Provinciales Por: INFOTEC 4.023/03/2023

Un año de la detención de Ros en Uruguay

Condena: las autoridades judiciales de Uruguay demoran la extradición de Ros a la Argentina para que cumpla en una cárcel la condena a 8 años de prisión por la violación de una menor. 

El Poder Judicial de La Pampa espera que la justicia de Uruguay autorice la extradición del santarroseño Eduardo "Chino" Ros, condenado a 8 años de prisión por violación de una menor de edad. El miércoles se cumplió un año de la detención de Ros en territorio uruguayo después que el empresario se fugara de Santa Rosa luego de que quedara firme su condena. 

A principios de marzo, el tribunal de audiencia de juicio de La Pampa le envió, a través de Cancillería Argentina, una nota a la justicia de Montevideo, Uruguay, para consultar el estado del trámite de la extradición del santarroseño, que había solicitado el año pasado.

La Dirección de Asistencia Jurídica Internacional (DAJIN), órgano encargado de las relaciones institucionales con las autoridades extranjeras, había informado a fines de año pasado que aún se encontraba pendiente la resolución por parte del Tribunal de Apelaciones de 2do turno de Montevideo.

Desde el pasado 12 de mayo, cuando la Justicia pampeana fue notificada de la apelación de la extradición que hizo Eduardo "Chino" Ros en la Justicia de Uruguay, no ha habido novedades.

El caso en La Pampa está en manos de la fiscal Cecilia Martiní.

Ros permanece detenido en una comisaría de Montevideo, desde donde resiste su traslado a La Pampa. Acá deberá cumplir una condena de 8 años por la violación de una menor de edad.

El empresario de la noche santarroseña fue capturado el pasado 22 de marzo -luego de 4 años prófugo- cuando caminaba por una calle que divide el límite entre Brasil y Uruguay, a la salida de un hotel donde se encontraba alojado.

La apelación realizada por Ros impide la ejecución de la extradición y desde la justicia pampeana indicaron que desconocen los plazos que puede durar el trámite judicial. También hay dudas sobre si la defensa podría interponer otro recurso ordinario o extraordinario.

"Nunca nos dijeron nada de las instancias de apelación, ni de los plazos que tiene cada juez", había dicho hace unos meses otra fuente judicial.

La misma noche que fue detenido, el bolichero santarroseño Eduardo "Chino"Ros fue trasladado a Montevideo, la capital uruguaya, donde está bajo custodia de las autoridades judiciales.

El pedido para que se iniciara el proceso fue hecho a fines del marzo. En el caso de que el juez uruguayo interviniente resuelva de forma afirmativa, una comisión de la Policía pampeana debe viajar a buscarlo.

Según trascendió, una persona de nacionalidad extranjera fue la que brindó información para captura. Por eso, actualmente está en vigencia el trámite para pagarle la recompensa de 1 millón de pesos que había ofrecido el Gobierno pampeano.

Captura

Los vaivenes de la detención de Ros en la ciudad uruguaya-brasileña están en el expediente de la causa. La partida de la policía pampeana hacia Rivera-Santana se definió el domingo 20 de marzo, el día del cumpleaños de Ros, una vez que surgió la confirmación del lugar donde el pampeano permanecía prófugo.

"¡Chino!", le gritó luego de cortarle el paso en plena calle el propio jefe de la policía pampeana, comisario Daniel Guinchinao. Eduardo Ros quedó paralizado tras escuchar su apodo después de 4 años. Al mismo tiempo, el jefe de la Brigada de Investigaciones, Horacio Cabrillana, ya estaba parado a su lado y apoyó su mano en el hombro derecho. "Ya está, Chino. Ya está", le dijo.

El "Ya está, Chino" fue una especie de "Game over" para su huida. Eran las 19.30 horas del martes. El propio Ros se dio cuenta en el acto de que se le había terminado la suerte. "Te conozco, pero no sé tu nombre", le respondió a Cabrillana en las inmediaciones del hotel "Palace", en la ciudad de Santana do Libramento, donde estaba alojado. Sucede que el jefe de la Brigada de Investigaciones había tenido contacto con Ros cuando mataron a la pareja de su padre.

Ros está en forma física parecida a la que tenía hace 4 años. Apenas algunos cambios: lo notaron con un poco más de panza y algunas canas más en la barba.

Gentileza: El diario

Te puede interesar

Vacaciones de invierno: cierre a pura naturaleza en el Parque Laguna Don Tomás

Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, se prepara para despedir las vacaciones de invierno con una propuesta pensada para toda la familia. Este viernes, sábado y domingo, de 15 a 18, el Parque Laguna Don Tomás ofrecerá paseos, recorridos y actividades recreativas y gratuitas para aprovechar los últimos días del receso escolar.

Rutas Nacionales: “da pena verlas así en un país tan rico”

El intendente radical de Bernardo Larroudé aseguró que las rutas 152 y 232 están "hechas un desastre" tras viajar a Gobernador Duval. Gallotti aseguró que "una cosa es que te lo cuenten y otra es vivirlo", y apeló a la ironía al señalar que, con rutas en esas condiciones, "a lo mejor muchos dirán que el mal estado favorece al gomero o al mecánico, y que gastamos menos combustible porque viajás a 40 kilómetros por hora".

Recordaron la importancia de la vacunación antirrábica anual de perros y gatos

Ante la reciente confirmación de un caso de rabia en un gato doméstico en la provincia de Buenos Aires, la Mesa Provincial de Zoonosis recordó a la comunidad que la rabia continúa presente en el país y que la vacunación anual de perros y gatos constituye la medida más eficaz para prevenir esta enfermedad.

La Pampa entregó los certificados a la tercera promoción de guardavidas

En un acto realizado en Casa de Gobierno, la Provincia reconoció a los nuevos profesionales que completaron su formación. Ya son más de 120 los guardavidas pampeanos capacitados para desempeñarse en distintos ámbitos acuáticos del país e incluso del exterior.

Murió el conductor de la Kangoo que chocó y volcó en la avenida Perón

El conductor de la Renault Kangoo que protagonizó un violento siniestro vial en la noche del jueves sobre la avenida Juan Domingo Perón, en el límite entre Santa Rosa y Toay, falleció este viernes como consecuencia de las graves heridas sufridas. La información fue confirmada por la Policía.

Detuvieron a cuatro cazadores por matar ciervos en un coto cercano a General Acha

Tres sospechosos fueron interceptados en una camioneta y un cuarto fue hallado oculto en un campo con un arma de fuego. También hubo otro procedimiento por caza ilegal con perros.