Recuerdan que se debe actualizar la capacitación en el marco de la Ley Micaela
La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad recordó que todas y todos los agentes y funcionarios de los tres Poderes del Estado deben actualizar el cumplimiento de la capacitación en el marco de la Ley Micaela. La misma, debe acreditarse cada dos años.
Con motivo de cumplir la Ley Nacional N° 27.499, denominada Ley Micaela, a la cual La Pampa adhirió bajo el N° 3.175, es obligación de las personas que se desempeñan laboralmente en la Administración Pública, cumplimentar la capacitación en la temática de Género y Violencia de Género. En ese sentido, en la página web de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad se encuentra disponible para ser realizada de manera autogestionada.
Tener en cuenta que según la Ley Provincial N° 3385, se ha incorporado la temática de género y violencia contra las mujeres y LGTBIQ+ en los contenidos que se evalúan en los concursos abiertos, internos o cerrados de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de los Entes descentralizados. Asimismo, se estableció que para acceder a dichos concursos dentro del Estado es obligatorio contar con la certificación de la capacitación en el marco de la Ley Micaela.
La secretaria, Liliana Robledo, manifestó que “esta capacitación es de índole obligatoria debido a su objetivo final: que las personas que se desempeñan en organismos estatales, tanto agentes como funcionarios y funcionarias, sean sensibilizadas sobre igualdad de género y violencia por motivos de género para promover la empatía y contribuir a la erradicación de la violencia y la discriminación. Es un camino que comenzó al principio de esta gestión y que reforzamos diariamente. Se trata de un recorrido hacia la igualdad de oportunidades y respeto mutuo, sin distinción de género, propiciando la reflexión y la prevención de situaciones de violencia por motivos de género”.
Te puede interesar
Femicidio de Paola Recuna: "Vino mi papá y le pegó a mi mamá"
Este martes se desarrolló la segunda audiencia del juicio por el femicidio de Paola Recuna, ocurrido en diciembre de 2023 en la localidad de Toay. El acusado es Rolando Quiroga, expareja de la víctima, imputado por haberle provocado la muerte con dos puñaladas.
Quedó firme la condena por abuso sexual contra dos empleados municipales de General Acha
Ramiro Hirtz y Gustavo Cayumil, trabajadores de la Municipalidad de General Acha, fueron detenidos tras quedar firme la sentencia que los condenó por abuso sexual simple contra una menor en 2019. La Corte Suprema rechazó el último recurso de sus defensas y el municipio anticipó que serán desvinculados.
Actualizan las tarifas eléctricas en La Pampa con un incremento promedio del 5,49%
La Comisión Revisora del Sistema Tarifario Eléctrico Provincial analizó los nuevos valores del servicio y determinó que la tarifa eléctrica en La Pampa se actualizará un 5,49% en promedio sobre los consumos correspondientes a noviembre de 2025, lo que se reflejará en las facturas con vencimiento en enero de 2026.
La Pampa actualizó los criterios para definir quiénes deben pagar atención en hospitales públicos
El Ministerio de Salud de La Pampa dispuso una actualización en el esquema de categorización de pacientes que se atienden en hospitales y centros de salud públicos. La medida, formalizada a través de la Resolución 2810/25 firmada por el ministro Mario Rubén Kohan, redefine los parámetros económicos que determinan qué personas deben abonar por medicamentos, tratamientos y estudios, según sus ingresos familiares, cobertura médica y lugar de residencia.
La madre de Lía Falcón anunció que apelará la condena a Roldán: “La vida de mi hija no vale cinco años”
Tras conocerse la sentencia que condenó a Francisco Roldán a cinco años de prisión por la muerte de Lía Falcón, su madre, Alejandra, expresó su disconformidad con el fallo y adelantó que junto a su abogado evaluarán una apelación. “Voy a seguir peleando hasta que esté en la cárcel”, afirmó.
A un año sin César Calluqueo: la familia lo recordó y renovó el pedido de búsqueda
Familiares y amigos de César Calluqueo se reunieron en General Acha al cumplirse un año de su desaparición. Con profunda emoción, inauguraron un espacio en su memoria y reiteraron el reclamo por respuestas, denunciando la falta de acción estatal en los primeros momentos de la búsqueda.