Nacionales Por: INFOTEC 4.015/10/2022

AMIA: la Argentina admitió su culpa en la impunidad del atentado y será condenada

Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia sostuvo que el Estado violó derechos y protegió acusados. El país será condenado y deberá pagar indemnizaciones.

El Estado argentino volvió a reconocer su responsabilidad en la impunidad del atentado contra la AMIA, que el 18 de julio de 1994 mató a 85 personas. Fue en una audiencia que se llevó adelante ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a raíz del reclamo que llevaron ante esa instancia los familiares de las víctimas que integran Memoria Activa, acompañados por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Allí Natalia D’Alessandro, titular de la Unidad Especial de Investigación (UEI) AMIA, que depende del Ministerio de Justicia-, dejó en claro que "el Estado es responsable por no haber prevenido el atentado".

"Es responsable por todas las manifestaciones de impunidad en este caso, por el armado de una acusación falsa, por la corrupción, por la falta de seguimiento de líneas de investigación, por los plazos irrazonables, por el secreto, por el encubrimiento de la verdad y por la manipulación política de la causa. Venimos a esta audiencia para manifestar un sincero reconocimiento: se extiende a todas las violaciones de derechos humanos”, fue una de las declaraciones más fuertes.

A partir de esta confesión, el tribunal internacional quedó en condiciones de dictar un condena que incluya indemnizaciones y las directivas de reencausar la investigación para el esclarecimiento del ataque terrorista.

Memoria Activa, una de las agrupaciones de familiares de las víctimas del atentado a la mutual judía, también tuvo su momento para expresarse después de la palabra del gobierno argentino.

“Nos parece importante este reconocimiento, así como festejamos el reconocimiento en el 2005 que nos había llenado de esperanza en ese momento. El decreto del 2005 tenía un anexo que el Estado debía cumplir. Hoy estamos en el 2022. Es para nosotros alentador el reconocimiento pero nos parecerá bien cuando se traduzca en acciones concretas que sirvan para todos. Para eso va a tener que haber cambios. Me sorprende esperar que la Corte castigue al Estado para ver si el Estado se dispone a cumplir”, dijo Diana Wassner.

Vale mencionar que Memoria Activa había denunciado en 1999 junto al CELS y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la violación de los derechos a la vida, a la integridad física, a las garantías judiciales y a la tutela judicial efectiva. A días de cumplirse el 11º aniversario del ataque a la mutual judía, el entonces presidente Néstor Kirchner firmó el decreto 812/05 en donde reconocía la responsabilidad del Estado argentino por no haber esclarecido ni haber prevenido el atentado terrorista.

Te puede interesar

La Odisea pelea por el primer puesto en Argentina y superó los US$600 millones a nivel mundial

La película de Christopher Nolan desafía a Toy Story 5, con un poema de Homero de más de dos milenios de antigüedad.

Rosalía se emocionó hasta las lágrimas y pidió disculpas a sus fans por la polémica del video: "El mejor público de la Tierra"

La cantante española se presentó en el Movistar Arena de Villa Crespo y no quiso perder el tiempo para pedir disculpas a sus fanáticos.

Cierran el acceso a la Garganta del Diablo por crecidas extraordinarias del Iguazú

La pasarela principal del Parque Nacional Iguazú permanecerá clausurada durante más de un mes por el aumento excepcional del caudal, asociado al fenómeno El Niño.

El Gobierno advierte a CTERA que deberá garantizar clases durante el paro docente y anticipa sanciones

El Ministerio de Capital Humano advirtió este viernes que el paro nacional docente convocado por CTERA para el próximo lunes deberá respetar la normativa vigente que considera a la educación un servicio esencial. En ese marco, el Gobierno nacional recordó que las medidas de fuerza no pueden afectar por completo la prestación del servicio y exigió garantizar un nivel mínimo de funcionamiento de las escuelas.

Caña con ruda para el primer día de agosto

Es una de las tradiciones más arraigadas del folclore rioplatense.

Detienen en Jujuy al presunto autor de una amenaza de bomba contra la embajada de EE.UU.

Un hombre fue arrestado en Perico tras una investigación federal que rastreó el origen de una llamada que activó un operativo de emergencia en Buenos Aires.