Diputados dio media sanción al Presupuesto 2026 tras una maratónica sesión y fuertes acusaciones por los recortes
Después de más de diez horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó pasada la medianoche el proyecto de Presupuesto Nacional 2026 impulsado por el oficialismo. La votación en general concluyó con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 17 abstenciones, dejando el texto listo para ser girado al Senado.