Salud concretó día de entrenamiento para equipos sanitarios

Provinciales 17 de septiembre de 2022 Por INFOTEC 4.0
El equipo de la CODES (Coordinación Desastres y Emergencias Sanitarias) realizó ayer en Intendente Alvear, una Jornada de Entrenamiento para integrantes de los equipos de salud local.
232777_img-20220917-wa0004

A la jornada de instrucción también se sumaron integrantes de centros de salud de zona Sanitaria II, como Ceballos, Sarah, Bernardo Larroudé, Coronel Hilario Lagos, Realicó, personal de enfermería privada, integrantes del Ejército Argentino, personal policial, bomberos voluntarios, e integrantes de los servicios de emergencia.
En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias el coordinador del CODES, Juan Barbero, indicó que “lo que se estuvo realizando fue una actividad de formación de entrenamiento de equipo, con la enseñanza basada en simulación, en lo que tiene que ver con soporte vital avanzado, RCP, lo que comúnmente la gente conoce como reanimación de un paro cardio-respiratorio, en este caso con la intervención directa del equipo de salud”
Remarcó que “esto muchas veces tiene una necesaria intervención de la comunidad, con ese fin se realizan cursos de manera permanente sobre RCP y desfibrilación, pero, hay una instancia donde participa el equipo de salud, tanto de pre-hospitalario como el hospitalario para revisar y repasar protocolos, procedimientos, reiterando conceptos y utilizando la simulación de escenarios para favorecer ese tipo de práctica y adquirir mayores destrezas y habilidades”

Consultado respecto al tiempo con el cual consta un equipo de salud a partir del paro cardio-respiratorio, el coordinador manifestó que “desde el momento en que se produce el paro, ya entra a correr el cronómetro de manera muy ajustada. Gran parte de estos eventos no ocurren dentro de un hospital, las estadísticas marcan que casi el 80% ocurren en otros ámbitos, entonces, la intervención del primer respondedor es fundamental para tratar de sostener con vida a la persona hasta que llegue el equipo de salud. Son eventos que pueden darse en cualquier momento, y lo más importante es convocar al equipo de salud de la manera más inmediata y que todos sepan que deben hacer para resolver esta situación crítica. Recordemos que muchas veces, aún dándose en un centro de salud una situación así, podemos encontrarnos con que es un fin de semana, puede pasar que algún integrante del equipo esté trabajando en otro sector, hay muchas variantes que se deben tener en cuenta frente a estas situaciones”
Finalmente remarcó que “esto es un proceso, que comienza en la instancia de pregrado, con la formación de recursos y que necesariamente se exige que se sostengan las instancias de formación. Las estadísticas marcan que es un episodio de muerte súbita cada mil habitantes aproximadamente. Son episodios que si bien se dan, no son muy frecuentes. Y el equipo de salud de una localidad pequeña, quizá le pasa un caso o dos por año. Muchas veces el personal está más entrenado para otras actividades de salud, que quizá de fondo son más trascendentales, como el cuidado de la salud, la promoción, la prevención, pero cuando ocurre la emergencia, tienen que saber cómo actuar. La simulación nos permite recrear el escenario y mantener el entrenamiento y la alerta para que se puedan desarrollar ”

172712_img-20220917-wa0005232777_img-20220917-wa0004250868_img-20220917-wa0008244552_img-20220917-wa0007

Boletín de noticias