Provinciales Por: INFOTEC 4.013/12/2022

“Acompañamos a La Pampa en su justo reclamo por el río Atuel”

La definición le corresponde al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, dada a conocer a través de las redes sociales oficiales luego del encuentro que mantuviera ayer con el secretario general de la Gobernación, José Vanini y el subsecretario de Ambiente de La Pampa, Fabián Titarelli. En ese marco el funcionario nacional comprometió el apoyo técnico “para restituir este recurso que la provincia de Mendoza le impide hace años”.

Los funcionarios pampeanos viajaron a la Capital Federal donde mantuvieron un encuentro con el ministro Cabandié, quien al término de la misma dio detalles de la reunión a través de las redes sociales. En ese contexto el funcionario nacional confirmó la entrevista con los pampeanos, expresando que durante la misma conversaron “sobre la agenda ambiental e inversiones que llevamos adelante en La Pampa, donde ya realizamos una inversión de más de $ 250 millones en maquinaria como parte de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)”.

El Atuel en la agenda
Tanto Vanini como Titarelli no dejaron pasar la oportunidad de retomar e insistir con los reclamos por el incumplimiento, por parte de Mendoza, del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (causa CSJ 243/2014, “La Pampa c/Mendoza s/uso de aguas) que fijó como meta interina un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 m3/s en el límite entre La Pampa y Mendoza, tal como lo sostiene la sentencia firmada hace dos años por los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.
En esos términos el ministro definió públicamente que “acompañamos a La Pampa en su justo reclamo sobre el derecho del curso del río Atuel, y vamos a brindar apoyo con capacidades técnicas para restituir este recurso que la provincia de Mendoza, le impide hace años”.

Sobre el particular, Titarelli, confirmó el contenido de la charla a nivel nacional “reconocemos la actitud del ministro en acompañarnos en este reclamo histórico para La Pampa, darnos una mano con la cuestión del Atuel y pensamos en estrategias comunes para llevarlas a cabo. La manifestación (de Cabandié) a favor nuestro en este conflicto, nos pareció importante resaltar”.
Finalmente, en subsecretario explicó que las razones del viaje tuvieron que ver con analizar y compartir con nación los trabajos que en la Provincia se vienen realizando y proyectando en materia ambiental, entre ellos la gestión y manejo de residuos sólidos urbanos basada en el desarrollo sostenible. El programa, tiene como objetivo primordial la reducción de los residuos enviados a disposición final, lo cual deriva en la preservación de la salud humana y la mejora de la calidad de vida de la población, como así también el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales.

Te puede interesar

Caza ilegal en Telén: allanamiento, armas secuestradas y nueve identificados

Un operativo policial realizado en un predio rural cercano a Telén permitió avanzar en una investigación por presunta organización de caza ilegal. El procedimiento tuvo lugar el viernes 27 de marzo por la mañana, sobre la Ruta Provincial 15, en inmediaciones de la picada de Defensa Civil.

Cuadrado propone fortalecer el acompañamiento a familias de personas neurodivergentes

La diputada provincial Gisela Cuadrado (UCR) presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo pampeano implemente y fortalezca dispositivos de acompañamiento, orientación y contención integral destinados a familias y cuidadores de personas neurodivergentes. La iniciativa busca articular acciones entre el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, la Dirección General de Discapacidad y el Ministerio de Salud para garantizar un acceso equitativo a estas herramientas en toda la provincia.

Santa Rosa: el intendente di Nápoli recorrió las obras de ampliación del Parque Lineal

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, encabezó una recorrida de supervisión por las obras de ampliación del Parque Lineal, un espacio público que se ha consolidado como uno de los puntos de encuentro más valorados por los vecinos. Durante la visita, el jefe comunal anticipó que el nuevo tramo quedará formalmente habilitado para el disfrute de santarroseños y turistas en el mes de septiembre.

El Colegio de Abogados de La Pampa alertó sobre intentos de estafa a matriculados

El Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa advirtió sobre la detección de intentos de estafa telefónica dirigidos a profesionales matriculados, situaciones que ya habían sido registradas semanas atrás y que volvieron a repetirse recientemente.

Ziliotto advirtió que modificar la Ley de Glaciares “es otro Portezuelo del Viento para La Pampa”

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, encabezó en Santa Rosa la presentación del Plan de Uso y Conservación de los Recursos Hídricos 2026-2036 y advirtió que una eventual modificación de la Ley de Glaciares representa “la entrega de un recurso estratégico”, al tiempo que la comparó con el conflicto por Portezuelo del Viento.

Alpachiri será sede del acto central provincial por el “Día del Veterano de Guerra”

La Provincia llevará adelante el acto central del "Día del Veterano de Guerra" el próximo 2 de abril a las 10, en Plaza Sarmiento de la localidad de Alpachiri.