Provinciales Por: INFOTEC 4.0 27 de marzo de 2023

Quién es el empresario pampeano Román Esteban Ércoli, detenido por "usurpación"

Román Esteban Ércoli, empresario agropecuario de General Pico, La Pampa, es uno de los tres imputados a ser indagados hoy en Monte Quemado, Copo, sindicado de conformar el selecto grupo de empresarios al que se atribuye la usurpación de casi 20.000 hectáreas.

De acuerdo con los medios pampeanos, trabaja en Santiago hace más de media década. En su provincia, también sería propietario de tierras en zonas productivas. Su fuerte sería la explotación de cereales y ganado, labor que desempeñaría en forma conjunta con un hermano.

La Fiscalía de Copo le endilga cargos por presunta "usurpación por despojo, incendio, defraudación agravada y asociación ilícita en perjuicio del Estado Provincial".

Los otros dos detenidos a ser indagados en esta jornada son el también empresario, Daniel Rolando Tessio, y el poblador, Abraham Santillán.

Tessio y Ércoli permanecen alojados en el Centro Único de Detenidos y Santillán, en la Comisaría 22 de Monte Quemado.

La investigación

El proceso penal estuvo precedido de un fuerte operativo y recupero de tierras por parte de Fiscalía de Estado. Luego, fue interpuesta la denuncia y el epicentro se situó en tierras en la zona de Los Tigres.

El 30 de septiembre de 2022, la jueza Valeria Díaz dictó sendas resoluciones con sus correspondientes oficios: la primera, por la restitución de la propiedad denominada ex Faca (Fábrica Argentina de Carbón Activado) de 20.000 hectáreas y, la restante, el secuestro de herramientas, maquinarias y producción.

Sobre 11 detenidos, los últimos tres resultaron Tessio, Ércoli y Santillán, cuyos abogados los asistirán hoy, a media mañana, al ser indagados por los fiscales Gabriel Gómez y Santiago Bridoux.

Te puede interesar

Mañana llega la ministro de Educación de La Pampa a Realicó

La ministro de Educación, profesora Marcela Feuerschvenger, estará mañana en Realicó para participar del acto de Apertura del Encuentro Regional de Inicio del Ciclo Lectivo 2024 en la escuela N° 222.

Tras una fiesta, dos adolescentes robaron en cinco comercios de Toay

Dos adolescentes de 17 años, que están alojados en el ex Ipesa, cometieron un raid delictivo en Toay tras una fiesta. Durante la madrugada de hoy, ingresaron a cinco comercios y se llevaron dinero en efectivo y bebidas.

Los agropecuarios pampeanos en contra del aumento de impuestos de Ziliotto

La Sociedad Rural de General Pico y la Asociación Agrícola de Santa Rosa mostraron coincidencia con las políticas del presidente Javier Milei, y marcaron distancia con el gobernador Sergio Ziliotto. Ambas entidades rurales se manifestaron públicamente en contra del incremento de impuestos anunciado por el mandatario pampeano.

Un bebé de Rancul sufrió fracturas de siete costillas: sus padres fueron detenidos

Un bebé de solo dos meses de edad sufrió quebraduras en siete costillas y sus padres fueron imputados de haberlo agredido. El caso ocurrió en el pueblo de Rancul.

Continúan los trabajos de pavimentación urbana en Santa Rosa

Se realizan trabajos de rehabilitación y pavimentación de cuadras con microaglomerado asfáltico en frío y concreto asfáltico en caliente y ejecución de pavimento en cuadras completamente nuevas de la ciudad.

Constataron 15 infracciones por alcoholemias positivas durante el fin de semana

Durante el de semana, Policía desplegó una serie de exhaustivos controles de tránsito y alcoholemia en diversas localidades y rutas de la Provincia, con el objetivo primordial de salvaguardar la seguridad vial y la integridad de la ciudadanía pampeana.