Caso Báez Sosa: la defensa de los rugbiers pide tres absoluciones y reducir cinco perpetuas
Tras la apelación de los fiscales Hugo Tomei presentó ante el Tribunal de Casación bonaerense el recurso de apelación. Los detalles
La defensa de los ocho condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido en la madrugada del 18 de enero de 2020 en la localidad de Villa Gesell, presentó ante el Tribunal de Casación bonaerense el recurso de apelación: absolución para los tres partícipes secundarios y aplicación de la figura de "homicidio en riña" para los cinco condenados a perpetua.
Hugo Tomei, quien representa a los ocho jóvenes oriundos de Zárate, insistió con varios planteos de nulidades, algunos de los cuales ya había expresado en el juicio los primeros días de enero.
La presentación ante el Tribunal de Casación bonaerense se concretó luego de la que hicieron en las últimas horas los fiscales del juicio para reclamar que los ocho sean considerados coautores del "homicidio agravado" de Báez Sosa y, por lo tanto, condenados a perpetua.
Tomei pidió que se declare "la ilegalidad" del acto de las indagatorias tomadas a los ocho acusados la noche del domingo 19 de enero de 2020, tras sus detenciones.
Mientras que, la defensa de los rugbiers considera que en ese procedimiento "falsificaron las actas del expediente entre la fiscal (Verónica Zamboni), la defensora oficial y dos secretarios del Ministerio Público Fiscal".
El letrado de los condenados pidió a su vez que "se declare la parcialidad" de los jueces de la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores (Luis Felipe Defelitto, Fernando Sotelo y Susana Yaltone) que el 14 de abril de 2020 confirmaron las prisiones preventivas para los acusados, "donde los llamaron mentirosos, fríos, calculadores, que salieron de cacería humana y son poseedores de una maldad inhumana".
Reiteró uno de los planteos centrales de su alegato en el juicio, al sostener que se violó "el principio de congruencia" en la sentencia porque, a su criterio, sus clientes llegaron al debate con una acusación genérica y la fiscalía modificó los hechos con una imputación más detallada.
En relación a los tres condenados a 15 años de cárcel como "partícipes secundarios" del crimen -Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (24)-, Tomei le pidió al Tribunal de Casación que sean absueltos.
Y respecto a los cinco sentenciados a perpetua, es decir, Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (23), Matías Benicelli (23) y Luciano (21) y Ciro Pertossi (22), su defensor cuestionó la calificación de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" por la que fueron condenados.
Te puede interesar
¿Es posible una inflación del 1% para octubre? El Gobierno apuesta a que sí
El equipo económico confía en que la desaceleración del dólar y el control sobre los márgenes empresariales permitirán llegar a las elecciones legislativas con una inflación mínima.
Polémica: Vilma Ripoll juró como diputada "por la resistencia del pueblo palestino"
La dirigente de izquierda asumió en reemplazo de Mónica Schlotthauer. Su discurso fue calificado como "antisemita" y recibió el rechazo de sectores del Congreso.
Alerta en Bariloche por invasión de jabalíes: dicen que es imposible eliminarlo
El subsecretario de Planeamiento, Alfredo Allen, dijo que estos animales no son nativos y que la legislación no permite su caza en zonas urbanas.
TC en La Pampa: cronograma completo de la fecha de Turismo Carretera
Se corre este fin de semana la cuarta fecha del campeonato de Turismo Carretera en Toay. Todos los detalles.
"No hay fundamentos para remarcar", Mayoristas rechazaron listas con aumentos de precios
La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) expresó su rechazo a las nuevas listas de precios enviadas por proveedores, argumentando que los incrementos son injustificados en el contexto económico actual.
Una militar sufrió una grave lesión durante un entrenamiento de la Armada y hay 9 detenidos
El hecho ocurrió durante una práctica antidisturbios en una base naval de Vicente López.