Quién es el empresario pampeano Román Esteban Ércoli, detenido por "usurpación"

Román Esteban Ércoli, empresario agropecuario de General Pico, La Pampa, es uno de los tres imputados a ser indagados hoy en Monte Quemado, Copo, sindicado de conformar el selecto grupo de empresarios al que se atribuye la usurpación de casi 20.000 hectáreas.

Provinciales27 de marzo de 2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
937x553_625705_20230327013735

De acuerdo con los medios pampeanos, trabaja en Santiago hace más de media década. En su provincia, también sería propietario de tierras en zonas productivas. Su fuerte sería la explotación de cereales y ganado, labor que desempeñaría en forma conjunta con un hermano.

La Fiscalía de Copo le endilga cargos por presunta "usurpación por despojo, incendio, defraudación agravada y asociación ilícita en perjuicio del Estado Provincial".

Los otros dos detenidos a ser indagados en esta jornada son el también empresario, Daniel Rolando Tessio, y el poblador, Abraham Santillán.

Tessio y Ércoli permanecen alojados en el Centro Único de Detenidos y Santillán, en la Comisaría 22 de Monte Quemado.

La investigación

El proceso penal estuvo precedido de un fuerte operativo y recupero de tierras por parte de Fiscalía de Estado. Luego, fue interpuesta la denuncia y el epicentro se situó en tierras en la zona de Los Tigres.

El 30 de septiembre de 2022, la jueza Valeria Díaz dictó sendas resoluciones con sus correspondientes oficios: la primera, por la restitución de la propiedad denominada ex Faca (Fábrica Argentina de Carbón Activado) de 20.000 hectáreas y, la restante, el secuestro de herramientas, maquinarias y producción.

Sobre 11 detenidos, los últimos tres resultaron Tessio, Ércoli y Santillán, cuyos abogados los asistirán hoy, a media mañana, al ser indagados por los fiscales Gabriel Gómez y Santiago Bridoux.

Te puede interesar
Lo más visto
Vialidad Nacional

El Gobierno disolverá Vialidad Nacional y traspasará el control del tránsito a Gendarmería

InfoTec 4.0
Nacionales02 de julio de 2025

En las próximas horas, el Gobierno nacional oficializará por decreto una profunda reestructuración del sistema de movilidad y transporte del país que incluye la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad y otros organismos clave, como la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.