Rusia aprobó una ley que prohíbe “la propaganda gay”: persecución y multas de hasta 160.000 dólares
“Cualquier propaganda de relaciones no tradicionales tendrá consecuencias”, advirtió el presidente del Parlamento. La legislación también prohíbe “la propaganda de la pedofilia y el cambio de sexo”.
El gobierno de Vladimir Putin profundiza su giro conservador y homofóbico, en medio de la invasión militar de Ucrania. Los diputados rusos aprobaron este jueves por unanimidad enmiendas que amplían considerablemente el alcance de una ley que prohíbe la “propaganda” LGTBI”.
La legislación tiene como objetivo prohibir cualquier mención de lo que las autoridades consideran “propaganda gay” en los medios de comunicación, el cine, los libros y la publicidad.
También prohíbe “la propaganda de la pedofilia y el cambio de sexo”. Si se aprueban las enmiendas en la cámara alta del parlamento y luego se promulgan como ley por parte del presidente Vladimir Putin, supondrá, según los grupos de derechos, la prohibición efectiva de cualquier promoción pública de personas LGTBI en Rusia.
Moscú ya tiene una ley contra la “propaganda” a menores sobre las relaciones LGTBI. La nueva legislación ampliaría esa regla a los adultos.
Rusia intenta presentar las relaciones LGTBI como un producto de la influencia occidental y está endureciendo su retórica a medida que se intensifica su enfrentamiento con Occidente por el conflicto en Ucrania.
“Cualquier propaganda de relaciones no tradicionales tendrá consecuencias”, dijo en las redes sociales el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin. Según él, el proyecto de ley “protegerá a nuestros niños y el futuro de nuestro país de la oscuridad que propagan Estados Unidos y Europa”.
El proyecto de ley introduce multas de hasta 10 millones de rublos (165.000 dólares) para los infractores y las autoridades podrían bloquear sitios web que contengan información prohibida.
Un manifestante agenta una bandera del orgullo gay durante una protesta en San Petersburgo en 2019. (Foto: REUTERS/Anton Vaganov).
Según el sitio web de la Duma, la nueva legislación también prohibiría “la venta de bienes, incluidos los extranjeros, que contengan información prohibida”.
Dilya Gafurova, responsable de Sfera, un grupo de defensa de los derechos LGTBI, dijo que es especialmente “inquietante que el estado diga que las personas LGTBI son una invención occidental” y advirtió de los posibles efectos de “demonización de todo un grupo”.
La activista pidió a las autoridades que no utilicen a la comunidad LGTBI “como instrumento de confrontación ideológica”. “Simplemente lo somos, no hay nada malo con nosotros y nada que deba ser silenciado”, dijo, y aseguró que es imposible “quitarles la voz”.
La Unión Europea declaró el jueves en un comunicado que “lamenta esas medidas represivas”, que, considera, “alimentarán la homofobia y reforzarán la represión severa de cualquier discurso crítico y alternativo” en Rusia.
Te puede interesar
Robo de película en el Louvre: increíble atraco de 7 minutos que paralizó al mundo y vació una sala histórica
Un grupo comando utilizó una grúa para ingresar al museo y llevarse joyas de Napoleón. La corona de la Emperatriz Eugenia fue encontrada rota en la calle.
El matrimonio cae a mínimos históricos en el mundo
Nuevos modelos de convivencia, transformaciones sociales y cambios legales están redefiniendo la vida familiar en todos los continentes. Cada vez menos personas eligen casarse, mientras aumentan las uniones informales, los hogares monoparentales y el reconocimiento del matrimonio igualitario, según datos de Our World in Data y la ONU.
Buscan a un científico cordobés argentino desaparecido en Alemania
El lunes pasado sus familiares perdieron contacto, luego de que terminara su labor en el Instituto Técnico de Karlsruhe.
Venezuela “sabrá defenderse con dignidad” ante un eventual ataque de Estados Unidos
Diosdado Cabello aseguró que “quien ose poner un pie en estos espacios sagrados se va a encontrar con un pueblo dispuesto a defender la patria”.
Nuevo accidente mortal con un auto Xiaomi SU7: el coche se incendió y las puertas no se destrabaron
Un hombre murió en China tras un nuevo accidente con el Xiaomi SU7 Ultra, el vehículo eléctrico de la compañía tecnológica que vuelve a quedar en el centro de la polémica. El automóvil impactó contra un paredón en la ciudad de Chengdu, y pocos segundos después quedó completamente envuelto en llamas.
Israel presiona a Hamás para que devuelva los cuerpos de los rehenes
A pesar del alto el fuego Israel detuvo la reapertura del paso fronterizo de Rafah y redujo aún más la ayuda humanitaria a Gaza.