Provinciales Por: INFOTEC 4.017/09/2022

Salud concretó día de entrenamiento para equipos sanitarios

El equipo de la CODES (Coordinación Desastres y Emergencias Sanitarias) realizó ayer en Intendente Alvear, una Jornada de Entrenamiento para integrantes de los equipos de salud local.

A la jornada de instrucción también se sumaron integrantes de centros de salud de zona Sanitaria II, como Ceballos, Sarah, Bernardo Larroudé, Coronel Hilario Lagos, Realicó, personal de enfermería privada, integrantes del Ejército Argentino, personal policial, bomberos voluntarios, e integrantes de los servicios de emergencia.
En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias el coordinador del CODES, Juan Barbero, indicó que “lo que se estuvo realizando fue una actividad de formación de entrenamiento de equipo, con la enseñanza basada en simulación, en lo que tiene que ver con soporte vital avanzado, RCP, lo que comúnmente la gente conoce como reanimación de un paro cardio-respiratorio, en este caso con la intervención directa del equipo de salud”
Remarcó que “esto muchas veces tiene una necesaria intervención de la comunidad, con ese fin se realizan cursos de manera permanente sobre RCP y desfibrilación, pero, hay una instancia donde participa el equipo de salud, tanto de pre-hospitalario como el hospitalario para revisar y repasar protocolos, procedimientos, reiterando conceptos y utilizando la simulación de escenarios para favorecer ese tipo de práctica y adquirir mayores destrezas y habilidades”

Consultado respecto al tiempo con el cual consta un equipo de salud a partir del paro cardio-respiratorio, el coordinador manifestó que “desde el momento en que se produce el paro, ya entra a correr el cronómetro de manera muy ajustada. Gran parte de estos eventos no ocurren dentro de un hospital, las estadísticas marcan que casi el 80% ocurren en otros ámbitos, entonces, la intervención del primer respondedor es fundamental para tratar de sostener con vida a la persona hasta que llegue el equipo de salud. Son eventos que pueden darse en cualquier momento, y lo más importante es convocar al equipo de salud de la manera más inmediata y que todos sepan que deben hacer para resolver esta situación crítica. Recordemos que muchas veces, aún dándose en un centro de salud una situación así, podemos encontrarnos con que es un fin de semana, puede pasar que algún integrante del equipo esté trabajando en otro sector, hay muchas variantes que se deben tener en cuenta frente a estas situaciones”
Finalmente remarcó que “esto es un proceso, que comienza en la instancia de pregrado, con la formación de recursos y que necesariamente se exige que se sostengan las instancias de formación. Las estadísticas marcan que es un episodio de muerte súbita cada mil habitantes aproximadamente. Son episodios que si bien se dan, no son muy frecuentes. Y el equipo de salud de una localidad pequeña, quizá le pasa un caso o dos por año. Muchas veces el personal está más entrenado para otras actividades de salud, que quizá de fondo son más trascendentales, como el cuidado de la salud, la promoción, la prevención, pero cuando ocurre la emergencia, tienen que saber cómo actuar. La simulación nos permite recrear el escenario y mantener el entrenamiento y la alerta para que se puedan desarrollar ”

Te puede interesar

Más control y transparencia para entidades que reciben fondos públicos

El Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) suscribieron un convenio de colaboración institucional destinado a fortalecer la transparencia, facilitar el acceso a la información pública y optimizar los mecanismos de control sobre asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y fundaciones que reciben recursos del Estado.

El Centro Radio Oncológico atendió a 20 pacientes en su primer mes y consolida su rol regional

El Centro Regional Radio Oncológico de La Pampa cumplió su primer mes de funcionamiento con 20 pacientes atendidos y 12 tratamientos iniciados. El Gobierno provincial destacó el impacto de la nueva infraestructura para garantizar atención oncológica de alta complejidad sin necesidad de derivaciones fuera de la provincia.

La Provincia invierte más de $1.500 millones en equipamiento para hospitales

El gobernador Sergio Ziliotto autorizó nuevas adquisiciones destinadas a fortalecer el sistema público de salud por un monto total estimado de $1.505.698.000. Las compras permiten incorporar equipamiento médico, mobiliario, herramientas y servicios de mantenimiento para hospitales y establecimientos asistenciales de General Pico, Santa Isabel, Intendente Alvear y distintos puntos de la Provincia.

Comunidad Organizada reclamó transparencia en Pampetrol y cuestionó la gestión provincial del COIRCO

La Cámara de Diputados rechazó hoy el tratamiento sobre tablas de los proyectos de resolución presentados por los diputados de Comunidad Organizada, mediante los cuales solicitaban que el Poder Ejecutivo Provincial informara sobre créditos otorgados en el marco de la ley N° 2675 de hidrocarburos, como también distintos aspectos vinculados a Pampetrol S.A.P.E.M. y que los integrantes de su Directorio y Sindicatura concurrieran a esta Cámara para brindar explicaciones sobre la marcha de la empresa.

Primeras Jornadas de Geología, Minería y Turismo: fortalecimiento del desarrollo turístico minero pampeano

Las Secretarías de Energía y Minería y de Turismo del Gobierno de La Pampa llevaron adelante las Primeras Jornadas de Geología, Minería y Turismo, un espacio de capacitación e intercambio que reunió a más de 50 prestadores de servicios turísticos, guías, referentes municipales, especialistas y actores interesados en los salitrales y salinas pampeanas.

La Pampa impulsa un peaje para camiones que transportan arena a Vaca Muerta

El gobernador Sergio Ziliotto enviará un proyecto de ley a la Legislatura para habilitar el cobro de peajes en rutas provinciales al transporte pesado. La medida apunta a financiar el mantenimiento vial ante el deterioro provocado por el intenso tránsito y la falta de respuestas del Gobierno nacional.