Provinciales Por: INFOTEC 4.023/09/2022

Fibra óptica en Alpachiri: llegaron 160 columnas para la obra de la red

La Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (Empatel) anunció que la localidad de Alpachiri recibió esta semana los 160 postes para el tendido de la red de fibra óptica domiciliaria. 

Esta obra forma parte del plan que incluye obras de conectividad en 22 localidades y que, financiado por el Gobierno provincial y el ENACOM, tiene como meta mejorar sustancialmente la calidad de internet en términos de velocidad y confiabilidad del servicio.

Ya se encuentran inauguradas y en funcionamientos las redes de fibra óptica realizadas en Doblas, Alta Italia, Miguel Cané y Uriburu. Próximamente estarán concluidas las de Lonquimay, Algarrobo del Àguila y Cuchillo Có.
La obra en Alpachiri implicará la posibilidad que casi 500 hogares en 61 manzanas, puedan disponer de su conexión a internet mediante tecnología de última generación. Los prestadores locales que desean ofrecer sus servicios a través de esta red, podrán brindar planes no menores a 10 mbs, lo cual implica fijar un piso mínimo que garantice buena velocidad de conexión.

El ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, explicó que  “en aquellas localidades donde ya instalamos la red hay muy buenos resultados y el consumo de internet se incrementó sustancialmente. Para darnos una idea, solo con el 40% de los usuarios conectados con la nueva red, triplicamos el consumo que tenía toda la localidad con el 100% de los usuarios”.

Curciarello reconoció además la labor del intendente de Alpachiri, Rubén Muller, y afirmó que “con el intendente trabajamos este tema, él se ocupó y se ocupa. Nos hizo saber la necesidad de Alpachiri en cuanto a la mejora que se pretende en el servicio de internet. Hablamos con el gobernador Sergio Ziliotto, quien me dio la orden de que avancemos y así fue que gestionamos esta obra que beneficia a todos los vecinos de la localidad”.
El presidente de Empatel, Andrés Zulueta, destacó que “los trabajos van a ser por partida doble: por un lado la instalación de las columnas nuevas y por el otro el tendido de fibra óptica propiamente dicho. Entre las 160 columnas de eucalipto y unas 40 de cemento que se van a sumar, estamos hablando de casi 200 columnas nuevas para la localidad”.
“El proyecto de llevar fibra óptica a Alpachiri es el más grande de las 17 localidades que recibirán esta tecnología y en donde está involucrada Empatel. A diferencia de otras localidades donde el cambio de postación por lo general es una excepción, aquí tiene una gran incidencia. Y es muy probable que también redunde en la mejora de otros servicios porque dichas columnas también son aptas para soportar el tendido eléctrico”, agregó Zulueta.

Te puede interesar

Ziliotto defenderá ante la Corte el reclamo por los fondos previsionales: “Vamos a recuperar lo que nos pertenece”

La Corte Suprema convocó a una audiencia clave entre La Pampa y el Gobierno nacional por la deuda del sistema previsional provincial. El gobernador Sergio Ziliotto insistirá en la “legalidad” del reclamo y en la “urgente necesidad” de que se restituyan los fondos que el Estado nacional adeuda al Instituto de Seguridad Social.

"Verna traidor, el Juda sos vos" Aparecieron carteles en Pico

El clima político dentro del peronismo pampeano volvió a calentarse. Este lunes, General Pico amaneció empapelada con afiches anónimos que apuntan de manera directa al exgobernador Carlos Verna, una figura central del justicialismo provincial y referente de la línea Plural.

Culminaron los cursos del Grupo de Requisa e Intervenciones Alcaidía y de Operaciones Especiales Motorizadas

En una emotiva ceremonia realizada en el Instituto Superior Policial (ISP), se llevó a cabo la finalización de los cursos del Grupo de Requisa e Intervenciones Alcaidía (GRIA) y de Operaciones Especiales Motorizadas (EOM). Estas instancias de formación, dependientes de la Escuela de Especialidades del ISP, buscan fortalecer las capacidades operativas y profesionales del personal policial pampeano.

Caleufú celebró aniversario e inauguró el Pasaje Héroes de Malvinas

El Gobierno provincial acompañó en Caleufú la inauguración del Pasaje Peatonal Héroes de Malvinas, en el marco de la celebración por el 114 aniversario de la fundación de la localidad.

La UCR pampeana vuelve a las urnas para renovar su conducción

El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical convocó a elecciones internas para el 14 de diciembre. Se elegirán representantes para los comités nacional, provincial y locales. Las listas podrán presentarse hasta el 24 de noviembre.

Movimientos docentes de titularización para el Ciclo Lectivo 2026: publican vacantes y cronogramas

El Ministerio de Educación de La Pampa informó que, de acuerdo con lo establecido por la Resolución ME N° 914/25, se publicó el listado de vacantes para los movimientos docentes del Artículo 70 de la Ley N° 1124 y sus modificatorias.