Provinciales Por: INFOTEC 4.014/11/2022

Día Mundial Sin Alcohol: la importancia de reducir el consumo

La fecha, 15 de noviembre, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca concientizar e informar sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de alcohol a nivel individual, pero también reflexionar sobre el efecto social.

Desde el Ministerio de Salud y a través de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones se trabaja permanentemente en informar, sensibilizar y concientizar a la comunidad acerca de los riesgos del consumo excesivo de alcohol, a través de campañas, charlas y encuentros, bajo la modalidad de talleres, para favorecer el intercambio de información. En el mismo sentido la Subsecretaria de Salud Mental y adicciones cuenta con las líneas gratuitas de consultas 136 (Atención a Personas en Crisis) y 132 (atención y orientación a personas con consumos problemáticos), que brindan un servicio de ayuda, atención y acompañamiento para las personas. 
El Gobierno de la provincia de La Pampa, cuenta además, con Centros Educativos Terapéuticos, y Centros de Día Comunitarios, con el fin de brindar respuestas específicas en materia de salud mental y consumos problemáticos para situaciones que requieren abordajes intensivos, con el objetivo de ampliar la accesibilidad a los servicios de salud mental, favoreciendo procesos de inclusión social y estrategias de prevención y promoción en territorio.
También existen guardias de Salud Mental de 24 horas en los Hospitales Generales (Lucio Molas, Gobernador Centeno y Padre Buodo) o se puede consultar en el Centro de Salud más cercano al barrio. 

Beneficios de evitar el consumo de alcohol
-Al ser una sustancia psicoactiva, el consumo de alcohol genera un efecto depresor en el sistema nervioso central. La interrupción de su consumo ayuda a las personas a sentirse más despiertas, ágiles y de mejor humor.
-Capacidad de sueño y descanso placentero gracias a la ausencia de etanol en el cuerpo.
-Reforzamiento del sistema inmune.
-Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, infartos y arritmias.
-Contribuye a la prevención de tipos de cáncer, como el de hígado, estómago, páncreas, esófago, colon y cerebral, entre otros.
-Disminuye la capacidad de desarrollar diabetes de tipo 1 y 2.
-Mejoramiento del aspecto físico, principalmente en piel, uñas y cabello.
-Recuperación de la líbido.
-El cuerpo recupera su hidratación.
-Aumento de la capacidad de atención, memoria y de concentración.
-Aumento de la esperanza de vida de un 10%.
-Baja de tasa de suicidios. Se estima que entre un 25% y un 40% de estos casos incluyen bebidas alcohólicas.

Estadísticas de siniestralidad vial
Según estudios de Seguridad Vial,  tres de cada diez jóvenes conductores admite haber manejado bajo los efectos del alcohol, y ese número se refleja en las estadísticas viales que dan cuenta que la mayor cantidad de víctimas fatales en siniestros de tránsito evitables son jóvenes de entre 15 y 34 años.

Conducir bajo los efectos del alcohol
-Falsa sensación de seguridad y exceso de confianza, por lo que se pueden tomar malas decisiones como exceder la velocidad.
-Afecta la visión, disminuyendo la claridad y la percepción de obstáculos en el camino.
-Pérdida del equilibrio y control sobre los propios movimientos.
-Ralentiza las reacciones y maniobras.

Para obtener  mayor información ingresá a:  https://youtube.com/playlist?list=PLFPhXhmf1kIbuPlBhThe8nEXJCmEcEbwS

Te puede interesar

Prorrogan el beneficio que exceptúa del pago de cuotas de vivienda a jubilados y pensionados

El gobernador Sergio Ziliotto dispuso la prórroga, por segunda vez y tercer año consecutivo, del beneficio que exceptúa del pago de las cuotas a los jubilados y pensionados adjudicatarios de viviendas del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV). La medida tendrá vigencia hasta septiembre de 2027, según el decreto N° 1670/26.

Inhabilitaron por seis meses a un diputado pampeano por irregularidades en fondos partidarios

La Justicia Federal de Santa Rosa sancionó al diputado provincial Martín Balsa y al tesorero de Nuevo Encuentro, Maximiliano Zorrilla, por irregularidades detectadas en la rendición de cuentas del ejercicio 2024. 

Avanza el nuevo Centro de Salud de Rucanelo

La obra responde a una demanda histórica de la comunidad y permitirá mejorar la atención sanitaria, las condiciones laborales del personal y la capacidad de respuesta en la localidad.

La Pampa mostró su oferta turística y cultural en la FIT

Más de 50 municipios, entre ellos Realicó, y 20 prestadores privados participaron de la propuesta provincial en la Feria Internacional de Turismo, que combinó naturaleza, cultura, gastronomía y música.
 

El bicicross pampeano estrenó iluminación LED en su pista

La Asociación de Bicicross y Deportes Extremos de Santa Rosa inauguró un nuevo sistema de iluminación en su pista, con una inversión provincial de casi $30 millones.
 

El Favaloro presentó sus avances contra el SUH en Congreso Nacional de Salud

Profesionales del Hospital de Complejidad Creciente Dr. René Favaloro, en representación de la provincia de La Pampa, participaron del Congreso VTEC 2026 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un encuentro científico nacional dedicado a las infecciones provocadas por la bacteria Escherichia coli (STEC) y su complicación más grave en la infancia: el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).