El costo de las elecciones creció más de un 8 mil por ciento en los últimos diez años
El cálculo surge al comparar el gasto que demandó la organización de los comicios de 2013 con lo previsto por el Gobierno para el año que viene en el proyecto de Presupuesto. El dato se sumará al debate político sobre la posibilidad de eliminar las PASO.
El Gobierno prevé gastar poco más de 55 mil millones de pesos para organizar las elecciones de 2023, un desembolso que -al menos por el momento- incluye a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), además de las generales.
En las últimas semanas uno de los temas de debate político fue la posibilidad de que se eliminen los comicios en los que se eligen a los candidatos que competirán en las generales, algo en lo que avanzaron algunas provincias.
Con la reciente presentación del proyecto de Presupuesto para el 2023 se pudo conocer cuánto prevé gastar el Gobierno en la organización de los comicios nacionales.
El apartado "Ejecución de actos electorales", dentro de la partida del Ministerio del Interior, posee la friolera cifra de 55.247.453.341 pesos: ese cuantioso número engloba el gasto que estima hacer la cartera conducida por Eduardo "Wado" De Pedro para ambos comicios. Impresión de boletas, escrutinio provisorio, pago a autoridades de mesa y logística son algunos de las tareas que se solventarán con ese dinero.
A pesar de que ese dato ya asombra -y que seguramente se sumará como un aspecto importante en el debate respecto de las PASO-, hay otro detalle que genera mayor impacto: si se compara esa cifra con la de 2013, se puede ver que el costo de organización de las elecciones aumentó un más de 8.100%.
El desembolso en aquel año en que Sergio Massa se abrió del Frente para la Victoria para competir en Provincia de Buenos Aires con su nuevo Frente Renovador había sido de 676.790.384 pesos: en aquella época la organización de los comicios estaba en manos del Ministerio del Interior y Transporte, que comandaba Florencio Randazzo.
Dos años después, para llevar adelante las elecciones presidenciales que terminaría ganando Mauricio Macri, la cartera política destinó 2.092.477.547 pesos.
Para 2017, ese apartado del Presupuesto ya rozaba los 6 mil millones de pesos: para ser exactos, 5.988.682.290. En 2019 el gasto ya ascendía a los 7.912.778.900 pesos, mientras que en las últimas elecciones nacionales -las legislativas de 2021- el costo fue de 17.171.091.891.
En total, el Ministerio del Interior cuenta con un Presupuesto de 178.351.315.138 pesos. De acuerdo al proyecto de ley presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa, en el Congreso, la organización de las elecciones demandará casi el 31% de ese monto.
Te puede interesar
El campo no olvida: el kirchnerismo nos castigó y nos dividió
El presidente de CARBAP, Ignacio Kovarsky, analizó los resultados de las últimas elecciones nacionales y sostuvo que “la gran mayoría del campo no vota kirchnerismo por el daño que nos ha hecho”. El dirigente destacó que el tono moderado del presidente tras los comicios genera “expectativas” en el sector agropecuario.
El Gobierno impulsa una “modernización laboral” y apunta también a la Ley de Trabajo Agrario
Tras la contundente victoria electoral del último domingo, el Gobierno nacional busca aprovechar el envión político y ya prepara el envío al Congreso del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones y Empleo, una iniciativa que promete cambios estructurales en la legislación laboral argentina. El objetivo, según los fundamentos oficiales, es “institucionalizar un modelo económico que fomente la contratación, actualice las condiciones laborales y adapte la normativa a las necesidades del mercado actual”.
Por qué se resisten los sindicalistas a la reforma laboral impulsada por Milei
En la antesala del debate legislativo sobre la reforma laboral, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado difundió un informe que puso al descubierto el volumen de recursos que manejan los principales gremios del país. Según el relevamiento encabezado por Federico Sturzenegger, las organizaciones sindicales recaudan casi 2 billones de pesos anuales en aportes obligatorios, que en algunos casos alcanzan hasta $1,3 millones por trabajador por año.
Reestructuración global de SKF en Argentina, el gigante sueco que se instaló en 1917
Se reconvierte en importadora tras 118 de presencia en el país. Es líder en rodamientos para la industria y el agro.
Quirno asumió como nuevo canciller y dijo que van a "seguir consolidando la relación con EE.UU."
Su objetivo será también profundizar “la inserción internacional con mayor comercio e inversiones”.
Reforma laboral: todos los detalles del proyecto de ley que impulsará el Gobierno en el Congreso
Con el impulso que obtuvo en las elecciones legislativas, el Gobierno nacional retoma con fuerza la reforma laboral, que ya estaba en debate en el ámbito del Consejo de Mayo. La iniciativa, impulsada por la diputada nacional Romina Diez bajo el título “Ley de Promoción de Inversiones y Empleo”, cuenta con el respaldo de legisladores de distintos bloques y propone un profundo proceso de modernización del régimen laboral argentino.